publicidad

Vecinos de Burtzeña reclaman soluciones "urgentes" al abandono del barrio y tras la reyerta mortal en Zubileta

Barakaldo, 4 oct 2024. La asociación de vecinos Laguntza de Burtzeña ha denunciado que "el Ayuntamiento de Barakaldo no tiene ninguna estrategia o plan" para el que califican como "uno de los barrios más degradados de Euskadi". El comunicado, en el que se insta a una "intervención integral" de manera "urgente", se produce tras la reyerta con armas de fuego en la calle Zubileta que ha causado la muerte de una persona.


Comunicado de la asociación Laguntza de vecinos de Burtzeña
Desde la Asociación Vecinal de Burtzena y tras los graves incidentes de hace unos días (pero desgraciadamente esperables) queremos, en primer lugar lamentar y condenar lo sucedido y en segundo lugar trasladar lo siguiente: 

Burtzena es uno de los barrios más degradados de Euskadi. 
Esta afirmación se sustenta en datos objetivos: tiene un parque de vivienda muy envejecido y en buena parte, en mal estado), graves problemas de accesibilidad (tanto en vías públicas como en edificios), concentra la población con los niveles de ingresos y estudios más bajos de Barakaldo y empieza a guettizarse por la concentración de población en situación de exclusión social y en ocasiones generadora de violencia. Todas estas afirmaciones se basan en datos objetivos (muchos de ellos, de fuentes del propio Ayuntamiento). 

El Ayuntamiento de Barakaldo no tiene ninguna estrategia o plan para el mismo
Esta afirmación también es un hecho comprobable. Simplemente, los medios de comunicación deben preguntar al Ayuntamiento si dispone de un Plan Especial para la zona, con una planificación (con objetivos e hitos comprobables calendarizados en el tiempo) y con una dotación económica específica (un presupuesto real y de suficiente alcance). 

Si los medios realizan esas preguntas (que por favor les solicitamos hagan al Ayuntamiento) se encontrarán con que no existe ni un plan ni un presupuesto y que únicamente hay pequeños fondos asignados que se quieren hacer pasar por grandes inversiones (cuando en realidad son mucho menores que los que se usan de manera cotidiana en otras zonas de de Barakaldo simplemente como mantenimiento y renovación cotidiana) y que las respuestas municipales serán vagas y evitarán concretar objetivos, plazos y presupuestos. 

Burtzena necesita una intervención integral
Desde la Asociación Vecinal confiamos en el futuro del barrio (llevamos más de 40 años haciéndolo), pero visto el estatismo municipal (a la que se ha llegado por la dejadez desde hace varias décadas) cada vez nos cuesta más. 

Es necesario un plan urbanístico con un liderazgo municipal en la edificación de viviendas y en el derribo de la infravivienda existente (que atraiga gente joven, genere masa crítica y permita que las personas mayores y con dificultades de movilidad accedan a viviendas dignas), la construcción de zonas verdes (recuperación de las riberas de los ríos, creación de parques), el apoyo a proyectos de empleo limpio (ya que el plan para el Parque Empresarial de Burtzena está parado… y además ya no parece orientado a ser “tecnológico”), un refuerzo de la actuación en intervención social (para intensificar el trabajo socioeducativo con las personas en exclusión y especialmente con la infancia desprotegida) y desde luego un incremento de la presencia policial cotidiana (decidida y constante). En definitiva, que el barrio pase de estar a la cola de la estrategia municipal, a ocupar posiciones centrales. Es, simplemente, urgente. 

Dicho esto, pedimos por favor a los medios de comunicación que se acerquen al Ayuntamiento y le cuestionen sobre los planes para el barrio y que no acepten respuestas vagas que son siempre sinónimo de que en realidad, el Ayuntamiento no sabe qué hacer con Burtzena.