publicidad

La declaración por el 8 de Marzo defiende en 2012 "la igualdad laboral de mujeres y hombres"

"Que se incorporen medidas efectivas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, en condiciones de igualdad, tanto salariales como profesionales". Es la medida que el equipo de gobierno (PSE) ha destacado este año del acuerdo que socialistas, PNV y PP han alcanzado en la junta de portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo para la declaración institucional con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Bildu e IU se han descolgado por la "demagogia" y "falta de compromisos concretos". El texto oficial, además de felicitarse por el "impulso de la igualdad de los últimos años", habla de "ampliar la red de servicios públicos en materia de violencia de género", si bien lo deja sin concretar, al igual que cuando señala su apuesta por "luchar contra la exclusión social.

Archivo |
> 7/3/2012. Bildu exige no rebajar las partidas para la conciliación familiar y laboral y para el ámbito de mujer
> 6/3/2012. El centro Argitan llama a concentrarse el Día de la Mujer contra la feminización de la crisis económica
> 2/3/2012. Argitan atiendió a 307 mujeres en 2011, de las cuales 43 denunciaron malos tratos o agresiones sexuales
> 1/3/2012. Ezker Anitza no apoya el manifiesto municipal por el 8 de marzo porque no tiene "compromisos concretos"
> 8/3/2011. El Ayuntamiento se compromete a favorecer la presencia de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones



Declaración institucional
8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Si bien, uno de los cambios más importantes que se ha producido en nuestra sociedad en las últimas décadas ha sido la evolución de la situación de las mujeres y el avance de la igualdad en nuestra Sociedad, hoy conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres en un momento especialmente complejo y difícil, la crisis económica global y su gestión están aumentando las desigualdades y afectando de manera especial a las mujeres.

Hoy las mujeres tienen una mayor presencia en la vida económica, social y política, gracias a su esfuerzo individual y colectivo, que ha sido compartido por la sociedad y acompañado por las políticas desarrolladas por las distintas Administraciones Públicas.

No obstante, aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Así, de los 5,2 millones de desempleados que hay en el conjunto de España, 2,3 millones son mujeres. Además, en la actualidad las mujeres perciben un salario anual en torno a un veinte por ciento inferior al de los hombres por trabajos iguales o de igual valor. Sin olvidar que, a día de hoy, somos uno de los países europeos con mayor porcentaje de mujeres inactivas laboralmente por razones familiares, por lo que urge que se impulsen políticas de conciliación de la vida laboral y familiar como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, ayudas y apoyos directos a la maternidad y la paternidad.

En definitiva, el avance en derechos individuales y el desarrollo del Estado del Bienestar han acompañado a las mujeres y los hombres de nuestra sociedad en su proyecto vital. A pesar de las dificultades no podemos permitir que este proceso de avance, que es positivo para la sociedad en su conjunto, sufra retrocesos ni se paralice. Creemos necesario defender y mantener conquistas adquiridas y seguir impulsando actuaciones que hagan efectivo el derecho a decidir, la protección eficaz frente a la violencia de género, la igualdad en el empleo, la igualdad salarial, y el derecho a la conciliación, en definitiva la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Además, debemos reforzar los Servicios del Estado del Bienestar, la educación, la sanidad, los servicios sociales, las pensiones, y cuantas actuaciones han sido y siguen siendo aspectos fundamentales para el desarrollo y la mejora de todas las mujeres. Tradicionalmente las mujeres se han ocupado en exclusiva del cuidado de mayores y dependientes, y lo han hecho a costa de sus expectativas y su desarrollo personal, social y profesional.

El desarrollo del Estado de Bienestar debe incidir en este ámbito en aras a crear políticas reales que favorezcan la corresponsabilidad en el cuidado y atención de mayores y dependientes y en todo caso, y mientras no se produzca una igualdad en la asimilación de tareas, que las medidas políticas aplicables sean efectistas y se dirijan a facilitar la labor desarrollada por las mujeres.

