publicidad

Casi 4.000 estudiantes de Primaria participarán en la fiesta del euskera en la escuela 'Euskara Piztuz'

Un total de 3.851 alumnos de 20 centros de Primaria de Barakaldo participarán del 16 al 20 de abril en una nueva edición de la fiesta del euskera en la escuela 'Euskara Piztuz', que busca fomentar el uso de la lengua vasca en la vida cotidiana, más allá de las aulas. En esta ocasión, el programa tiene su jornada central el miércoles 18 de abril, con el encuentro que se celebra en Herriko Plaza durante toda la mañana y que incluye juegos, talleres y actuaciones de los pequeños. Además, del 16 al 20 de abril los estudiantes de primer y segundo curso de Primaria asistirán a representaciones de la obra de teatro 'Altxor magikoaren bila', de la compañía Izar Berriak, integrada por un grupo de madres de la anteiglesia.

Archivo |
> 07/04/2011. Más de 6.000 alumnos participarán en el programa Euskara Piztuz para fomentar el uso del euskera fuera de las aulas
> 16/04/2010. Más de 5.000 niños y jóvenes participarán este año en la Fiesta del Euskera de Barakaldo


Comunicado

EUSKARA PIZTUZ 2012 - Barakaldoko Eskolen Arteko Euskararen Jaia.

El área de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud ha desarrollado a lo largo de su trayectoria diferentes iniciativas de cara a promover el uso del euskera y la normalización ligüística en Barakaldo. Destacamos especialmente a los niños y jóvenes, que gracias al esfuerzo de la escuela y las familias de Barakaldo, esta nueva generación tiene un alto nivel de conocimiento de la lengua permitiéndole vivir su día a día en euskera.
Objetivos:
  1. Sacar el euskera del ámbito formal de la escuela y promover su uso en la calle, como un elemento vivo.
  2. Movilizar a los centros escolares en torno a una fiesta que haga de Barakaldo un municipio más euskaldun.
  3. Unificar las diferentes iniciativas de cada centro educativo a favor del euskera, en torno a las mismas fechas, de tal modo que el impacto de los actos sea mayor.
  4. Iniciar una estrategia de acción a favor del euskera con el fin de garantizar su uso en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Programa de actividades:
  1. Del 16 al 20 de abril, a lo largo de toda la semana, se ofrecerá a los alumnos del 1º ciclo de Primaria (1º y 2º curso) la obra de teatro "Altxor magikoaren bila" representada por la compañía teatral Izar Berriak  y aquí hemos de destacar que esta compañía esta compuesta por un grupo de madres de Barakaldo; por lo que hay de destacar también el compromiso de los padres y madres en favor del euskera.
  2. Fiesta EUSKARA PIZTUZ (18 de abril, miércoles): Herriko Plaza
  • 9:30 de la mañana: Los alumnos de 3º y 4º leerán un manifiesto y nos mostrarán o leerán las pancartas y mensajes  en favor del euskera.
  • 11:00 de la mañana:Turno de los alumnos de 5º y 6º . Los alumnos de 5º nos presentarán unas coreografías basadas en música euskaldun y los alumnos de 6º cantarán un verso en favor del euskera.
  • A lo largo de la mañana (9,30 - 13,00) - ANIMACIONES:
    • DJ Xaibor
    • Futbolín humano / mini-golf
    • Hinchables
    • Espacio de Deporte Rural Vasco
    • Mesas de juego (ping-pong ...)
    • Talleres (maquillaje, chapas ...)
    • Exposición de trabajos en favor del euskera realizadas en los centros
Participación:
1º y 2º de Primaria                            3º, 4º, 5º y 6º de Primaria                   TOTAL
18 centros                                           16 centros                                              20 centros
1.537 alumnos                                   2.314 alumnos                                     3.851 alumnos