publicidad

El Ayuntamiento pide al Gobierno Vasco que paralice Profusa y el Ejecutivo impone a la fábrica una multa de 100.000 euros aunque está "legal"

Según el Ayuntamiento, "los niveles de emisiones a la atmósfera registrados ayer en la zona no superaron el máximo permitido, si bien ante la gravedad del suceso Gobierno Vasco le ha impuesto una multa del 100.000 euros"
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), ha anunciado este viernes que ha solicitado al Gobierno Vasco "la paralización de la actividad de la fábrica Profusa hasta que no tomen medidas correctoras". La petición se produce tras el accidente que se registró este jueves en el depósito de gas de la compañía en la zona de Zubileta, lo que obligó a evacuar a una veintena de familias por el riesgo debido al incendio. "Nunca debería haberse producido", sostiene Rodríguez, a pesar de que su equipo no ha intervenido hasta la fecha porque sostiene desde hace años —y lo ha reiterado este viernes— que Profusa tiene "toda la documentación en regla" y que "su situación es legal". Paradógicamente, el Ayuntamiento, al mismo tiempo, ha reconocido ahora lo que los residentes en Las Delicias denuncian repetidamente: hay "emisiones molestas para los vecinos, que desgraciadamente se han repetido en los últimos años".

Archivo |
> 18/11/2011. Extinguido el incendio en Profusa
> 17/11/2011. Un incendio en la empresa Profusa obliga a desalojar a diez personas de las viviendas próximas
> 11/9/2011. Ese rincón barakaldés llamado Las Delicias
> 10/3/2011. El Gobierno Vasco abre un expediente sancionador a Profusa por supuestas emisiones contaminantes
> 30/12/2010. El Gobierno Vasco detecta emisiones "irregulares" y "considerables" de la empresa Profusa
> 5/9/2010. El Instituto de Estadística dice que Barakaldo tuvo en 2009 un 98% de días con "aire bueno o admisible"
> 23/8/2010. El Ayuntamiento no se da por enterado de las quejas vecinales por la actividad industrial de Lutxana y Zubileta y dice que hay que apoyar a las empresas
> 18/8/2010.  El barrio de Las Delicias está negro por la contaminación de la fábrica Profusa
> 15/7/2010. Los malos olores detectados en la zona de Zorroza y Burtzeña no afectan a la salud, según el Gobierno Vasco

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo decreta el cierre del depósito de gas de Profusa donde ayer se produjo un grave incidente
El alcalde, Tontxu Rodríguez, pide al Gobierno vasco la paralización de la actividad de la fábrica hasta que no tomen medidas correctoras

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha anunciado hoy el cierre cautelar del depósito de gas o gasómetro de la empresa Productos de Fundición S.A. (Profusa) donde se produjo en incidente, que no podrá volver a usarse en tanto en cuanto no cumpla las condiciones de seguridad necesarias para estar operativo. Esta decisión del Ayuntamiento va acompañada de una petición al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno, la institución competente en la materia, para que paralice temporalmente la actividad de la fábrica, hasta que ponga en marcha una serie de medidas correctoras.

Tontxu Rodríguez ha mostrado su hartazgo con Profusa por los problemas que está causando a la población y porque ni siquiera se ha personado en el Ayuntamiento para participar en una reunión de urgencia convocada ayer por la institución local.

“La preocupación de los vecinos, que es la nuestra también, es máxima. En la tarde ayer convocamos a la compañía a una reunión urgente a celebrar esta mañana en este Ayuntamiento. Y no ha venido nadie. En este sentido, quiero mostrar mi hartazgo personal y el de este Ayuntamiento por la actitud de la empresa, que no sólo crea problemas a la población sino que además no creemos que haga frente a ellos como debería. Incluso tuvo que ser una empresa ajena, como Praxair, quien acabara con el incendio”, ha explicado.

Para Rodríguez, la seguridad y la salud de la población debe estar siempre por encima de la actividad de cualquier empresa, por muchos o pocos trabajadores que tenga.

APOYO A LOS VECINOS
El alcalde, además, ha avanzado que la Policía Local va a estar de forma permanente en la zona afectada -los barrios de Larrazabal y Zubileta- para vigilar el cumplimiento del cierre del depósito de gas y, de paso, vigilará que los camiones que entran y salen de la fábrica cumplen las normas de seguridad e higiene. Es decir, si tienen las ruedas limpias, la carga tapada, etc.

Tontxu Rodríguez ha aprovechado la ocasión para mandar un mensaje público de apoyo y solidaridad a la veintena de familias de los barrios de Larrazabal y Zubileta que ayer tuvieron que abandonar precipidamente su casa por el incendio en el depósito de gas del Profusa. “Ayer tuve la oportunidad de hablar ‘in situ’ con ellos durante toda la tarde y noche, y compartí la preocupación por las consecuencias de un grave incidente que, sin duda, nunca, nunca debería haberse producido”, ha manifestado.

Todas las familias afectadas han dormido esta noche fuera de sus viviendas. La mayoría lo ha hecho en casas de familiares y amigos, si bien tres matrimonios, uno de ellos con dos hijos menores de edad, han sido realojados provisionalmente gracias a la asistencia que se ha prestado por parte del área de Acción Social del Ayuntamiento. No obstante, estas familias han podido regresar a las nueve de la mañana a sus domicilios, una vez que los Bomberos han levantado el perímetro de seguridad que impusieron a 500 metros a la redonda.

El incendio ha sido extinguido a las 4.30 horas de la madrugada tras una complicada operación en la que se ha utilizado nitrógeno líquido, y después de varios intentos baldíos de la empresa y los Bomberos.

MEDIDAS CORRECTORAS Y MULTA
Tanto el alcalde como la concejal de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente, Ana Belén Quijada, han informado que la fábrica tiene toda la documentación en regla. Cuenta con la licencia de actividad pertinente y, si bien ayer mismo se recibió nofiicación de los tribunales de que se rechazaba el recurso de Profusa contra la resolución de la Autorización Ambiental Integrada donde se le imponía medidas correctoras, sigue operando con la legislación antigua.

 “Su situación es legal, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. Más aún cuando producen incidentes como el de ayer o emisiones molestas para los vecinos, que desgraciadamente se han repetido en los últimos años. Y estoy convencido de que el Gobierno vasco va a atender nuestra petición de paralización temporal de la actividad”, ha afirmado Rodríguez.

 El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, entre medio, también abrió un expediente a le empresa por unas emisiones a la atmósfera que daban niveles superiores a lo permitido. Actualmente, se está a la espera de un estudio técnico sobre los olores para avanzar en ese sentido. El Ejecutivo autónomo, por otro lado, ha confirmado hoy al Ayuntamiento que los niveles de emisiones a la atmósfera registrados ayer en la zona no superaron el máximo permitido, si bien ante la gravedad del suceso se le ha impuesto una multa del 100.000 euros.