publicidad

Las negociaciones se rompen en Ikea mientras la empresa prevé la posible apertura en domingo

Foto: LAB Ikea
 LAB afirma que la empresa quiere imponer seis días de trabajo a la semana durante 10 semanas, entre otras medidas 
La negociación entre la dirección de la tienda de Ikea en Barakaldo y los sindicatos se ha roto. Así lo ha indicado la sección sindical de LAB, que ha denunciado que la "imposición de la modificación de calendarios laborales" y "expediente de regulación de empleo encubierto" por parte de la empresa, que en su propuesta a los empleados prevé la posibilidad de que haya apertura los domingos y festivos. La organización 'abertzale' ha advertido además de que ha remitido a las autoridades laborales información de las actuaciones "claramente ilegales" por parte de la compañía para intentar frenar la huelga que los empleados han realizado los días 29 de junio y 6 y 8 de julio. Las protestas se repetirán.

Archivo |
> 28/06/2013. El comité de empresa de Ikea convoca paros parciales por el cambio de horarios laborales
> 29/06/2013. Más de 150 trabajadores de Ikea defienden sus derechos y secundan la primera jornada de paros


Comunicado de LAB
La empresa desoye las protestas de la plantilla e impone la modificación de los calendarios laborales

El lunes 8 de julio, se ha celebrado la cuarta y ultima reunión del periodo de consultas abierto por la dirección de la empresa para realizar una modificación de los calendarios laborales, desde el minuto 1, la empresa hoy tenia como único objetivo romper la negociación, aun y todo, ha entregado una nueva propuesta que ya recogía cuestiones que la propia dirección había informado a la plantilla, en las reuniones del viernes de la dirección con la platilla.

Aquí os adjuntamos la propuesta que ha impuesto la dirección;



Con este nuevo horario, la empresa va a pasar a disponer de nuestro ocio a su antojo, va a provocar que el personal ampliado de jornada así como las contrataciones eventuales desaparezcan, en definitiva destruirá empleo y precarizara mas aun las condiciones laborales de IKEA, reprochando estas cuestión, en la reunión de hoy, IKEA ha manifestado que en la empresa hay empleos dignos, a lo cual la representación LAB ha tenido que replicar, diciéndole que los digno en IKEA son los empleados, no el empleo, que es precario.

Desde LAB entendemos que esta modificación de horarios solo va a traer perdida de empleo y que más de un trabajador o trabajadora tenga que pedir la cuenta por no poder atender las pretensiones de IKEA, en definitiva, con la rotura de las negociaciones de hoy se han puesto los cimientos para la creación de un ERE en encubierto.

En este periodo de consultas, lamentablemente se ha visto la cara mas dura de la empresa, ha suplido huelguistas modificado horarios o sustituyéndolos por mandos, ha empleado al máximo a los mandos intermedios para amedrentar y coaccionar a la plantilla para no secundar las movilizaciones, ha expulsado a miembros del Comité de Empresa de las instalaciones... todo ello claramente ilegal y sobre todo inmoral con los códigos de conducta y de valores internos de IKEA que tanto alardea. Estas vulneraciones de derecho a información o de huelga están en manos de las autoridades laborales competentes y esperamos que desenmascaren a la empresa una vez más.

La lucha sigue, aunque el periodo de consultas este cerrado el Comité se volverá a reunir y valorara la actual situación y encauzaremos las próximas movilizaciones en defensa de nuestros derechos.



Última propuesta empresarial