publicidad

El Ayuntamiento pide tomar medidas para evitar robos en viviendas en las vacaciones

El Ayuntamiento de Barakaldo ha publicado en su página web una serie de consejos prácticos para evitar robos en viviendas durarante las vacaciones en ausencia de sus ocupantes. Se trata de precauciones cuyo fin último es prevenir la actuación de los ladrones y ofrecer ideas para dar la sensación de que la vivienda se encuentra ocupada. Comprobar que todas puertas y ventanas están bien cerradas, no bajar totalmente las persianas y no dejar dinero ni objetos de valor son algunos de los consejos que se recogen en la web municipal. También recomienda no desconectar el timbre de la puerta, no divulgar la ausencia en el vecindario ni a través de las redes sociales, comunicar sólo a los más allegados dónde pueden localizarle o dejar la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón. A las personas que se queden en casa, el Ayuntamiento de Barakaldo recomienda avisar de inmediato a la Policía cuando observe a gente extraña en el portal o merodeando en la calle o se escuchen ruidos en viviendas desocupadas.

Nota de prensa
Consejos prácticos del Ayuntamiento de Barakaldo para evitar robos en las viviendas durante las vacaciones

Difunde un decálogo de la Policía Local con medidas de prevención e ideas para dar la sensación de que el piso está ocupado

Barakaldo, 30-7-2013
Una vez transcurridas las fiestas patronales de El Carmen y con la llegada del mes de agosto, muchas familias de Barakaldo comienzan estos días sus vacaciones, por lo que dejarán su vivienda vacía durante un largo periodo de tiempo. El Ayuntamiento quiere aprovechar la ocasión para recordar a los vecinos y vecinas la necesidad de tomar una serie de precauciones con el objetivo de evitar robos en el piso en su ausencia.
La institución municipal ha decidido ‘colgar’ en su página web (www.barakaldo.org) una serie de consejos prácticos de la Policía Local encaminados a procurar a la ciudadanía unas vacaciones más seguras. El decálogo incluye actuaciones cuyo fin último es prevenir la actuación de los ladrones y ofrecer ideas para dar la sensación de que la vivienda se encuentra ocupada.
En el primer apartado, el de la prevención, es importante comprobar que todas puertas y ventanas están bien cerradas (también las que dan a patios, que son zonas especialmente desprotegidas), no bajar totalmente las persianas y no dejar dinero ni objetos de valor. Tampoco está de más hacer una relación detallada de cámaras, videos, portátiles y otros aparatos electrónicos, con sus números de serie, así como unas fotos que permitan su identificación posterior en el caso de que el robo finalmente se consume y dichos objetos sean incautados a los ladrones por la Policía.
Es importante además no dar señales inequívocas de ausencia. En este sentido, pueden resultar muy útiles medidas sencillas como no desconectar el timbre de la puerta, no divulgar la ausencia en el vecindario ni a través de las redes sociales, comunicar sólo a los más allegados dónde pueden localizarle o dejar la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón, ya que la abundancia de correo delata la ausencia.
Incluso, si es posible, alguien podría estacionar en la parcela de garaje que queda vacía. Se puede dejar asimismo un aparato de radio conectado con un temporizador, preferiblemente sintonizando una emisora con programas de charlas y con bajo volumen, para dar la impresión de una conversación.
Por último, existe la posibilidad de utilizar temporizadores automáticos para encender y apagar las luces, así como de activar el desvío de llamadas en el teléfono fijo. Así, si alguien llama por teléfono para confirmar que no hay nadie en casa, siempre se le contestará.

A LAS PERSONAS QUE SE QUEDAN EN CASA…
Para aquellas personas que se queden en casa, el Ayuntamiento de Barakaldo recomienda avisar de inmediato a la Policía cuando observe a gente extraña en el portal o merodeando en la calle, y/o se escuchan ruidos en viviendas desocupadas. Es decir, ante cualquier síntoma sospechoso.
Sea como fuere, estas personas no deben facilitar en ningún momento la entrada al inmueble a personas desconocidas, y conviene exigir acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confirmarla posteriormente de forma telefónica.
Para más información o cualquier duda, se puede llamar a la Policía Local (944380100) o el teléfono de atención ciudadana 010 y/o acudir al propio Ayuntamiento o la comisaría situada en el número 16 de la calle Lasesarre.