publicidad

La Diputación elimina la línea de autobús a El Regato de las nuevas concesiones de Bizkabus

La Diputación Foral de Bizkaia no ha incluido la línea de autobús que une el centro de Barakaldo con el barrio de El Regato de las nuevas concesiones de Bizkabus que sacará a concurso. En el anteproyecto para la concesión de las líneas de Margen Izquierda y Zona Minera no se incluye la correspondiente a El Regato "por tratarse de un servicio urbano". En ese anteproyecto se señala que la línea transportó en 2011 a 119.022 viajeros, con una recaudación de 92.638 euros. En el periodo 2006 al 2011 perdió el 4% de sus viajeros. El anteproyecto también contempla la eliminación de líneas que pasan por Barakaldo y la fusión de otras.

Archivo |
> 31/05/2012.  El Ayuntamiento pide a la Diputación que retire los recortes en Bizkabus que afectan a varias líneas en Barakaldo
> 16/05/2012.  El PSE rechaza los recortes en Bizkaibus que suprimen varias líneas en Barakaldo
> 16/05/2012.  Eguzki critica el "silencio" del Ayuntamiento ante el anuncio de supresión del "único" autobús a El Regato
> 16/05/2012.  Aralar rechaza la supresión de líneas de Bizkaibus sin garantizar su cobertura por los Ayuntamientos
> 09/05/2012.  Ezker Anitza-IU pide "garantizar" un transporte público de calidad entre el centro y El Regato
> 09/05/2012. La Diputación suprimirá la linea de autobús entre el centro de Barakaldo y el barrio de El Regato


Nota de prensa

LA DIPUTACIÓN APRUEBA LOS PLIEGOS PARA LAS NUEVAS CONCESIONES DE BIZKAIBUS

Martes, 30 de Julio de 2013 12:30

•Con un plazo de adjudicación de diez años y un presupuesto que supera los 1000 millones de euros, culmina la reorganización del transporte interurbano de viajeros en el Territorio Histórico.

•La edad útil de los vehículos se reduce de 14 a 10 años y se incorporarán 57 nuevas unidades con las últimas exigencias medioambientales, cinco de ellas con tecnología híbrida.

•La Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, asegura que Bizkaibus afronta esta nueva etapa como "un servicio público, moderno, práctico y preparado para el futuro".

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su reunión de hoy, martes 30 de julio de 2013, los pliegos que regirán la licitación de las nuevas concesiones de Bizkaibus para los próximos diez años. Esta decisión, con un presupuesto total que supera los 1000 millones de euros, implica la reordenación definitiva del transporte público interurbano de viajeros en el Territorio Histórico.

El plazo para la presentación de las ofertas comenzará en la primera quincena de agosto, tras su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, y concluirá entre finales de septiembre y principios de octubre.

Las nuevas adjudicaciones se organizan por áreas de acuerdo con criterios geográficos y relaciones territoriales de movilidad e integración socio-laboral. Este nuevo escenario permite superar el mapa actual de concesiones, con una antigüedad próxima a los treinta años, alejado en muchos casos de los parámetros de operatividad exigibles a un servicio público moderno y efectivo. De acuerdo con estos criterios, la nueva estructura de Bizkaibus se adecuará a las siguientes áreas en las que se ha dividido el Territorio Histórico:

• Ezkerraldea - Meatzaldea
• Txorierri - Mungialdea
• Busturialdea - Lea Artibai
• Nerbioi - Arratia - Durangaldea
• Enkarterri
• Uribe Kosta

El 29 de octubre de 2010 se firmó con la empresa Eusko Tren la gestión del servicio de Bizkaibus en Uribe-Kosta (A3400) y Margen Izquierda-UPV (A2300), con un plazo de vigencia de ocho años, por lo que son cinco las licitaciones aprobadas hoy por la Diputación.

Los anteproyectos con los detalles de cada una de las áreas se publicaron en mayo de 2012. Durante el período de elaboración de cada anteproyecto se tuvieron en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

• Complementariedad entre los diferentes modos de transporte existentes en Bizkaia.
• Oferta de servicios equitativa transfiriendo servicios redundantes o ineficientes a zonas con menor disponibilidad.
• Reordenación de las líneas de Bizkaibus de carácter estrictamente urbano.
• Transporte nocturno -viernes y sábados- para los municipios cabecera de comarca que no disponen de otro medio de transporte.
• Refuerzo de los servicios exprés para mejorar la comunicación entre los principales municipios de Bizkaia.
• Adecuación de la oferta a las nuevas infraestructuras previstas en los Planes Territoriales Sectoriales Ferroviarios y de Carreteras.
• Flexibilidad a la hora de adaptar la oferta de servicio de transporte público a las variaciones de demanda.

Tras su exposición pública, el Departamento de Obras Públicas y Transportes contestó a todas las alegaciones presentadas. Los proyectos definitivos fueron aprobados por Orden Foral a mediados de julio de 2013 y en su reunión de esta mañana el Consejo de Gobierno ha ratificado los pliegos de condiciones que regularán el concurso público para la prestación del servicio de Bizkaibus durante los próximos diez años.

En su intervención, la Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha asegurado que Bizkaibus afronta el futuro como "un servicio público, moderno y eficaz, con capacidad para asumir las necesidades de transporte de la ciudadanía de Bizkaia". Garamendi ha resaltado el esfuerzo de su departamento a la hora de dibujar un nuevo escenario "adaptado al presente, con las exigencias del momento, dejando atrás un esquema que precisaba una notable adecuación de los recursos disponibles".

La Diputada de Obras Públicas y Transportes ha recordado el gran esfuerzo económico que supone para la ciudadanía de Bizkaia el mantenimiento de este servicio, que sólo se financia en un 20 por ciento a través de la venta de títulos de transporte y el resto con cargo a los presupuestos de la Institución foral. "Es la primera vez desde el nacimiento de Bizkaibus que se realiza un concurso público para la adjudicación del servicio, por lo que se han analizado de manera pormenorizada todas las líneas anteriores, recorridos, nuevas exigencias, costes, hasta lograr un esquema satisfactorio y preparado para los próximos diez años".

Itziar Garamendi ha detallado que los pliegos aprobados incorporan exigencias técnicas para las empresas destinadas a la mejora del servicio que ofrece Bizkaibus: toda la flota será accesible, la edad útil de los vehículos se reduce de 14 a 10 años y se incorporarán 57 nuevas unidades con las últimas exigencias medioambientales, cinco de ellas con tecnología híbrida. Además, los usuarios y usuarias de Bizkaibus valorarán el servicio prestado por las diferentes empresas y estas notas de la ciudadanía influirán en los beneficios de las adjudicatarias.

En el apartado dedicado al Departamento de Obras Públicas y Transportes dentro de www.bizkaia.net pueden consultarse todos los detalles de la reordenación de Bizkaibus.