Los malos olores detectados en la zona de Zorroza y Burtzeña no afectan a la salud, según el Gobierno Vasco

• Se realizará un registro de los episodios de olor para conocer su frecuencia y severidad • Se inspeccionarán las actividades susceptibles de generar emisiones significativas de olor • Se elaborarán estudios de modelización de episodios de olor y de de olfatometría
El Gobierno vasco asegura que los episodios de malos olores producidos en la zona del Bajo Cadagua en su confluencia con el Nervión que afectaban a Barakaldo y Bilbao "no hay una problemática de calidad del aire que pueda poner en compromiso la salud de la población". El Gobierno Vasco y los Ayuntamientos de Barakaldo y Bilbao han presentado hoy un plan de acción y control de olores en el bajo Cadagua para "evitar estas molestias por olores a los vecinos en el plazo de tiempo más corto posible".

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Nota de prensa
Presentado el Plan de Acción y control de olores en el bajo Cadagua
15 de julio de 2010

Los episodios de olor han de ser tratados desde la perspectiva de molestias a los vecinos con la tranquilidad de que no hay una constancia de una problemática de calidad de aire que pueda poner en compromiso la salud de la población.

En la zona del Bajo Cadagua en su confluencia con el Nervión, se han recibido, durante el último año, quejas vecinales por episodios de olor intensos y desagradables, y otras por producir en algunas ocasiones irritaciones a los vecinos del entorno.

Con objeto de evaluar la situación, las tres administraciones más directamente implicadas, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Barakaldo, se reunieron el pasado día 16 de abril de 2009. Posteriormente el 19 de abril, la Subárea de Medio Ambiente del consistorio bilbaíno convocó la denominada Mesa de Olores a la que, además de representantes técnicos y políticos, se incorporaron los vecinos y empresas de la zona ()En estas reuniones, se acordó crear un grupo de trabajo integrado por técnicos de las tres instituciones para que prepararan una propuesta de plan de acción para el control de los olores en la zona del Bajo Cadagua.

Este plan que se presenta hoy ha sido, por tanto, elaborado por técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y del Ayuntamiento de Barakaldo . En la primera reunión técnica, se realizó un análisis de las actuaciones que se estaban realizando por cada una de las instituciones en la zona, que pudieran tener incidencia en la cuestión de olores.

Posteriormente, y teniendo en cuenta esta información, en las dos reuniones siguientes celebradas por el grupo de trabajo, se ha concretado un plan de acción que integra y coordina las actuaciones de las administraciones participantes. La propuesta contempla también la coordinación y la colaboración con los vecinos afectados fundamentalmente a través de asociaciones vecinales, y con aquellas actividades económicas susceptibles de emitir olores.

El objetivo final del plan es la caracterización y el control de los episodios de olor que ocasionan afecciones a los vecinos de la zona del Bajo Cadagua. Para conseguir este objetivo, se han establecido unas metas intermedias que consisten en la caracterización de los episodios, la identificación de las fuentes y la contribución de las mismas al problema y, finalmente, las actuaciones para evitar o minimizar el impacto de olor derivado de las actividades existentes en la zona.

El primer paso para determinar la urgencia y la magnitud de la actuación es evaluar si estamos ante episodios que suponen un problema de calidad de aire que pueden generar afecciones en salud o nos encontramos ante una situación de molestias producidas por olores. Para ello, se ha realizado una evaluación de los datos de la Red de Vigilancia de Calidad de Aire de la CAPV. En la zona del Bajo Nervión, hay 27 estaciones de calidad de aire y, más concretamente, en el entorno de la zona objeto de este plan hay 9 estaciones que permiten caracterizar la situación. Los parámetros medidos en estas estaciones incluyen: material particulado de corte 10µm y 2,5µm (PM10 y PM2,5), óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos totales, sulfuro de hidrogeno, amoniaco y 62 compuestos orgánicos volátiles que incluyen los BETX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno). En resumen, la vigilancia de calidad de aire tanto desde el punto de vista del número de estaciones que hay por unidad de superficie, como el número de contaminantes vigilados, se puede considerar como una de las mas exhaustivas y completas de Europa.

Los resultados de estas estaciones de la Red de Vigilancia de Calidad de Aire en 2009 indican que no superaron los límites legales vigentes. Solamente en el caso de la estación de Zorroza - Matadero, se superó el límite de PM10 por afección directa de las descargas de materiales en el Puerto. Sin embargo, esta estación no es representativa de la exposición de la población; está pensada más para controlar las emisiones de las actividades en la zona portuaria, lo que indica que no son las actividades industriales que operan en el entorno que nos interesa las causantes de la superación.

