Barakaldo, 3 Feb 2026. La plataforma contra los parques eólicos Mendietan Eolikorik Ez-Barakaldo ha mostrado su "alivio" tras la decisión del Gobierno Vasco de negar la autorización para instalar cinco molinos de viento en el monte Argalario, forzado por la circunstancia de que el proyecto privado no ha conseguido permisos ambientales.
El colectivo sostiene que este bloqueo "deja en evidencia el absurdo diseño del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables en contra de la legalidad vigente", que está en proceso de aprobación por el Ejecutivo autonómico.
Pese a la noticia sobre Argalario, Mendietan Eolikorik Ez-Barakaldo ha recordado que todavía están en proceso de obtención de autorización otras instalaciones eólicas en la cordillera de Sasiburu y Alonsotegi. Al respecto, ha mostrado su esperanza en que la denegación del plan para Argalario "marque el destino" de otras instalaciones similares en trámite.
La plataforma ha advertido al respecto que mantendrá su resistencia: "Nos pretenden arrebatar nuestros espacios naturales y nuestras tierras de labranza, no por la transición energética sino por un modelo mercantilista de la energía renovable totalmente contrario a criterios de sostenibilidad y de mitigación de los efectos del cambio climático".
En suelos de Barakaldo hay aún al menos otros dos proyectos similares al de Argalraio: en la zona de Peñas Blancas está en trámite de un molino de 4,95 megavatios con el nombre de Lezeak, mientras entre Apuko y Sasiburu se propone otro de igual potencia llamado Auzoa.
Comunicado de la plataforma Mendietan Eolikorik Ez-Barakaldo
La desautorización del proyecto eólico Iparaixe II evidencia el absurdo diseño del PTS de Energías Renovables en contra de la legalidad vigente
La Plataforma Mendietan Eolikorik Ez-Barakaldo recibió ayer con alivio la notificación de la desestimación de la solicitud de autorización para la construcción de la central eólica Iparaixe II en el cordal de Argalario-Mendibil, por ser totalmente contrario a lo establecido en el Plan Foral de Aves Necrófagas que es norma foral, como advertimos reiteradamente en nuestras alegaciones al Plan Territorial de Energías Renovables (PTS EERR) y los distintos proyectos anunciados a implantar en Barakaldo. Esperamos que marque el destino de otros proyectos anunciados en el cordal de Sasiburu entre Barakaldo y Alonsotegi.
Sin embargo, este hecho no nos desvía la atención del origen de este intento de “atropello medioambiental”: la imposición de un diseño del PTS EERR (pendiente de su aprobación definitiva por el Gobierno vasco), que, en contra de todo criterio medioambiental y absoluta falta de diálogo social, pretende imponer un marco regulatorio a medida de oligopolios y fondos buitre, poniendo a sus pies nuestro país.
No somos pocos los municipios vascos que, desde la publicación del documento inicial en abril de 2023, estamos viviendo con desasosiego como nos pretenden arrebatar nuestros espacios naturales y nuestras tierras de labranza, no por la transición energética sino por un modelo mercantilista de la energía renovable totalmente contrario a criterios de sostenibilidad y de mitigación de los efectos del cambio climático. Es por ello que, uniendo fuerzas en la plataforma PTS HONI EZ, pelearemos allá donde sea necesario para tumbar este plan.
Mendietan Eolikorik Ez-Barakaldo
3 de febrero de 2026.