El plan es objeto de los cambios en su norma porque, tras casi tres años, se ve "necesidad de proceder a la modificación de algunos de sus artículos" para "garantizar una mayor seguridad jurídica y una mejor comprensión", según señala el proyecto de cambio elaborado por la agencia de desarrollo Inguralde dependiente del Consistorio y presidida por el concejal David Solla (PNV).
Para el consumidor, la novedad más destacada es que ya sólo se podrá tener el descuento si se está empadronado en Barakaldo. Hasta ahora, la norma señalaba como única exigencia ser "personas físicas mayores de dieciocho años". Con el nuevo reglamento, la tienda tendrá además que "solicitar a la clientela el DNI como el documento de identificación para poder hacer uso de los bonos".
Para las tiendas, que siguen teniendo que ser de menos de 10 trabajadores, cambia incluso el propio procedimiento de estas subvenciones porque se pasa de concurrencia "no competitiva" a "competitiva". Además, el nuevo texto excluye expresamente las tiendas que "solo ofrezcan productos o servicios a través de un canal digital", además de las situadas en polígonos industriales o centros comerciales.
El comercio tiene además más requisitos que cumplir en cuanto a las facturas simplificadas que tendrá que entregar a la clientela, porque además de estar "en formato oficial en la que se tendrá que recoger la forma de pago" y "visualizando el pago con el bono", también hay que incorporar ahora "el número de los bonos utilizados en cada operación" y se advierte de que no serán válidos "los apuntes ni anotaciones manuscritas realizadas sobre una factura mecánica".
La normativa modificada señala, igual que la que estaba hasta ahora en vigor, que los bonos se puede comprar por el consumidor por internet pero también en los comercios. Sin embargo, en la última edición de los bonos de descuento sólo se permitió la adquisición digital pese al malestar de clientes y establecimientos.
El reglamento incluye, así mismo, la novedad de que se prevé una "comisión" que resolverá las subvenciones que corresponderán a los comercios participantes en el programa Bono Barakaldo. LO que no cambia es que se mantiene el plazo de tres meses para que Inguralde tome la decisión de pagar a las tiendas la cantidad correspondiente al descuento que se aplica a los consumidores.
- 28/01/2025. El comercio sigue a la espera de las subvenciones del Bono Barakaldo 55 días después de terminada la campaña
- 13/01/2025. El comercio expresa su malestar por el retraso en el pago por el Ayuntamiento del Bono Barakaldo
- 12/12/2024. El Ayuntamiento pide disculpas por el "grave error" en la traducción al euskera de la campaña del Bono Barakaldo
- 29/11/2024. ACE Barakaldo desmiente que haya pedido que el Bono Barakaldo se tramite sólo por internet
- 28/11/2024. Más de 120 personas acuden a Inguralde porque los bonos de descuento sólo se pueden adquirir por internet
- 26/11/2024. La asociación de vascohablantes Sasiburu denuncia la traducción "humillante" de una web del Ayuntamiento
- 23/11/2024. Comienza la venta de bonos de descuento para compras de navidad en el comercio local pero sólo se pueden adquirir por internet
- 17/11/2024. El Ayuntamiento da 2 días al comercio para optar a 210.000 euros de las ayudas para la campaña de navidad