También se realizó un análisis de los resultados de los contaminantes, sobre todo de los 62 compuestos orgánicos que se miden de forma continua en el cromatógrafo instalado en Zorroza - Parque, en algunos de los episodios de olor comunicados por los vecinos desde la última reunión del 19 de abril, y no se encontró ninguna relación entre los compuestos analizados y los episodios.

En conclusión, en el plan de acción se considera que los episodios de olor han de ser tratados desde la perspectiva de molestias a los vecinos con la tranquilidad de que no hay una constancia de una problemática de calidad de aire que pueda poner en compromiso la salud de la población.

Dicho esto, el objetivo es evitar estas molestias por olores a los vecinos en el plazo de tiempo más corto posible y, desde las administraciones, se han propuesto las siguientes actuaciones:

1. Caracterización de los episodios de olor. El objetivo es crear un registro de los episodios de olor que permita saber la frecuencia y severidad de los episodios, así como tener datos que sirvan para identificar y validar los estudios sobre las fuentes de los mismos. Para este registro, se está contando y contará con la participación de los vecinos. Hasta el momento se está realizando de una forma no sistematizada y, entre septiembre y diciembre 2010, se pretende realizar siguiendo un procedimiento elaborado por el grupo técnico.
2. Inspección de las actividades susceptibles de generar emisiones significativas de olor. El objeto es realizar un informe con las fuentes potenciales de olor. Las visitas de las empresas más importantes, que son aquellas afectadas por la Ley 16/2002 de control y prevención integrado de la contaminación, se han intensificado y está previsto que se finalicen en octubre 2010. En cuanto al resto de actividades susceptibles de generar un impacto por olor, para cuya selección se utilizarán los registros de las licencias municipales, se van a listar y visitar antes de finales de enero de 2011.
3. Estudio de modelización de episodios de olor. La Viceconsejería de Medio Ambiente ha contratado al Grupo de Investigación de Atmósfera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao para realizar una modelización de las condiciones meteorológicas y de dispersión de los contaminantes durante algunos de los episodios de olor al objeto de identificar las fuentes de olor de los mismos. El plazo previsto para la ejecución del estudio es finales de diciembre de 2010
4. Estudio de olfatometría. Las actuaciones se han dividido en dos fases con objeto de evitar duplicidades en los trabajos. El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de la Mesa del Bajo Cadagua, está gestionando la contratación de una primera fase del estudio para analizar la situación y la información disponible por parte de las empresas IPPC y realizar un diseño del muestreo. En la segunda fase, se realizará la campaña de muestreo y la simulación de la dispersión de las emisiones de olor para evaluar el impacto en la zona. Todo ello, se recogerá en un informe final. En la segunda fase, se pretende contar con la colaboración de las empresas IPPC para la financiación de los estudios. La primera fase esta prevista para mediados de septiembre y la segunda para finales de este año.
5. Intervención administrativa. La información de los pasos anteriores será la base para definir la actuación más apropiada para la adopción de medidas correctoras oportunas para el control del impacto por olor. Entre las actuaciones previstas son el requerimiento de
a. planes de acción con plazos definidos, cuyo cumplimiento ha de ser seguido por el grupo técnico,
b. la modificación de las condiciones de las autorizaciones y/o licencias para incluir condiciones relacionadas con los olores ajustándose el nivel de detalle a cada caso y,
c. en último caso, el uso de la disciplina ambiental.
6. Comunicación. La base de esta actuación es la transparencia y, por tanto, se mantendrán dos actuaciones de comunicación una directa a las partes interesadas a través de la Mesa del Bajo Cadagua y otra orientada a la información de la ciudadanía a través de los medios de comunicación.
En resumen, a día de hoy, ya hay una serie de actuaciones bastante avanzadas y quizá lo más importante es que se ha elaborado un plan de acción coordinado por las tres administraciones implicadas y que cuenta con la participación de los vecinos. La mayor parte de las actuaciones ya se encuentran en ejecución y es voluntad de la Mesa culminarlas lo antes posible. En este sentido, la Subárea de Medio Ambiente del Ayto. de Bilbao ha convocado esta tarde una segunda reunión de la Mesa de Olores integrada por representantes políticos, técnicos, así como vecinos y empresas para darles a conocer el plan de acción y escuchar sus aportaciones al mismo.

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco
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