publicidad

Bildu exige no rebajar las partidas para la conciliación familiar y laboral y para el ámbito de mujer

• Considera que el área de igualdad debería de integrarse dentro de alcaldía para desarrollar un trabajo transversal • Llama a acudir el jueves 8 a las 12.00 horas a la concentración en la Herriko Plaza convocada por Argitan 
El grupo municipal de Bildu ha manifestado que el manifiesto acordado por PSE, PNV y PP con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, es "insuficiente, demagógico, falto de compromisos" y "alejado de la realidad de nuestro municipio". Bildu presentó otro texto que fue rechazado por PSE y PP y ha pedido al Ayuntamiento que se comprometa a "no tocar" en el presupuesto de 2012 lo consignado en 2011 "para los servicios sociales, para los servicios que ayudan a la conciliación de la vida familiar y laboral y para el ámbito de mujer". "No podemos permitir que desde el Ayuntamiento se sigan recortando ayudas, que lo único que hacen es seguir incidiendo en la brecha de las desigualdades entre mujeres y hombres", aseguran desde Bildu.

Nota de prensa

Nota de prensa 8 de marzo

8 de marzo, día mundial de las mujeres. Desde Bildu Barakaldo queremos expresar nuestro desacuerdo con el manifiesto que a instancias del PSOE, la mayor parte de los representantes políticos de este Ayuntamiento ha hecho suyo y es por tanto el manifiesto del Ayuntamiento de Barakaldo.

Creemos que el manifiesto acordado por el PSOE, PP y PNV es insuficiente, demagógico, falto de compromisos y además alejado de la realidad de nuestro municipio.

La lucha de las feministas a favor de los derechos de las mujeres y en pro de una sociedad igualitaria debe ser el mayor compromiso que este ayuntamiento debe adquirir a favor del cambio social, más aún en un día como hoy.

Las administraciones, y en este caso el Ayuntamiento de Barakaldo, tienen la responsabilidad de comprometerse por desarrollar políticas que impulsen y generen cambios sociales reales.

Barakaldo es un municipio donde el paro y la crisis están atizando muy duramente, y esto tiene su reflejo directo en las mujeres y en su bienestar. No debemos olvidar que son las mujeres las mayores afectadas en los momentos de crisis, y es por ello que no podemos permitir que desde el Ayuntamiento se sigan recortando ayudas, que lo único que hacen es seguir incidiendo en la brecha de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Por lo tanto, pedimos que el Ayuntamiento en el día de hoy se comprometa a no tocar, de entrada, ni un solo euro de lo consignado en el presupuesto de 2011 para los servicios sociales, para los servicios que ayudan a la conciliación de la vida familiar y laboral y para el ámbito de mujer.

Por otro lado, también pedimos un compromiso fuerte con los diversos movimientos de mujeres que desde hace décadas reclaman y luchan por una sociedad inclusiva y sin desigualdades de género.

Es el momento de hablar sobre qué clase de sociedad queremos y, sobre todo, que Barakaldo queremos construir. Desde Bildu creemos en un Ayuntamiento y unas políticas públicas que trabajen mano a mano con los diferentes organismos que en el pueblo trabajan a favor de las mujeres, pensamos que un Ayuntamiento que trabaja en contra de las desigualdades de género debe dar ejemplo y por ello creemos que todas las políticas que se impulsen desde nuestro consistorio y todas sus áreas deberían desarrollar una perspectiva transversal de género.

A su vez que el área de igualdad debería de integrarse dentro de alcaldía para poder desarrollar así un trabajo transversal.

No queremos un 8 de Marzo lleno de palabras de autocomplacencia cuando aún hoy en Barakaldo nos queda un largo camino por recorrer a favor de la igualdad, sino que creemos en un 8 de Marzo lleno de compromisos a favor de las mujeres.

Es por ello que Bildu planteó una propuesta de manifiesto alternativa, rechazada por PP, PSOE, que es la que os hacemos llegar mediante esta nota de prensa.

Estamos cansadas de que la igualdad sea solo un tema de fechas, ya va siendo hora de que todos los días sean 25 de noviembre y 8 de marzo.

Así mismo hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Barakaldo a participar en los distintos actos reivindicativos que tendrán lugar el 8 de marzo:

• En Barakaldo a las 12 del mediodia concentración en la Herriko Plaza convocada por Argitan.

• En Bilbao a las 19,30h desde el Arriaga partirá una manifestación convocada por la Coordinadora del 8 de Marzo.

Barakaldo, 6 de marzo de 2012