Desarticulada una banda que obtuvo 1.300 euros de un vecino de Barakaldo mediante extorsión sexual

Barakaldo, 16 jul 2025 . Un vecino de Barakaldo ha sido víctima de una “extorsión sexual”, con un coste de 1.300 euros, por parte de una banda que ponía en internet falsos anuncios de “servicios sexuales” y amenazaba y reclamaba pagos a quienes los visitaban y facilitaban un teléfono de contacto. Las presuntas autoras del chantaje, cuatro mujeres en Valencia, han sido identificadas por la Guardia Civil, que ha localizado a siete víctimas de este grupo en seis provincias.

El artista plástico Adel Alonso expone en Barakaldo una colección multidisciplinar sobre el "tiempo de drástico cambio"

Barakaldo, 19 jun 2025. El artista plástico, diseñador y gestor cultural Adel Alonso Asenjo (Burgos, 1953) muestra desde este 19 de junio hasta el 15 de julio en la sala municipal de exposiciones Ceferino del Olmo de Barakaldo su colección 'Habitar, paisajes olvidados', una "instalación multidisciplinar" que "trata del tiempo de drástico cambio en que nos encontramos y plantea interrogantes sobre un mundo donde nos sentimos desplazados de la propia realidad, nómadas en un espacio existencial inaprensible y un tiempo fluyente que no logramos situar", según señala el autor.

Según Alonso: "Habitar, paisajes olvidados' habla de la identidad y de la memoria. Identidad, en cuanto memoria del lugar y las vivencias; memoria, en cuanto al origen y a las aspiraciones. Paisajes olvidados, en alusión tanto a cierto desvío en la relación que establecemos con la naturaleza, el territorio y el origen como a la incertidumbre y el desvanecimiento del ser concreto a partir de los nuevos territorios virtuales".

En el catálogo de la muestra, el exdirector del Teatro Barakaldo Ángel Asensio sitúa a Adel Alonso, junto a Ceferino del Olmo y José Ramón Sáinz Morquillas, en el "trío de ases creativos en medio de la precariedad artística de nuestro territorio en pleno siglo XXI". "Hablamos en este caso de tres artistas y ges- tores culturales, pioneros y de obligada referencia en la Margen Izquierda y Zona Minera de las Encartacio- nes y en Bizkaia, desde los años 70 del pasado siglo XX hasta hoy. Los tres, casi siempre, han caminado solos y en momentos difíciles para cada uno de ellos sin el respaldo y reconocimiento debidos".