publicidad

Los populares afirman que "gracias a la iniciativa del PP" habrá taxi adaptado para discapacitados en Barakaldo

"El convenio que hoy ha firmado el Ayuntamiento con la ONCE tiene su origen en una propuesta que formuló el PP de Barakaldo en febrero de este año". De este modo puntualiza el Partido Popular al equipo municipal de Gobierno, formado por el PSE, que se ha atribuido la iniciativa para que los taxis de la anteiglesia estén adaptados para poder trasladar a personas con movilidad reducida. El PP ha recordado que su proyecto data del 9 de febrero, meses antes de que se hiciera realidad el plan cuya firma ha anunciado el consistorio. Además, los populares han advertido que el PSE no permitió debatir como moción este tema en el pleno.

Archivo | Sólo uno de los 70 taxis con licencia en Barakaldo expresa su interés en adaptar el coche para llevar minusválidos


Gracias a una iniciativa del Partido Popular
Barakaldo contará con taxis adaptados para las personas con problemas de movilidad
• Fernández: “La segunda urbe de Vizcaya no tiene a día de hoy ni una sola licencia para taxis adaptados”
• “El convenio que hoy ha firmado el Ayuntamiento con la ONCE tiene su origen en una propuesta que formuló el PP de Barakaldo en febrero de este año”

28.julio.10.- La portavoz popular, Amaya Fernández, también ha tenido unas palabras en referencia a la medida anunciada hoy por la concejal delegada de Acción Social, Amaia Rojas, ya que dicha medida encuentra su origen en una propuesta realizada a principios de año a instancias del Partido Popular.

El ayuntamiento de Barakaldo ha firmado hoy un convenio con la ONCE para la realización de un proyecto de accesibilidad en los taxis de la ciudad. El pasado 9 de febrero de 2010, el Partido Popular de Barakaldo presentaba una moción en el Registro General del Ayuntamiento, con núm. de entrada 4531, en la que solicitaba al Pleno del Ayuntamiento tres aspectos fundamentales para dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas con discapacidad de nuestro municipio.

En primer lugar, instábamos al órgano municipal competente a que promoviese la concesión de licencias de taxis adaptados puesto que, incumpliendo la normativa sobre Promoción de la Accesibilidad, no existe en Barakaldo ni una sola licencia de taxi para vehículo acondicionado a personas usuarias de sillas de ruedas. En segundo lugar, pedíamos al órgano municipal competente el inicio de los trámites pertinentes para subvencionar la adaptación o compra de taxis adaptados en nuestro municipio. Siendo conscientes de los recelos de los taxistas de apostar por la compra o adaptación de vehículos de estas características, pedíamos al Ayuntamiento que, en el marco del convenio firmado con el IMSERSO y la Fundación ONCE, incluyese en la memoria que se elabora todos los años, una serie de subvenciones públicas para ayudar a la inversión económica que conlleva un taxi adaptado.

Por último, solicitábamos al Ayuntamiento de Barakaldo que articulase, en conjunción con otras instituciones públicas y la Asociación del taxi del Territorio Histórico de Bizkaia, la puesta en marcha de un “bono taxi” para ayudar a las personas con discapacidad a compensar los gastos de transporte.

“No obstante, todas estas propuestas de nuestro grupo -que hoy se ha demostrado son de gran interés para el equipo de gobierno socialista-, no fueron votadas en el Pleno municipal pues el Alcalde de Barakaldo rechazó su inclusión en el orden del día de la sesión plenaria como Moción y alcanzaron la calificación de Ruego, impidiendo que las distintas formaciones políticas manifestaran su posición respecto a esta iniciativa. A pesar de que una vez más los socialistas impiden la votación en el Pleno municipal de las propuestas de los grupos de la oposición, nos congratulamos de que se lleven a cabo y de que hoy sea una realidad la adopción de acuerdos que conlleven que los vecinos baracaldeses que sufren algún tipo de discapacidad puedan desarrollar con plenitud sus derechos y participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida económica, social y cultural del municipio” explicó Fernández.