publicidad

La crisis y la imposibilidad de conseguir hipoteca acaba con las listas de espera de las promociones de vivienda protegida

El Ayuntamiento no promueve pisos públicos de alquiler El Plan General de Ordenación Urbana prevé 10.000 viviendas nuevas y "sólo 15 se van a destinar a alquiler" PSE, PNV, PP e IU rechazan la propuesta 'abertzale' de destinar a alquiler público 140 nuevos pisos en Rontegi
La izquierda 'abertzale' ha desvelado que el concejal de Urbanismo, el socialista Jesús María González Suances, ha "reconocido" que la crisis económica ha provocado que en algunas promociones de vivienda protegida no exista lista de espera porque los solicitantes renuncian "porque no pueden acceder a un crédito hipotecario". A pesar de ello, el Ayuntamiento insiste en seguir construyendo para la venta, como lo pone de manifiesto el acuerdo para promover 161 viviendas en el grupo Mendía (Rontegi) a un "precio medio de 207.000 euros", cifra que el edil 'abertzale' Txiki Castaños advierte de que es "inasequible" para los sectores afectados por el paro, a los que no se ofrece, sin embargo, vivienda pública de alquiler.


Nota de prensa
El pasado 1 de julio, el Consejo de Administración de la Sociedad Pública de Gestión Urbanística Eretza, S.A., ha aprobado los proyectos de ejecución y expedientes de construcción de 161 Viviendas de Protección Local ( VPL) en Rontegi y 10 en Retuerto.

En dicha reunión, manifestamos nuestro posicionamiento contrario a esta operación, porque entendemos que el modelo de vivienda pública propuesto no facilita el ejercicio de un derecho fundamental, como es el acceso a una vivienda, a amplias capas de la población de un municipio que presenta índices de paro del 16% - superior a la media vasca-, que el 48% de estas personas no percibe prestación alguna, que cientos de personas se han visto desposeídas de su vivienda por no poder hacer frente al pago de las hipotecas, que miles de jóvenes perciben sueldos por debajo de mil euros... El propio Presidente del Consejo de Administración, González Suances, reconoció que en otras promociones de vivienda pública se habían agotado las listas, porque muchas de las personas en ellas inscritas no podían acceder a un crédito hipotecario.

Pero, lejos de rectificar, se insiste en un modelo de vivienda que en modo alguno corrige esta situación. El precio medio de la vivienda de estas dos nuevas promociones es de 207.000 euros, inasequibles para los sectores antes citados.

Desde la Izquierda Abertzale hemos solicitado una actuación firme y decidida en favor de la vivienda pública de alquiler, en sintonía, por cierto, con recomendaciones europeas y de la ONU. Por esto, en el citado Consejo de Administración , demandamos que estas viviendas, salvo los casos afectados por realojo (19 en total),se destinaran a alquiler social.

Esta propuesta ha sido rechazada por PSOE, PNV, PP e IU. La actitud de estos grupos, además de mostrar una insensibilidad manifiesta hacia este grave problema que padecen las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad, incurre en un claro incumplimiento de sus programas electorales. Así, el PSOE recoge la necesidad de un incremento sustancial de vivienda en alquiler social, llegando a proponer que más de un 50% de la vivienda sea destinada a alquiler para jóvenes; el PNV , por su parte, dice apostar por un porcentaje del 40% de vivienda para alquiler social; el PP decía que se debían construir 400 viviendas de alquiler en 5 años y, finalmente, IU apostaba porque el 65% del suelo municipal sea destinado a vivienda protegida, preferentemente de alquiler.

En el Plan General de Ordenación Urbana actualmente en vigor, se previó la construcción de cerca de 10.000 viviendas nuevas. Tan sólo 15 se van a destinar a alquiler. Una cantidad ridícula y muy alejada, como se ve, de sus promesas. Y cuando, desde la Izquierda Abertzale, hemos propuesto destinar viviendas a alquiler social, hemos recibido, con sorpresa, el rechazo generalizado de estos grupos, destacando, especialmente, el de IU, grupo que se autodenomina de izquierdas y progresista, pero que coincide plenamente con la derecha en esta cuestión. Es decir, estos grupos mienten en sus programas electorales, pues, si bien “el papel lo soporta todo”, está claro que son los hechos los que juzgan a cada cual y, en materia de vivienda, han quedado muy bien retratados: no están por la labor de facilitar el acceso a una vivienda digna al conjunto de la ciudadanía.


Txiki Castaños. Concejal y miembro del Consejo de Administración de Eretza.