Avisan de riesgo de vientos por encima de 120 km/h especialmente en Basatxu, Cruces, Rontegi o Kareaga

Barakaldo, 24 ene 2025. El Ayuntamiento de Barakaldo ha activado un aviso que advierte de vientos que pueden superar los 120 kilómetros por hora el domingo 26 de enero "en zonas expuestas de Basatxu, Cruces, Rontegi o Kareaga". De hecho, la agencia vasca de meteorología tiene para esa jornada una "alerta naranja" desde primera hora de la mañana hasta medianoche. 

Aviso del Ayuntamiento de Barakaldo

Se esperan fuertes vientos que pueden alcanzar de 100 a 120 Km/h., en zonas no expuestas y de 120 a 140 Km/h., en zonas expuestas de Basatxu, Cruces, Rontegi o Kareaga.

- Retire elementos móviles de poco peso, en terrazas y balcones y cierre persianas.

- Asegure instalaciones expuestas, como toldos, andamios, materiales de obra o grúas 'en veleta'.

- Aléjese de arbolados, muros o vallados.

- Circule en menor velocidad en su vehículo y agarre el volante con fuerza. Queda restringido el uso de vehículos de dos ruedas.

ANTE CUALQUIER SITUACIÓN DE RIESGO INMINENTE O EMERGENCIA, LLAME A 112.


Comunicado del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco activa la alerta naranja por viento para el próximo domingo, 26 de enero, en zonas expuestas del oeste de Araba y Bizkaia

  • Las rachas de viento sur-suroeste podrían superar los 120 km/h especialmente en zonas expuestas de montaña del oeste de ambos territorios
El Gobierno Vasco ha activado entre las 06:00 y las 24:00 horas del próximo domingo, 26 de enero, la alerta naranja por viento en zonas expuestas de Araba y Bizkaia, especialmente en zonas de montaña del oeste de ambos territorios, con rachas que podrían superar los 120 km/h.

Al mismo tiempo, en la misma franja horaria, permanecerán activados los avisos amarillos por viento en zonas expuestas de Gipuzkoa, especialmente en zonas de montaña, con rachas que podrían superar los 100 km/h, y en zonas no expuestas del conjunto de la CAV con rachas que podrían superar los 80 km/h, especialmente en el oeste del territorio.

Según Euskalmet, durante los próximos días, además del viento y del empeoramiento del estado de la mar, nos afectarán diferentes frentes que podrían dejarnos precipitaciones y descensos de temperatura de forma transitoria, por lo que la cota de nieve podría bajar de los 1500 m y nevar ocasionalmente en zonas altas.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Durante las horas de mayor intensidad del viento:
  • Aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado.
  • Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
  • Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.

RECOMENDACIONES A LOS AYUNTAMIENTOS
  • Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado.
  • Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.
  • Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los distintos avisos a través de Euskalmet tanto en su página web (euskalmet.euskadi.eus) como en su cuenta X (@Euskalmet).

.