Barakaldo, 19 jun 2025. Herriko Plaza acoge hasta este 22 de junio la instalación 'Pollution Pods' del artista escocés Michael Pinsky (1967), con la que simula la contaminación atmosférica en Londres (Reino Unido), Nueva Delhi (India), Pekín (China) y São Paulo (Brasil). La muestra, que llega a Barakaldo de la mano de la fundación BBK, está abierta en horario de 10.00 a 14 y de 17.00 a 21.00 horas.
La propuesta consiste en cinco cúpulas interconectadas que recrean la calidad del aire en las cuatro grandes urbes internacionales y en la pequeña isla de Tautra, en Noruega. Cada espacio cuenta con instrumentos que emulan los supuestos niveles de ozono, partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, sulfuro y monóxido de carbono en los cinco lugares, pasando por espacios cada vez más contaminados, de secos y fríos a húmedos y cálidos.
Pinsky intenta con esta instalación unir ciencia con artes visuales. 'Pollution Pods' forma parte del proyecto multidisciplinar Climart, con sede en el instituto de psicología de la universidad de ciencia y tecnología NTNU en Trondheim (Noruega). Creado por investigadores en psicología, ciencias naturales y arte, la iniciativa se pregunta si el arte visual puede afecta a la percepción que hay sobre el cambio climático.