publicidad

Los presupuestos participativos someten a votación 212 proyectos para acometer en los barrios en año electoral

Comunicado del PNV en la alcaldía
. El próximo lunes 6 de junio se abrirá el periodo de votación de los Presupuestos Participativos de los barrios. Los y las barakaldesas mayores de 16 años podrán participar en este proceso en el que contarán con 2,8 millones de presupuesto para ejecutar las propuestas más votadas en cada barrio. Esta es la primera ocasión que se pone en marcha un Presupuesto Participativo destinado a los barrios; una apuesta del equipo de la alcaldesa Amaia del Campo que se busca dar voz a los barrios para continuar mejorando la calidad de vida de quienes viven en ellos.

La votación podrá realizarse del 6 al 19 de junio de manera presencial y telemática, con el objetivo de favorecer la participación vecinal. En este sentido, los y las barakaldesas están recibiendo en sus hogares la hoja de participación correspondiente al barrio en el que residen. En ella se incluyen únicamente los proyectos de su barrio. Barakaldo se ha dividido en 12 barrios para este proceso (Centro-Rontegi, Beurko-Bagatza-Santa Teresa, Lasesarre-Desertu Urban, San Vicente, Zuazo –Artegabeitia, Retuerto, El Regato-Gorostiza, Cruces, Lutxana, Llano, Burtzeña, Kastrexana) entre todos, suman los 212 proyectos que salen a votación recogiendo las más de 400 propuestas vecinales avaladas técnicamente. Hay que recordar que en total la participación vecinal en este proceso desbordó todas las expectativas, recibiendo 1.530 propuestas vecinales de pequeñas obras para mejorar los barrios.

El barrio con un mayor número de propuestas para someter a votación es el de Beurko, con 28; seguido de Rontegi y Zuazo, con 27 proyectos, Lasesarre con 26, Gurutzeta y San Vicente, con 25. El siguiente barrio con más proyectos de pequeñas obras para votar será El Regato, con 18; luego Retuerto, con 10, seguido de Burtzeña (8), Lutxana (7), Kastrexana (6) y Llano (5). El Ayuntamiento se compromete a desarrollar al menos el 25% de las propuestas en cada barrio.

Canales de participación
Si se escoge el canal presencial para la votación, simplemente es necesario completar la hoja de participación con el DNI, escoger los tres proyectos obligatorios para que sea válido el voto, y depositarlo en cualquiera de los buzones que ya se han colocado en los barrios, en las urnas de los centros de mayores y en las carpas que recorrerán los barrios desde el próximo lunes.

Si se escoge el canal on line, se podrá optar realizar le voto en la web municipal www.barakaldo.eus, o a través de la aplicación gratuita Barakaldo APP. Solo con introducir el DNI, el programa detecta el barrio en el que se está empadronado por lo que directamente aparecen las propuestas correspondientes para que pueda escoger sus tres propuestas favoritas y validar el voto.

El Ayuntamiento de Barakaldo activó la última edición de Presupuestos Participativos en el 2020 que, debido a la pandemia, destinó 1,6 millones de los 2,2 con los que cuenta esta iniciativa bianual, a medidas que ayudasen a paliar los efectos del Covid a las familias y empresas barakaldesas. El resto, 600.000 euros, se destinaron a los primeros Presupuestos Participativos enfocados en los barrios. “Fue una propuesta pionera con la que queríamos apostando por nuestro objetivo de acabar con los barrios de primera y de segunda, y dando opción a todos los barrios barakaldeses de contar con pequeñas reformas y obras de mantenimiento propuestas y votadas por los propios vecinos y vecinas”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Gobierno Abierto.

“Creemos que esta respuesta vecinal merece una respuesta municipal a la altura, que permita dar salida a un amplio número de propuestas vecinales. Porque es así como entendemos la política municipal, realizada de la mano de los y las vecinas, dándoles voz y voto de las decisiones municipales”, ha subrayado el concejal. En ese sentido, a los 600.000 euros iniciales, se ha decidido sumar la partida de los próximos presupuestos bianuales, que cuentan con 2,2 millones, a dar respuesta a un amplio número de propuestas ciudadanas, llegando hasta los 2,8 millones: 1,7 millones serán con cargo al presupuesto del 2022 y 1,1 millones al del 2023.

Un proyecto ilusionante para construir Barakaldo
El plazo de votaciones se alargará durante las dos próximas semanas. “El proyecto de los Presupuestos Participativos para los Barrios es una iniciativa ilusionante para la ciudad. Barakaldo está viviendo ahora su segunda gran transformación, que sobre todo es social porque tiene a las personas en el centro de las políticas. La participación vecinal es una de las claves en este proceso, por eso queremos que los barrios se impliquen en este proyecto como lo hicieron en la primera fase presentando un número tan elevado de propuestas. Así que animo a la ciudadanía a participar, a que creemos Barakaldo juntos”, ha concluido Zubiaurre.