publicidad

Los senegaleses de Bizkaia celebrarán este sábado la independencia de su país en Lasesarre

El concejal de Cultura y miembros Terranga en la presentación de la fiesta. Foto: Ayuntamiento.
• En Barakaldo residen 150 senegales 
La Unión de Senegaleses de Bizkaia 'Terranga', con sede en Barakaldo, celebra este sábado día 14 la fiesta de la independencia de Senegal en el polideportivo y el frontón de Lasesarre con un programa de actividades en el que se incluyen un pasacalles, bailes tradicionales, un cine-fórum y una comida popular. Este será el segundo año consecutivo en el que esta asociación celebra en Barakaldo una fiesta para conmemorar la independencia de su país. El concejal de Cultura, Carlos Fernández (PSE); el presidente de Terranga, Abdulaye Wade; y el miembro de la directiva Idrissa Nihakasso, han presentado este jueves las actividades de la fiesta que se cerrará el domingo con un partido de fútbol entre un combinado de la asociación Terranga y otro de senegaleses de Zaragoza.

Nota de prensa
Barakaldo acoge este sábado en Lasesarre la Fiesta de la Independencia de Senegal


La asociación Terranga ha programado para la ocasión actividades como un pasacalles, bailes tradicionales, un cine-fórum y una comida popular

Barakaldo, 12-4-2012

Barakaldo acoge este sábado 14 de abril por segundo año consecutivo la Fiesta de la Independencia de Senegal. Organizada por la Unión de Senegaleses de Vizcaya Terranga con la colaboración del Ayuntamiento, la iniciativa conmemora un acontecimiento muy importante en la historia del país africano: el momento en el que deja de ser una colonia francesa para convertirse en un estado independiente. Folklore, cultura, gastronomía y deporte centrarán el programa de actividades elaborado para la ocasión.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, el presidente de Terranga, Abdulaye Wade, y el miembro de la directiva Idrissa Nihakasso, han dado a conocer hoy en rueda de prensa los detalles de la fiesta, que se celebrará a caballo entre el polideportivo y el frontón de Lasesarre.

Las actividades arrancarán a las nueve de la mañana con un pasacalles de dos horas de duración que se prolongará durante dos horas. La comitiva, formada por senegaleses provistos de trajes típicos del país, partirá de la Herriko Plaza y concluirá en el polideportivo de Lasesarre. Allí, entre las 11.00 y las 12.00 horas se brindará una recepción a las autoridades en un acto a celebrar en el salón de actos. Está confirmada la presencia del alcalde, Tontxu Rodríguez, así como de algún representante diplomático del Gobierno de Senegal (está confirmada la presencia del cónsul general) y de la Diputación Foral de Bizkaia.

En el mismo salón de Lasesarre, entre las doce y las dos habrá un cine fórum. Y, posteriormente, se celebrará una comida popular en el frontón de Lasesarre (ubicado en la propia calle Murrieta), donde se servirán platos típicos del país y se tomarán fuerzas para lo que queda de día.


INICIATIVA CULTURAL
Por la tarde continuarán las actividades en el propio frontón, primero, de 16.00 a 19.00 horas, con una iniciativa cultural. A las siete le tocará el turno a una gran exhibición de bailes populares senegaleses que, a buen seguro, harán las delicias de la gente que se acerque hasta esta zona. Al día siguiente a mediodía está programado un partido de fútbol amistoso entre un combinado de personas de la asociación Terranga y otro de senegaleses de Zaragoza.

Carlos Fernández ha animado a los vizcaínos en general y barakaldeses en particular a participar en la fiesta y ha reconocido el esfuerzo de la comunidad senegalesa por labrarse un futuro mejor. Actualmente viven en Barakaldo cerca de 150 personas de Senegal. Aunque no es el municipio del territorio con más personas de esta nacionalidad, en la ciudad se encuentra la sede de la principal asociación de senegaleses de la provincia, la Unión de los Senegaleses de Vizcaya Terranga.

“Tienen una cultura, idioma y costumbres distintas a las nuestras, pero han logrado integrarse perfectamente en nuestra sociedad, sin olvidar en ningún momento sus raíces, que conservan organizando actividades culturales y de cofraternización a través de Terranga”, ha subrayado Fernández.


UN PAÍS DEMOCRÁTICO
El continente africano cuenta con un conglomerado de países que, con mejor o peor suerte, intentan abrirse camino en el mundo de la democracia. Uno de los más avanzados es Senegal. Desde que hace 52 años, el 4 de abril de 1960, dejara de ser una colonia francesa para iniciar su andadura como estado independiente, Senegal se ha revelado frente a los tiranos que aún hoy dominan gran parte de África. Su evolución está sorprendiendo a muchos expertos internacionales, que lo ven como un ejemplo de como implantar un sistema de elección de mandatarios elegidos por los ciudadanos y ciudadanas.
Los senegales están orgullosos de su país, pero son conscientes de que todavía deben hacer frente a importantes problemas de índole social, político, económico y humanitario. Problemas que han provocado que millones de ciudadanos emigren hacia Europa.