El colegio Juan Ramón Jiménez y el instituto Beurko dan gratis la comida que no consumen sus estudiantes

Barakaldo, 25 ene 2025. El colegio Juan Ramón Jiménez y el instituto Beurko inician en febrero un proyecto "piloto" para entregar gratuitamente a las personas que lo necesiten las porciones que quedan sobrantes en sus comedores escolares. La iniciativa, aprobada en el Ayuntamiento a iniciativa de EH Bildu, se llama Rexcatering. Las raciones envasadas de comida se reparten por medio de una máquina dispensadora.

Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo comenzará en febrero con el proyecto de desperdicio cero de comida con la colaboración de dos centros educativos

  • El servicio conocido como Rexcatering se creará en Juan Ramón Jiménez y el Instituto Beurko y permitirá recuperar de forma gratuita la comida que sobra del comedor escolar. Las próximas semanas se instalarán máquinas expendedoras donde la ciudadanía podrá coger raciones individuales empaquetadas en material compostable.
El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha el febrero el proyecto Rexcatering; una iniciativa que promueve el desperdicio cero de comida a través de la colaboración de centros educativos del municipio. Se trata de un proyecto que fue aprobado en el pleno barakaldés y al que se han sumado dos centros de la ciudad: Juan Ramón Jiménez y el Instituto Beurko. 

La iniciativa persigue aprovechar al máximo la comida de los comedores escolares, que se pone a disposición de la ciudadanía de forma gratuita a través de unas máquinas de expendedoras. "Se trata de un proyecto muy interesante que no solo nos permite recuperar la comida sobrante y ponerla a disposición de los y las vecinas, sino que además fomenta la solidaridad, el desperdicio cero, el reciclaje y la sostenibilidad", ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura del Ayuntamiento barakaldés.

En concreto, en Barakaldo se está preparando la instalación de una máquina expendedora en el centro cívico de Cruces, cerca del colegio Juan Ramón Jiménez,  y otra en la calle Arauti con La Bondad, cerca del Instituto Beurko. 

Personal del comedor de ambos centros se encargarán de preparar la comida sobrante del propio comedor —es decir, la que no sale a las mesas- y se introducirá en las máquinas. Cualquier persona podrá acceder a esos paquetes de comida, que contendrán porciones individuales. Además, el empaquetado se realizará en recipientes compostables que pueden ser perfectamente reciclables a través del contenedor marrón, presente en todos los barrios de Barakaldo.

Además, el proyecto tiene el valor añadido de que son los y las propias alumnas de los centros los que se implican de una y otra manera en la colocación de los envases en las máquinas, por lo que la concienciación se trabaja desde las clases. Para ello, el Ayuntamiento ofrecerá una formación sobre el proyecto en sí y cómo debe tratarse la comida.

La inversión del Ayuntamiento en este proyecto ronda los 12.000 euros. "Se trata de una experiencia piloto que queremos ver cómo se desarrolla por si fuera posible extenderlo a otros centros o barrios", ha indicado Cantero..