A lo largo de estas semanas se ha buzoneado en los hogares un documento explicativo de los Presupuestos Participativos en el que además se adjuntaba una hoja en la que poder explicar las propuestas y presentarlas en los diferentes buzones repartidos por los barrios. Así, la ciudadanía cuenta hasta el día 8 de octubre para depositar sus ideas en los buzones del Ayuntamiento, las casas de Cultura de Gurutzeta, Clara Campoamor, Retuerto y Zuazo; en las Plazas de Burtzeña, Lutxana y Kastrexana; en el polideportivo de Lasesarre y el CIHMA de El Regato. También se han instalado buzones en los centros municipales para personas mayores.
Las propuestas también se pueden presentar de manera telemática a través de la web www.barakaldo.eus y de la APP Barakaldo, cuya descarga es gratuita.
Las ideas que presente la ciudadanía deben ser proyectos de mejora o mantenimiento de los barrios, no pueden superar los 48.000 euros y no pueden encontrarse ya planificados por las áreas municipales. Cumplirían estas condiciones proyectos como instalar o renovar parques infantiles, nuevos semáforos, instalar renovar o crear zonas verdes, renovación de calles o aceras, mejoras del alumbrado público, abujardado de calles, renovación de espacios de aparcamiento…
Los Presupuestos Participativos de Barakaldo cuentan con una partida bianual de 2,2 millones de euros. De estos, 1,6 millones han sido destinados a propuestas pensadas para paliar las consecuencias que está causando el Coronavirus en las familias y sectores más damnificados de la ciudad. Así, en esta fase de los barrios el Ayuntamiento cuenta con 600.000 euros que se repartirán de forma equitativa entre los 12 barrios de la ciudad.