publicidad

El plan municipal de medidas contra el ruido contempla inventariar espacios tranquilos y naturales "a proteger"

Barakaldo, 3 dic 2024. El plan quinquenal del Ayuntamiento de Barakaldo para luchar contra la contaminación por ruido contempla entre sus medidas "elaborar un inventario de espacios tranquilos y espacios naturales a proteger". El documento, presentado públicamente esta semana, señala al respecto que "la legislación incluye una serie de figuras que tienen por objeto proteger las zonas naturales o de interés con una riqueza sonora natural importante con el fin también de proteger la biodiversidad". 

La propuesta, que el Consistorio prevé aprobar antes de fin de año con vigencia para el periodo 2024-2029, llega en plena polémica por los planes para la construcción del tren de mercancías entre el puerto y Bilbao, que implican el paso de un puente de 130 metros de largo sobre Gorostiza en la zona entre la bolera y la presa del pantano.

El plan contra el ruido, que no menciona ni el tren por Gorostiza ni ningún espacio en concreto, sí señala expresamente como objetivo "crear, delimitar y proteger zonas tranquilas que beneficien a la salud de los vecinos y vecinas" y "mejorar espacios naturales degradados". Las acciones están programadas entre los años 2026 y 2028.

En la "justificación" de esta propuesta señala que "la delimitación de zonas tranquilas, además de ser una exigencia de la legislación, tiene un gran valor a nivel de salud, ya que éstas son áreas con un niveles de ruido bajos, que tienen un efecto beneficioso en la salud, tanto de las personas que viven en estos espacios como de las personas usuarias de espacios tranquilo". 

La protección legal frente al ruido de determinadas zonas naturales o de interés por una riqueza sonora natural no sólo es "importante" para proteger la biodiversidad, sino que, según señala el documento municipal, sirve "como instrumento de educación, concienciación y divulgación a la ciudadanía".


Acciones propuestas para crear, delimitar y proteger zonas tranquilas 

  • Realizar un estudio piloto para delimitar las zonas tranquilas y elaborar planes para su preservación y mejora.
  • Analizar las acciones de mejora necesarias para mejorar la calidad acústica de espacios afectados acústicamente pero que, por sus características, sería necesario mejorar.
  • Elaborar un inventario de espacios tranquilos y espacios naturales a proteger.
  • Delimitar área g) y establecer un plan de reducción de ruido y de preservación.
  • Seleccionar un espacio por zona de protección acústica especial (ZPAE), en el cual se analizará la percepción subjetiva y mejora. 
  • Incluir en los nuevos sistemas generales un apartado sobre diseño aspectos acústicos.
  • Incluir la valoración de la percepción de la población en determinados espacios.

Archivo de noticias