Sólo nos recuperaremos de forma sostenible de esta crisis si las propuestas son capaces de integrar la participación laboral y económica de las mujeres desde la normalidad y si las políticas sociales se enfocan desde la integralidad de los itinerarios de vida y las necesidades reales y cotidianas de las personas. Los derechos individuales son la mejor estructura institucional para una sociedad libre y fuerte, capaz de afrontar desde la capacidad y la responsabilidad compartida los retos del futuro.

Con esta ambición por la conquista de una sociedad que incorpora la igualdad efectiva en todas sus actuaciones, y con el compromiso de hacer de la igualdad un principio rector de todas nuestras políticas, este AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO aprueba la siguiente declaración institucional este día 8 de marzo para:

1.- Valorar el impulso de la igualdad durante los últimos años en nuestra sociedad, tanto por parte de las Administraciones que han asumido realmente ese compromiso, como por parte de los colectivos sociales de mujeres que han hecho posible que se avance en igualdad.

2.- Que se incorporen medidas efectivas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, en condiciones de igualdad, tanto salariales como profesionales.

3.- Ampliar la red de servicios públicos, en materia de violencia de género y comprometiéndonos una vez más en la lucha contra todas las formas de abuso, ataque a la dignidad y a la libertad de las mujeres, en especial la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el proxenetismo, etc….

4.- Luchar contra la exclusión social apoyando a las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres inmigrantes, mayores y las que son responsables de familias monomarentales.

5.- Apostar por una ciudadanía comprometida con la igualdad que favorezca el pleno desarrollo de las mujeres y los hombres como mejor forma para afrontar una salida colectiva a la difícil situación económica por la que hoy atraviesa nuestro país.

6.- Invitar a la ciudadanía de Barakaldo a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y muy especialmente a la concentración que se celebrará el día 8 de marzo a las 12 horas en la Herriko Plaza.





Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo defiende la igualdad laboral de mujeres y hombres y la atención a mujeres maltratadas
Aprueba una declaración institucional con compromisos concretos con motivo del Día Internacional de la Mujer con los votos a favor de PSE-EE, PNV y PP. Bildu y Ezker Anitza-IU se opusieron

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó el pasado lunes una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará mañana 8 de marzo. En el manifiesto se contraen compromisos concretos y se defiende, entre otras cosas, la incorporación de más medidas efectivas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo en condiciones de igualdad con los hombres, la ampliación de la red de servicios públicos en materia de violencia de género y la lucha contra la exclusión social de las mujeres. El texto fue consensuado y avalado por PSE-EE, PNV y PP. Bildu y Ezker Anitza-IU votaron en contra.

La declaración consta de seis puntos. En el primero se ellos se valora “el impulso de la igualdad durante los últimos años en nuestra sociedad, tanto por parte de las Administraciones que han asumido realmente ese compromiso, como por parte de los colectivos sociales de mujeres que han hecho posible que se avance en igualdad”.

El Ayuntamiento pide además medidas efectivas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, “en condiciones de igualdad, tanto salariales como profesionales”, mientras que en el tercer punto se adquiere el compromiso de ampliar la red de servicios públicos, en materia de violencia de género. El Consistorio también se compromete una vez más con la lucha contra todas las formas de abuso, ataque a la dignidad y a la libertad de las mujeres, en especial la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el proxenetismo, etc.

APOYAR A COLECTIVOS VULNERABLES

Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a implicarse en la lucha contra la exclusión social “apoyando a las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres inmigrantes, mayores y las que son responsables de familias monomarentales”. La institución local también hace una apuesta por una ciudadanía comprometida con la igualdad que favorezca el pleno desarrollo de las mujeres y los hombres como mejor forma para afrontar una salida colectiva a la difícil situación económica por la que hoy atraviesa nuestro país.

Para concluir, en el manifiesto se invita a la ciudadanía de Barakaldo a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y muy especialmente a la concentración que se celebrará mañana 8 de marzo a las 12.00 horas en la Herriko Plaza, donde asociaciones del municipio darán lectura a la declaración institucional.