publicidad

Más de 5.000 niños y jóvenes participarán este año en la Fiesta del Euskera de Barakaldo

Alumnos de veinte colegios estarán presentes en la tercera edición de Euskara Piztuz, que arrancará el próximo lunes 26 de abril
Nota de prensa. Barakaldo acogerá a partir del lunes 26 de abril y durante tres días la tercera edición de la fiesta del euskera bautizada como Euskara Piztuz. Organizada por el Ayuntamiento y el Berritzegune de la ciudad, la iniciativa busca promover el uso del idioma entre los niños y jóvenes barakaldeses. “En los actos participarán 20 centros educativos del municipio y un total de 5.037 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Primaria y Educación Infantil”
, avanza el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, el socialista Carlos Fernández, quien ha presentado el programa de actividades junto a la responsable del Seminario de Normalización Lingüística del Berritzegune, Ana García.

Las actividades se celebrarán en los propios colegios, el parque de Los Hermanos, el Frontón Barakaldés y varias casas de cultura. Y, dentro del programa, destacan la representación de obras de teatro -como ‘Txanogorritxu Rock’-, herri kirolak, talleres participativos, romerías y bertsos.

El Ayuntamiento ha desarrollado a lo largo de su trayectoria diferentes iniciativas de cara a promover el uso del euskera y la normalización lingüística en Barakaldo. Es una realidad que en la ciudad el euskera no es una lengua de uso frecuente en los ámbitos de vida cotidiana y, sin embargo, son cada vez más las personas que conocen la lengua y que pueden utilizarla.

“Gracias al esfuerzo de la escuela y las familias de Barakaldo, se está logrando que una nueva generación de vasco-parlantes logre un nivel suficiente como para vivir el día a día en euskera”, se congratula Fernández.


Sacar el euskera a la calle. A pesar de todo, el concejal es consciente de que “queda mucho camino para lograr esta situación”. Por ello, cree indispensable que desde la iniciativa cultural pública se desarrollen medidas que permitan sacar el euskera a la calle y de mostrar a todos que con el euskera podemos vivir cotidianamente.

Elobjetivo de Euskara Piztuz es precisamente iniciar una propuesta que, con el tiempo, vertebre el total de iniciativas relacionadas con el favorecimiento del uso del euskera en un marco normalizado en Barakaldo, sumando las sinergias de todas las actuaciones que se viene desarrollando a este nivel, y pactando una serie de actos comunes fuera de los centros escolares que permitan sacar el euskera a la calle de un modo festivo y reivindicativo.

En 2008, profesores del Seminario de Normalización Lingüística del Berritzegune de Barakaldo se pusieron en contacto con el Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes de el Ayuntamiento y, entre todos, se dio cuerpo al programa Euskara Piztuz. Se trata de una iniciativa que venía a aunar los esfuerzos que, de manera dispersa, ya venían realizando los diferentes centros educativos del municipio en pro del uso euskera fuera de las aulas. “Ante el rotundo éxito de la iniciativa, este año volvemos a apostar por ella”, cuenta Fernández.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Lunes 26 Abril
Dirigido a niños de entre 3 y 5 años y 1º Ciclo de Primaria
Lugar: Frontón Parque de los Hermanos / Casa de Cultura de Cruces
/ Casa de Cultura Clara Campoamor / El Regato / San Juan Bosco Ikastetxea

Horario:
Primer turno: 9:30 – 10:30
Segundo turno: 11:00 – 12:00
Tercer turno: 15:15 – 16:15

En Cada centro se realiza una pequeña fiesta, concentración, que sirva para ir calentando motores:

- Casa de Cultura Clara Campoamor. ‘Txanogorritxu Rock’
-Frontón Barakaldés. Ane Mona, Oskola eta Karramarroi taldea con la obra ‘Harritxu Maritxu’
-San Juan Bosco Ikastetxea. Actuación de la Cía ‘Izar Berdeak’ y la obra ‘Ipuinen Erregea’
-Casa de Cultura de Cruces: con la actuación de Cía Xurdin y la obra ‘Tatxintatxan’
-El Regato Ikastetxea. Actuación en el horario de tarde de la Cía ‘Izar Berdeak’ y la obra ‘Ipuinen Erregea’

Martes 27 Abril
Dirigido a niños de 2º y 3º ciclo de Primaria
Lugar: Parque de los Hermanos
Horario: 2º ciclo: 9:30 a 11:30, 3º ciclo: 11:00 a 13:00
Entre las 11:00 y las 12:00 estarán los dos ciclos participando de la romería y los bailes.

-9:30 h. Concentración de los participantes de 3º y 4º de primaria y Lectura del manifiesto a favor del Euskera a cargo de diferentes alumnos-as seleccionados por los propios centros participantes.
- 9:40 h. Talleres Participativos
- 9:40 h. Parque Infantil-10:30-11:30 h. Actuación–romería a cargo de ‘Erdizka Lauetan’
- 12:00 h. Talleres y Parque Infantil
- Koreografia eta Bertsoak. Cada centro participante habrá preparado con sus alumnos una pequeña actuación coreográfica con música euskaldun (1:30 minutos) y unos versos. Los grupos actuarán en el escenario.

Miércoles 28 abril
Dirigido a alumnos de ESO
Lugar: Parque de los Hermanos y Frontón Barakaldés
Horario: de 10:30 a 13:30

- 10:30 h. Inicio con la lectura del manifiesto a favor del euskera con la actuación
del rapero Endika Abella en el escenario del parque de Los Hermanos
- 11:00 h. Exhibición de barrenadores en el parque de Los Hermanos. Se realizará una competición entre dos equipos de la liga de barrenadores. Tras la exhibición los participantes podrán probar sobre las piedras
- 12:00 Final de Herri Kirolak con la colaboración de la ASFEDEBI, que aportará materiales para la realización de las diferentes pruebas, y monitores para su organización. Pruebas de sokatira, txirringak, sacos, mazorcas, etc.