Vecinos de Burtzeña convocan este 10 de abril a protestar en la calle por el deterioro del barrio

Barakaldo, 9 abr 2025. Este jueves 10 de abril a las 9.30 horas los vecinos de Burtzeña se han autoconvocado a una protesta bajo el lema 'Burtzeña se muere'. La movilización, en rechazo al "deterioro del barrio", es similar a la de 2015 los residentes se echaron a la calle y reprocharon a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), la falta de atención a esta zona del municipio. Diez años después, los vecinos siguen afirmando que el Ayuntamiento los tiene abandonados y reclaman un "barrio digno y seguro".

Los carteles hablan del funeral del barrio de Burtzeña". De hecho, los anuncios son esquelas: "Vecinos de Burtzeña expresamos nuestra mayor aflicción por el deterioro de nuestro barrio. Burtzeña se muere", se lee en el panfleto. ""Nos unimos a la profunda pena que embarga a esta comunidad y os animamos a participar en la concentración vecinal y expresal el dolor y la unión por un barrio digno y seguro para todos".

La asociación de vecinos del barrio Laguntza ha difundido la convocatoria en las redes sociales. El punto de encuentro es el ascensor en la calle que el Ayuntamiento ha instalado en el callejón del colegio privado de las dominicas Nuestra Señora del Rosario.

En 2015, los residentes en la zona, especialmente los de la plaza, iniciaron movilizaciones y encartelaron las casas con el mensaje 'Sí, Burtzeña existe'. Ante el anuncio de que se pensaba en marchas y cortes de tráfico, la alcaldesa convocó de urgencia una reunión con los residentes en la zona, a los que meses antes se había hecho incontables promesas por parte del PNV en la campaña de las elecciones municipales, durante la que el PSE tuvo incluso que abandonar un acto en la calle debido al enfado vecinal. Cuando Del Campo (PNV) ganó la alcaldía, se sintieron frustrados por su gestión: era una "decepcionante respuesta"

El barrio sigue siendo el que presenta mayores niveles de pobreza de Barakaldo, un paro un 50% mayor a la media y con el nivel de renta más bajo de la localidad. A ello se suma que las promesas del PNV se regeneración no se han cumplido hasta la fecha, ni siquiera las grandes operaciones inmobiliarias privadas que iban a transformar una zona que, además, en el último año ha visto cómo volvía a aparecer en los telediarios por la reyerta mortal con armas de fuego en la calle Zubileta con el balance de una persona muerta y dos heridas

Los residentes en la barriada reclaman tras el incidente soluciones "urgentes" al abandono del barrio y a ellos se unían los residentes un poco más allá, en Las Delicias y Santa Águeda, con la petición de un plan integral de rehabilitación. Ante la exigencia de medidas estructurales, el PNV les ofrecía ascensores en la calle y carriles de bici.
.

Artículo Anterior Artículo Siguiente