publicidad

Ezker Anitza no apoya el manifiesto municipal por el 8 de marzo porque no tiene "compromisos concretos"

• Considera que el manifiesto no debe ser "un texto testimonial sin más", sino "un instrumento reivindicativo de trabajo" 
Ezker Anitza-IU no ha apoyado el manifiesto del Ayuntamiento para el Día Internacional de la Mujer porque "no refleja la situación y las causas reales de la desigualdad entre hombres y mujeres y no da respuestas ni compromisos concretos". A través de una nota, la portavoz de Ezker Anitza-IU, Amaia Martínez, ha denunciado que no PSE y PP han querido reconocer los recortes que se están haciendo en materia de mujer. También ha criticado que no se incluyesen medidas para consolidar el reparto del cuidado de los niños y personas dependientes y ha señalado que el PP afirmó que es “trasnochado” hablar de políticas feministas.

Nota de prensa

Amaia Martínez, Portavoz del Grupo Municipal de EZKER ANITZA-IU, ha comunicado que no ha respaldado el texto del Manifiesto para el 8 de Marzo del Ayuntamiento de Barakaldo, porque no refleja la situación y las causas reales de la desigualdad entre hombres y mujeres y no da respuestas ni compromisos concretos, más allá del texto “deslavado” y de meras intenciones resultante.
El no reconocer por parte del PP y mas curiosamente por el PSOE, el recorte que a lo largo y ancho del Estado se está produciendo de una manera clara, patente y evidente, en las políticas de Mujer, desmantelando organismos de igualdad, clausurando servicios o minorando los presupuestos para el mantenimiento de programas destinados a la igualdad, es del todo increíble y contradictorio, al menos con el posicionamiento, siquiera formal, que el propio PSOE está teniendo en otros sitios.
El no incluir que se articulen medidas que consoliden el reparto familiar y social del cuidado de la infancia y las personas dependientes universalizando los servicios públicos, por parte del PSOE es increíble, y por parte del PP resulta “insultante” oírle decir que los servicios públicos ya están universalizados, o que hablar de políticas feministas es algo “trasnochado”, sin reconocer el papel fundamental de dichas organizaciones en la lucha pasada y presente por la igualdad.
Es no identificar que la base de la desigualdad entre hombres y mujeres sigue respondiendo a unos esquemas sociales patriarcales, que se resisten a revertir, en la medida en que no vayamos a la raíz, con políticas decididas y efectivas hacia una igualdad real y no solo de libro.
El Manifiesto del 8 de Marzo, para nosotros/as no es un texto testimonial sin más, sino que debe ser un instrumento reivindicativo de trabajo, de compromiso real para materializar en hechos y en políticas concretas, lo que para otros/as solo dicen de palabra con ocasión de fechas tan señaladas como ésta, ha resaltado la Portavoz.