publicidad

El PSE afirma que seguirá apostando por construir más pisos de protección oficial

La anteiglesia tiene un parque de viviendas que alcanza las 40.060 unidades
Barakaldo está a la espera desde hace más de tres años de los 700 pisos protegidos de Sefanitro —aún no se ha movido un ladrillo—, varias promociones dependen del Ayuntamiento porque la banca no los quiere financiar y la crisis económica que ha recortado la demanda de pisos. Pese a todo, la localidad sigue proyectando más pisos.  "Seguiremos trabajando para levantar más pisos protegidos en los próximos años”. Es la afirmación de  la concejala de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada (PSE). Los ha dicho sin concretar proyectos, aunque se ha felicitado por la construcción de "alrededor de 5.000 viviendas protegidas en los últimos 10 años".

Archivo |
> 3/7/2010. La crisis y la imposibilidad de conseguir hipoteca acaba con las listas de espera de las promociones de vivienda protegida
> 29/5/2010. La 'burbuja inmobiliaria' supuso en Barakaldo la construcción de 7.314 pisos en sólo cinco años



Nota de prensa
Barakaldo amplía su parque de vivienda asequible con 109 nuevos pisos protegidos en Ansio
La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento ha concedido hoy la licencia de primera ocupación a 39 nuevos pisos y 72 garajes

El numeroso parque de vivienda asequible levantado en los últimos tiempos en Barakaldo sigue engordando. El Ayuntamiento, a través de la sociedad urbanística municipal Eretza, acaba de rematar la última promoción de VPO (vivienda de protección oficial) promovida en el sector de Ansio-Ibarreta. Se trata de 109 nuevos pisos, otros tantos trasteros y 233 parcelas de garaje construidos en las inmediaciones del BEC, entre la Avenida de Euskadi y el remozado boulevard de Resurrección María de Azkue.

Los inquilinos ya han empezado a ocupar las viviendas, distribuidas en tres bloques. El primero de ellos -con 34 pisos y 83 garajes y un local- obtuvo la licencia de primera ocupación en julio, mientras que la Junta de Gobierno local ha concedido hoy este permiso a un segundo edificio con 39 viviendas y otros tantos trasteros, un parking soterrado con 72 plazas y un local. En los próximos días se otorgará la licencia a otro bloque de 36 pisos y trasteros y 78 garajes.

La construtora ACR se ha encargado de las obras, que permitirán independizarse a decenas de parejas jóvenes de Barakaldo. “Nuestro objetivo era poner a su disposición una primera vivienda a un premio asequible y lo hemos conseguido. Es una gran satisfacción para este Ayuntamiento ver cumplido su sueño. Somos pioneros en esta materia, pero seguiremos trabajando para levantar más pisos protegidos en los próximos años”, anuncia la concejala de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, la socialista Ana Belén Quijada. Los nuevos pisos de Ansio-Ibarreta tienen entre 52 y 75 metros cuadrados útiles en los que se distribuyen de una a tres habitaciones. Su precio, en el que se incluye trastero y garaje, ha oscilado entre los 103.000 y los 136.000 euros.

UN BARRIO EN AUGE

La operación urbanística ha incluido, asimismo, la urbanización del entorno. Con ello, se ha logrado dar un nuevo paso en la profunda transformación de Ansio- Ibarreta, una antigua zona industrial en donde hoy en día se levantan 600 nuevos pisos, Bilbao Exhibition Centre (BEC), una moderna estación de metro, paseos, restaurantes y el mayor parque comercial de la cornisa Cantábrica, Megapark.

El Ayuntamiento ha promovido en Barakaldo alrededor de 5.000 viviendas protegidas en los últimos diez años. La mayoría son de VPO, aunque también existen numerosos pisos a precio tasado, una figura que introdujo el Consistorio de la segunda urbe vizcaína por primera vez en Euskadi como alternativa al entonces desorbitado precio de la vivienda por el ‘boom’ inmobiliario. Las grandes promociones de pisos han abarcados todos los barrios: Retuerto, La Paz, La Siebe, Lutxana, Munoa, Burtzeña, Urban-Galindo, San Vicente...

En Barakaldo están previstas, además, nuevas e importantes promociones de pisos protegidos para los próximos años, sobre todo en los barrios de Rontegi, Urban-Galindo y Lutxana. En esta última zona, pese a los obstáculos derivados de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, gracias a las gestiones del equipo de gobierno socialista están a punto de ver la luz dos operaciones urbanísticas de enorme entidad: ‘Puerta Bizkaia’ y Parque Serralta.