publicidad

Bildu critica que ninguna institución haya exigido a Profusa cumplir "los estándares de emisión"

• Critica que ele equipo de gobierno no haya convocado una Junta de Portavoces para informar a los grupos políticos • Pide la creación de un grupo de trabajo para determinar las exigencias que se deben plantear a las empresas contaminantes del municipio 
El grupo municipal de Bildu ha denunciado que Profusa es "una empresa denunciada y cuestionada" por los colectivos vecinales "por sus constantes agresiones al medioambiente y a la salud pública" sin que ninguna institución haya exigido "el cumplimiento de los estándares de emisión" y ha lamentado que haya tenido que suceder un incidente grave, el incendio del gasómetro, "para que el Ayuntamiento reaccione". Bildu considera que el Ayuntamiento "ha actuado irresponsablemente consintiendo que esta empresa haya trabajado en las condiciones en las que lo ha hecho".

Archivo |
> 18/11/2011. Un centenar de vecinos de Las Delicias se manifiesta contra el accidente del depósito de gas de Profusa
> 18/11/2011. El Ayuntamiento pide al Gobierno Vasco que paralice Profusa y el Ejecutivo impone a la fábrica una multa de 100.000 euros aunque está "legal"
> 18/11/2011. Extinguido el incendio en Profusa
> 17/11/2011. Un incendio en la empresa Profusa obliga a desalojar a diez personas de las viviendas próximas
> 11/9/2011. Ese rincón barakaldés llamado Las Delicias
> 10/3/2011. El Gobierno Vasco abre un expediente sancionador a Profusa por supuestas emisiones contaminantes
> 30/12/2010. El Gobierno Vasco detecta emisiones "irregulares" y "considerables" de la empresa Profusa
> 5/9/2010. El Instituto de Estadística dice que Barakaldo tuvo en 2009 un 98% de días con "aire bueno o admisible"
> 23/8/2010. El Ayuntamiento no se da por enterado de las quejas vecinales por la actividad industrial de Lutxana y Zubileta y dice que hay que apoyar a las empresas
> 18/8/2010.  El barrio de Las Delicias está negro por la contaminación de la fábrica Profusa
> 15/7/2010. Los malos olores detectados en la zona de Zorroza y Burtzeña no afectan a la salud, según el Gobierno Vasco


Nota de prensa

Barakaldo, 18 de noviembre de 2011

Con motivo de la situación de alarma vivida ayer en el barrio barakaldés de Zubileta, el Grupo Municipal BILDU quiere hacer público lo siguiente:

Las vecinas y vecinos de Zubileta se vieron sorprendidos en la mañana de ayer por el incendio que se desató en uno de los tanques de PROFUSA.
Lo que en un principio pareció ser una situación controlada, terminó provocando que algunas de estas personas tuvieran que dormir fuera de sus casas. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, aunque los daños medioambientales y a la ciudadanía que ha causado PROFUSA durante su actividad deberán ser tenidos en cuenta por las instituciones. Será el Ayuntamiento quien deberá exigir al Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco la asunción de esta tarea.

PROFUSA es una empresa denunciada y cuestionada por los colectivos vecinales de Burtzeña /Zubileta, por sus constantes agresiones al medioambiente y a la salud pública. Pero ninguna institución ha exigido el cumplimiento de los estándares de emisión. Ni el Ayuntamiento (que ha actuado irresponsablemente consintiendo que esta empresa haya trabajado en las condiciones en las que lo ha hecho) ni el Gobierno Vasco. Ha habido que esperar a que ocurra un incidente grave para que el Ayuntamiento reaccione.

El Ayuntamiento no ha tenido la iniciativa de comunicar a los grupos municipales la situación que se estaba viviendo en el municipio. Ni siquiera se ha convocado una Junta de Portavoces, órgano municipal que se convoca en situaciones de emergencia, para dar explicaciones sobre la cronología de los hechos y las condiciones en las que se estaba procediendo a la reparación del tanque en el que se desató el incendio. Ha sido el Grupo municipal BILDU quien ha solicitado información por parte del Alcalde.


En cuanto a los realojos, aunque entendemos que es el Ayuntamiento quien debe procurar una solución inmediata a las personas afectadas en una situación como esta, debe ser él mismo quien exija a la empresa que ha provocado esta situación se haga cargo del coste que genere el bienestar del vecindario.

Recordamos, tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía, que en el municipio de Barakaldo siguen conviviendo con nosotras empresas altamente contaminantes, como Sociedad Bilbaína de Maderas y Alquitranes u Oxinorte, que están sometidas a la Normativa de Seveso, que trata de proteger a trabajadoras y trabajadores, población cercana y medioambiente.

Por todo lo expuesto, instaremos a este Ayuntamiento a la creación de un Grupo de Trabajo, conformado por técnicos, políticos y movimiento asociativo, que determine cuáles son las exigencias que se deben plantear a estas empresas contaminantes. Este Grupo de Trabajo es imprescindible para elaborar un planteamiento de seguimiento y control de la actividad de estas empresas real y efectivo.


Grupo municipal BILDU