publicidad

El PNV pide que el equipo de gobierno informe a la oposición sobre su actuación el incendio en Profusa

• Asegura que los vecinos han expresados “quejas sobre el protocolo de actuación seguido, y sobre una falta de información” • Piden que los representantes de los vecinos de Kastrexana puedan asistir a las comisiones 
El PNV ha solicitado la convocatoria de dos comisiones informativas para que el equipo de gobierno ofrezca a la oposición explicaciones sobre el incendio ocurrido la semana pasada en la empresa Profusa al considerar que las declaraciones del alcalde, los vecinos y los responsables de la empresa son contradictorias. El PNV quiere que el gobierno municipal informe del protocolo de emergencias activado tras el incidente y las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento respecto a la empresa.

Archivo |
> 18/11/2011. Bildu critica que ninguna institución haya exigido a Profusa cumplir "los estándares de emisión"
> 18/11/2011. Un centenar de vecinos de Las Delicias se manifiesta contra el accidente del depósito de gas de Profusa
> 18/11/2011. El Ayuntamiento pide al Gobierno Vasco que paralice Profusa y el Ejecutivo impone a la fábrica una multa de 100.000 euros aunque está "legal"
> 18/11/2011. Extinguido el incendio en Profusa
> 17/11/2011. Un incendio en la empresa Profusa obliga a desalojar a diez personas de las viviendas próximas
> 11/9/2011. Ese rincón barakaldés llamado Las Delicias
> 10/3/2011. El Gobierno Vasco abre un expediente sancionador a Profusa por supuestas emisiones contaminantes
> 30/12/2010. El Gobierno Vasco detecta emisiones "irregulares" y "considerables" de la empresa Profusa
> 5/9/2010. El Instituto de Estadística dice que Barakaldo tuvo en 2009 un 98% de días con "aire bueno o admisible"
> 23/8/2010. El Ayuntamiento no se da por enterado de las quejas vecinales por la actividad industrial de Lutxana y Zubileta y dice que hay que apoyar a las empresas
> 18/8/2010.  El barrio de Las Delicias está negro por la contaminación de la fábrica Profusa
> 15/7/2010. Los malos olores detectados en la zona de Zorroza y Burtzeña no afectan a la salud, según el Gobierno Vasco



Nota de prensa

PNV Barakaldo convoca dos comisiones para analizar las actuaciones del Ayuntamiento en Kastrexana

Las declaraciones del Alcalde, los vecinos y los responsables de Profusa son contradictorias entre sí

El Partido Nacionalista Vasco ha solicitado esta mañana la convocatoria de dos comisiones informativas a los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo, con el fin de que nos ofrezcan a los grupos políticos de la oposición las explicaciones oportunas tras el incendio el pasado jueves del gasómetro de la empresa Profusa, en el barrio de Kastrexana.

En concreto, EAJ-PNV ha pedido la convocatoria de las Comisiones de “Seguridad Ciudadana, Alcaldía, Participación Ciudadana y Comunicación”, así como la de “Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo”. Tras el incendio del pasado jueves, los vecinos de Barakaldo hemos asistido con preocupación al cruce de declaraciones contradictorias entre el Alcalde, los responsables de la empresa y los propios vecinos de Kastrexana. Por ese motivo EAJ-PNV ha solicitado las convocatorias antes indicadas, dado que el Alcalde de Barakaldo no se ha dignado a ofrecer ninguna explicación al resto de partidos de Barakaldo.

Por una parte, vamos a solicitar a los responsables de la “Comisión de Seguridad Ciudadana, Alcaldía, Participación Ciudadana y Comunicación” que nos informe del protocolo de emergencias activado a raíz del incendio. EAJ-PNV acompañó desde el principio a los vecinos de Kastrexana y nos han transmitido algunas “quejas sobre el protocolo de actuación seguido, y sobre una falta de información”. Los representantes de nuestro partido fueron testigos de algunas situaciones preocupantes y queremos conocer las explicaciones de los responsables del dispositivo, así como de los mandatarios locales. El objetivo es que si se han producido errores durante el suceso, estas no vuelvan a repetirse.

Por otra parte, EAJ-PNV ha pedido la convocatoria de la “Comisión de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo”. La finalidad es conocer los antecedentes y orígenes del problema, el momento actual y los trámites iniciados, así como las actuaciones pasadas, presentes y futuras que desde el Ayuntamiento se vayan a emprender.

EAJ-PNV ha solicitado asimismo que en ambas comisiones puedan participar representantes de los vecinos de Kastrexana. Esperamos que en esta ocasión el equipo de Gobierno no paralice esta iniciativa y que todos los partidos políticos desde nuestra responsabilidad podamos ayudar a los vecinos de Kastrexana, y así poder evitar que sigan pensando que desde el Ayuntamiento no se les ayuda y se olvida de ellos.

Barakaldo, 22 de noviembre de 2011
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)