publicidad

Sólo uno de los 70 taxis con licencia en Barakaldo expresa su interés en adaptar el coche para llevar minusválidos

 
Barakaldo ha concedido un total de 70 licencias de taxi pero únicamente uno de los profesionales se ha mostrado interesado en adaptar el vehículo para poder trasladar a personas son problemas de movilidad. El dato ha sido dado a conocer con motivo del anuncio de la firma de un convenio entre Ayuntamiento, Imserso y la Fundación Once que permitirá financiar con 15.000 euros los gastos para hacer posible que los discapacitados puedan usar el taxi en la anteiglesia. Los responsables locales han asegurado que "hace tiempo que el equipo de Gobierno municipal negocia la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo", aunque el proceso se ha "acelerado" por "el interés mostrado en las últimas semanas por un taxista".

Archivo |
> 28/7/2010. Los populares afirman que "gracias a la iniciativa del PP" habrá taxi adaptado para discapacitados en Barakaldo
> 25/2/2010. PP y PNV critican la negativa del PSE a cumplir la norma que obliga a tener taxis adaptados para discapacitados



Nota de prensa del área de Acción Social
El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa la adaptación de los taxis para las personas con movilidad reducida
La institución local firma un convenio con el Imserso y la ONCE para financiar con 15.000 euros los gastos de adaptación de un vehículo

El Ayuntamiento de Barakaldo lleva tiempo promoviendo iniciativas para que las personas con movilidad reducida puedan circular sin problemas por la ciudad. A la progresiva eliminación de barreras arquitectónicas en las calles, plazas y edificios municipales mediante la instalación de rampas y el rebaje o elevación de aceras, se le unen otras muchas iniciativas. La última ha sido presentada hoy por la concejala de Acción Social, Amaya Rojas, y consiste en impulsar la adaptación de los taxis para las personas que se desplazan en silla de ruedas.

Según ha informado Rojas en rueda de prensa, el Consistorio acaba de firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE para sufragar entre los tres el coste del acondicionamiento de un taxi de la ciudad para los ciudadanos con movilidad reducida, que asciende a 15.000 euros. “Vamos a garantizar el acceso de los discapacitados a un servicio público como el taxi y mejorar así su calidad de vida”, se ha felicitado la edil socialista.

Hace tiempo que el equipo de gobierno municipal negocia la puesta en marcha de una iniciativa de este tipo. Después de unas largas conversaciones, las tres instituciones llegaron por fin a un acuerdo el pasado 17 de mayo durante la celebración de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado en 2008 para eliminar las barreras arquitectónicas en Barakaldo.

El Ayuntamiento tenía prisa por rubricar el pacto a la mayor brevedad posible con el objetivo de acelerar la iniciativa ante el interés mostrado en las últimas semanas por un taxista. Finalmente, el convenio pudo ser firmado el pasado 18 de junio en Madrid. “En la convocatoria anual del Imserso sólo se ha presentado una solicitud para recibir estas ayudas, pero si hubiera más taxistas interesados se estudiaría la posibilidad de ampliarlas”, ha destacado Rojas.

COMPROMISO CON LOS DISCAPACITADOS.- En base al convenio de colaboración, el Imserso y la Fundación ONCE se comprometen a otorgar una ayuda al Ayuntamiento de 8.000 y 2.000 euros, respectivamente. La Corporación local barakaldesa no sólo hará llegar el dinero al taxista, sino que además hará una aportación extraordinaria de 5.000 euros para llevar a un buen puerto la medida. “Sabemos del alto coste que supone adaptar un vehículo a las personas con minusvalía física y queremos echar una mano en la medida de nuestras posibilidades económicas. Creo que es una muestra más de que estamos comprometidos con este colectivo”, ha asegurado Rojas.

La concejala ha desvelado asimismo que el Consistorio está apoyando a través del área de Acción Social los procesos necesarios para que el servicio de transporte accesible que se promueve a través del convenio sea operativo “a la mayor brevedad posible”. Es decir, los técnicos municipales están acelerando los trámites burocráticos. El taxista, por su parte, deberá mantener el vehículo operativo al menos durante cuatro años y justificar el gasto antes del 30 de abril de 2012, aunque la subvención se concederá con anterioridad.

“Nuestro compromiso con los discapacitados no se va a quedar aquí. Además, priorizaremos las nuevas adjudicaciones de licencias de taxis a vehículos adaptados con el fin de dar continuidad al proyecto en los próximos años”, ha anunciado Amaya Rojas.