Las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública de Sestao (SOPA) y Barakaldo (BOPA) denuncian la opacidad y la falta de diálogo del nuevo gerente de la OSI Barakaldo-Sestao
Continua la opacidad en la gestión de la OSI Barakaldo-Sestao y la negativa del nuevo gerente a facilitar información previamente demandada por ambas plataformas.
El Sr. Gutiérrez Coterón no acepta reunirse con los representantes de SOPA y BOPA, contraviniendo así diversas leyes y recomendaciones de las instituciones públicas que promueven la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de los servicios públicos.
Tras su reciente nombramiento como director-gerente de la OSI Barakaldo-Sestao, Eneko Gutiérrez Coterón ha rechazado nuestra solicitud de reunión y la entrega de información sobre la gestión sanitaria de la comarca.
- Plantilla: Desglose por centros, categorías y relación laboral.
- Cobertura de personal: Bajas, vacaciones, etc., en los últimos 5 años, por centros y categorías.
- Presupuesto: Desglosado por centros, de los últimos 5 años.
- Listas de espera: Datos de los últimos 5 años.
- Órganos de participación: Situación actual.
- Cooperación interinstitucional: Con Diputación, Ayuntamientos y otros departamentos gubernamentales.
- Intervención sociosanitaria: Planes y proyectos desarrollados en los últimos 5 años.
- Planes y acciones de la nueva dirección-gerencia.
- Traslado de propuestas ciudadanas.
En su respuesta a la petición de reunión y a la solicitud de información, el Sr. Gutiérrez Coterón se ha negado a facilitar esta información y a mantener la reunión, alegando la inexistencia de obligación legal.
- La Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
- La Ley 13/2023, de Salud Pública de Euskadi (artículos 5, 7 y 10).
- El Plan Estratégico de Osakidetza 2023-2025 y el Plan de Salud 2030, en lo referente a la participación ciudadana en la gestión sanitaria.
- El recientemente aprobado Anteproyecto de Ley de Transparencia de Euskadi.
Esta negativa contradice incluso el discurso del propio consejero de Salud sobre la necesidad de involucrar a los usuarios en la gestión de la salud y los recursos sanitarios.
Resulta inaceptable que la voluntad del Sr. Gutiérrez Coterón sea el único impedimento para convocar esta reunión y facilitar los datos solicitados. Esta falta de voluntad, lamentablemente compartida por su predecesor, revela que la opacidad sigue siendo una práctica arraigada en la gestión de la OSI Barakaldo-Sestao, más allá de declaraciones públicas.
Recordamos al nuevo director-gerente que gestiona un servicio público, donde la transparencia, la rendición de cuentas y la información sobre su gestión deberían ser principios fundamentales y estar a disposición de la ciudadanía de forma proactiva.