Barakaldo, 19 jun 2025. La organización socialista de mujeres Itaia ha denunciado la situación "realmente grave" en la Margen Izquierda en relación a las redes de trata y
explotación sexual de mujeres como la
conocida esta semana en Barakaldo. "Este tipo de noticias se han convertido en el pan de cada día, y al parecer, cada vez están más normalizadas", lamenta este colectivo, que llama a "terminar con la prostitución" mediante la "superación" del sistema capitalista y pide hacer frente a agresores y proxenetas.
Comunicado de Itaia Ezkerraldea
Barakaldo y sus habituales redes de explotación sexual
Ayer amanecimos con la noticia de que 9 mujeres fueron liberadas de 2 pisos donde se las estaba explotando sexualmente, en Barakaldo.
En estos últimos 6 años se han descubierto, al menos, 9 bandas que se dedican a explotar sexualmente a más de 55 mujeres trabajadoras, más las que no se conocen. Mencionar también que durante este año, hemos conocido casos similares en Bilbo, Getxo y Meatzaldea.
La situación es realmente grave en Ezkerraldea, este tipo de noticias se han convertido en el pan de cada día, y al parecer, cada vez están más normalizadas.
Esta es la cruda realidad de millones de mujeres proletarias en todo el mundo, que mayoritariamente, suelen ser mujeres inmigrantes que vienen siendo engañadas, en busca de una vida mejor y terminan siendo secuestradas y esclavas de estas redes.
Debemos terminar con la prostitución y las redes de explotación sexual, pero para ello, tenemos que superar el sistema capitalista que hace que una mujer se vea obligada a recurrir a ello y que al mismo tiempo, reproduce el imaginario social de que las mujeres somos objetos sexuales.
Tenemos claro que mientras sigamos viviendo en el capitalismo, será imposible acabar con esta lacra. Por eso, tenemos que hacerles frente desde ya a los agresores y proxenetas que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de estas mujeres, para sacar beneficio económico. Creando así redes de apoyo para estas mujeres y actuando fuera de las instituciones capitalistas, las cuales no tienen ninguna capacidad de hacerle frente a esta situación.
Desde Itaia actuamos con un objetivo claro: construir una sociedad comunista donde nadie sea el esclavo sexual de nadie, y todas las personas tengamos las mismas condiciones de vida.
SEXU ESPLOTAZIOA BORROKATU!
Itaia Ezkerraldea .