publicidad

Los presupuestos participativos reciben 500 propuestas por las 1.450 de 2018, a falta de las dirigidas a los barrios

Barakaldo, 15 dic 2020
. Las propuestas presentadas por los vecinos a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Barakaldo para los años 2020 y 2021 han sufrido un descenso de más del 60% respecto a la última edición, la de 2018 y 2019. 

Si en aquella ocasión fueron 1.450 las propuestas que hicieron los barakaldeses para incluir en las cuentas municipales, en esta ocasión han sido más de 500 dirigidas a paliar los efectos del coronavirus, según el equipo de gobierno, que en su nota no pone la cifra exacta. A ese número habrá que añadir las que se recojan en 2021 dirigidas a los barrios, para los que hay 600.000 euros de los 2,2 millones que componen los presupuestos participativos.

Nota de prensa del equipo de gobierno
Los Presupuestos Participativos reciben más de 500 propuestas vecinales con proyectos para hacer frente al Coronavirus 

Entre los ámbitos para los que se han propuesto más ideas se encuentran Movilidad sostenible, ámbito social, Empleo y Actividad Económica 

Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Barakaldo han recibido este año más de 500 propuestas realizadas por parte de la ciudadanía con el objetivo de paliar las consecuencias de la crisis del Coronavirus. Esta edición es pionera en el territorio al destinar 1,6 de los 2,2 millones de euros de la partida de Presupuestos Participativos a proyectos ayuden a paliar las consecuencias sociales y económicas del Coronavirus. 

Personal municipal ha iniciado un proceso de análisis de cada una de las propuestas recibidas, que ya han tenido una clasificación inicial en base al ámbito al que iba dirigida la idea vecinal. Hay que recordar que para ser aceptadas las propuestas debían de tener relación con los ámbitos de Personas Mayores, Jóvenes, Empleo y Actividad Económica, Movilidad Sostenible, Ámbito Social y Ámbito Cultura-Educativo.  

En este sentido los ámbitos que han recibido un mayor número de propuestas han sido Movilidad Sostenible, seguido del Ámbito Social, Empleo y Actividad Económica. “Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. Este año habíamos planteado un reto más complicado que en otras ocasiones, en el que las propuestas debían estar relacionadas con ayudas a las personas en ámbitos relaciones con la crisis del Coronavirus y lo cierto es que sobrepasar las 500 propuestas nos ha parecido una respuesta excelente y demuestra una vez más que nuestros vecinos y vecinas quieren aportar y ser escuchados, y cómo no han vuelto a dejar en evidencia el carácter solidario de Barakaldo, ya que se han volcado en realizar propuestas para paliar los efectos del coronavirus en nuestra ciudad y entre nuestras vecinas y vecinos”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.  

Una vez finalizado el proceso de análisis, el Ayuntamiento anunciará el número de propuestas válidas, las que no cumplían con los requisitos establecidos en el programa y los proyectos que finalmente saldrán a votación popular por parte de la ciudadanía. “Esta será la segunda fase del programa. Las propuestas se distribuirán por ámbitos y pediremos a la ciudadanía que nos diga cuáles de estas propuestas le parecen prioritarias para realizar a través de los Presupuestos Participativos”, ha indicado Zubiaurre.  

Los Presupuestos Participativos tienen carácter bienal y cuentan con una partida global de 2,2 millones de euros que se repartirán de la siguiente manera: 1,6 millones destinados a proyectos innovadores y creativos de las y los barakaldeses que sirvan para ayudas a las familias a paliar los efectos de la Covid-19, y 600.000 euros a propuesta de mejora de los barrios. Debido a la situación actual, se ha priorizado la recogida de propuestas realizaciones con el Coronavirus, y a lo largo de 2021 se abrirá el plazo para recibir propuestas centradas en los barrios.