Casi dos años después de la última vez, el Gobierno PNV-PSE presenta un borrador de presupuestos

La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV); y la concejala de Hacienda, Iratxe Foces (PNV), en las actividades de la Plaza Solidaria
foto de archivo
Barakaldo, 5 dic 2025. El equipo de Gobierno PNV-PSE del Ayuntamiento presenta este 5 de diciembre un borrador de presupuestos casi dos años después de hacerlo la última vez, Exactamente han transcurrido un año, nueve meses y ochos días desde que anunciaron el anterior, para 2024. Ahora, tras saltarse el año 2025, los socios en el poder, que tienen mayoría absoluta, plantean su propuesta para 2026.

La iniciativa llega, en cualquier caso, con retraso, el documento económico se plantea a la Corporación ya iniciado el mes de diciembre, a puertas del puente de la Constitución y a un par de semanas del periodo navideño, lo que supone que, debido a las vacaciones de fin de año y a los procesos burocráticos y legales, en el mejor de los casos, el presupuesto de 2026 podrá entrar en vigor alrededor de abril. 

El anterior proyecto presupuestario, de 140,3 millones, fue presentado por PNV y PSE el 26 de febrero de 2024. Tras el estudio del borrador por parte de los grupos políticos, la presentación de enmiendas, el debate y aprobación en el pleno, y el plazo legal de alegaciones, el 30 de mayo de 2024 se publicó la aprobación definitiva y entrada en vigor, cuando ya habían pasado cinco meses del año.

La obligación legal es aprobar los presupuestos en octubre para que el 1 de enero ya estén en pleno funcionamiento, pero el Gobierno de la alcaldesa Amaia del Campo (PNV) no lo ha hecho ni una sola vez en los 10 años que ya lleva en el poder. La peor situación se ha dado en 2025, cuando ni siquiera se ha hecho el intento, lo que ha llevado a problemas en pagos y subvenciones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente