publicidad

LAB denuncia que Ikea Barakaldo ha comenzado a comunicar horarios de 48 horas semanales

La sección sindical de LAB en la multinacional sueca del mueble Ikea ha denunciado que la empresa ha comenzado a notificar en la tienda en Barakaldo horarios de 48 horas a la semana en periodos "pico". La "imposición" ya ha sido comunicada a varios trabajadores este lunes 29 de julio y suponen, a juicio de la organización 'abertzale', el "incumplimiento", entre otros aspectos, del Estatuto de los Trabajadores que limita el trabajo a un máximo a 45 horas a la semana. LAB llama a los afectados para que comuniquen estos cambios de horario y se pueda "proceder a la denuncia ante las autoridades competentes".

Archivo |
> 26/07/2013. LAB dice que más del 65% de la plantilla secunda la jornada de huelga en Ikea Barakaldo
> 26/07/2013. Los trabajadores de Ikea se manifiestan y paran 24 horas por el cambio de horario laboral
> 26/07/2013. Ikea dice que no se aumenta el número de horas de trabajo ni se reducen los días de descanso
> 24/07/2013. El comité de empresa de Ikea convoca un paro de 24 horas contra "las barbaridades" de la empresa
> 23/07/2013. El comité de empresa de Ikea anuncia nuevas protestas comenzando por 24 horas de huelga
> 11/07/2013. UGT denuncia que las nuevas condiciones de trabajo en Ikea destruirán contratos eventuales
> 09/07/2013. Ikea Barakaldo aplica el acuerdo nacional con UGT y Fetico para un nuevo horario laboral
> 09/07/2013. Las negociaciones se rompen en Ikea mientras la empresa prevé la posible apertura en domingo

> 28/06/2013. El comité de empresa de Ikea convoca paros parciales por el cambio de horarios laborales
> 29/06/2013. Más de 150 trabajadores de Ikea defienden sus derechos y secundan la primera jornada de paros



Comunicado de LAB en Ikea
IKEA implanta horarios de 48 horas en las semanas pico

En la tarde del lunes 29 de julio, la dirección de la empresa a notificado al Comité su decisión de imponer la modificación sustancial de las condiciones del acuerdo horario vigente.

Una vez más, IKEA a desatendido la petición de sus trabajadoras y trabajadores, que después de 18 horas de paros parciales y de una huelga de 24 horas ha decidido unilateralmente imponer un calendario laboral que va a destruir empleo y va a esclavizar a sus trabajadoras y trabajadores.

Al mismo tiempo que la dirección de empresa comunicaba la imposición al Comité, empezó a entregar nuevos calendarios laborales, pues bien ¿Beatriz o Fernando seguirán diciendo que LAB manipula cuando hemos dicho que se iba a trabajar más de 45 horas en una semana? Pues se tendrán que esconder, ya que la realidad es muy tozuda y mas de una compañera y compañero ya le han entregado horarios en los que en una misma semana trabajan hasta 48 horas.

Los primeros calendarios laborales que ha llegado a nuestras manos incumplen cuestiones tan fundamentales como el descanso de día y medio entre semana y semana establecido por Convenio Colectivo así como por el Estatuto de los Trabajadores, del mismo modo, incumple las 45 horas semanales de máximo establecido por el Estatuto de los Trabajadores.

Ante esta situación, desde LAB os aconsejamos que nos hagáis llegar vuestros horario para poder revisarlos y en caso de encontrar irregularidades proceder a la denuncia ante las autoridades competentes.

MUY IMPORTANTNTE, existe un plazo de 20 días, desde la notificación a la trabajadora o trabajador del nuevo calendario laboral para poder emprender acciones legales.