La alcaldesa gasta 85.000 euros en la campaña de los "presupuestos participativos" a un año de las elecciones municipales

Barakaldo, 22 feb 2026. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha puesto en marcha, como cada año previo a las elecciones, la campaña municipal de los llamados "presupuestos participativos", para que los vecinos sugieran y voten cómo gastar 2,2 millones de euros en dos años. La iniciativa no se desarrolla directamente por el Ayuntamiento sino que Alcaldía ha contratado a una empresa. 85.000 euros de dinero público cuesta esta iniciativa que se extiende durante meses con publicidad y actividades en las calles. 

La empresa de Leioa 'Ibatuz Gobierno Abierto, Participación, Nuevas Tecnologías SL' ha sido la adjudicataria de este contrato de 12 meses, con un importe total de 84.900,24 euros. La misma compañía logró la concesión en 2020 pero entonces fue por 71.312,56 euros. Eso supone que el mismo servicio se ha encarecido un 20%. Además, hay otra adjudicación pendiente con un presupuesto máximo de 214.704,99 euros por 3 meses de "análisis técnico y valoración económica de las propuestas" vecinales.

El modelo de los "presupuestos participativos" sigue la fórmula que el PNV y otros partidos usan para hacer la campaña de las elecciones municipales: la distribución de propaganda por buzones y la colocación de carpas en los distintos barrios. Esta última actividad comienza este mismo lunes 23 de febrero en su primera ronda, la de recogida de ideas o propuestas ciudadanas. Después habrá otra fase para que los vecinos voten entre las iniciativas que el Ayuntamiento selecciona y rediseña como finalistas.

.

Artículo Anterior Artículo Siguiente