publicidad

El consorcio de aguas afirma que ha invertido 12 millones y gastará otros 11 para "minimizar" el olor de Galindo

Barakaldo, 6 nov 2024. El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha asegurado que "ha invertido en la última década 12 millones de euros para minimizar la afección por olor" de la depuradora (edar) de Galindo. Además, prevé un gasto de otros 11 millones en este mismo terreno. Así lo ha señalado, mediante un comunicado, con motivo del encuentro Odora'24 "sobre gestión de olores en el medio ambiente" que se ha celebrado en la feria de muestras BEC! de Ansio. En 2023, el Consorcio anunció 28 millones de euros.

La entidad, que gestiona el agua para los municipios de la comarca, ha indicado que va a iniciar este mes de noviembre "las obras de ampliación y mejora del desarenado de la edar Galindo adjudicadas en 6,6 millones de euros, y que va a conseguir, entre otros objetivos, mejorar el impacto odorifero del proceso mediante el confinamiento del mismo para su desodorización en la instalación existente de Olores I". 

Además, afirma que "se está ultimando un proyecto de desodorización y confinamiento del bombeo que traerá una mejora importante gracias a la extracción localizada –de los espacios interiores–, y la renovación y ventilación general del aire de todo el edificio". En este proyecto, de 4,5 millones, se renovarán equipos "para garantizar su funcionamiento óptimo".

Comunicado del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia participa en ODORA`24, conferencia de gestión de olores en el medio ambiente que se celebra hoy y mañana en el BEC 

  • El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha invertido en la última década 12 millones de euros para minimizar la afección por olor en la EDAR de Galindo (Sestao) y trabaja en nuevas actuaciones para mejorar la línea de olor 
BILBAO, 5 de noviembre de 2024.- El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es uno de los promotores principales de ODORA`24, conferencia sobre gestión de olores en el medio ambiente, que se celebra hoy y mañana en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), y que reunirá a más de 120 profesionales y personas expertas, en torno a exposiciones orales, mesas redondas y talleres.

Este foro reúne a profesionales de diferentes áreas, como la ingeniería, la investigación científica, el campo de la gestión medioambiental o la normativa aplicable en esta materia, para intercambiar experiencias, compartir casos de éxito y debatir durante dos días sobre la gestión de olores, una de las afecciones al entorno inmediato que se produce en el tratamiento de las aguas residuales.

Precisamente, un equipo del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha participado en los últimos meses en el grupo de trabajo para la Gestión del Olor de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), liderando una encuesta para conocer el coste de la gestión del olor en los sistemas de saneamiento de más de 10.000 habitantes, y cuyas conclusiones se presentarán estos días.

Y es que, la gestión de la línea de olor de sus instalaciones es una prioridad para el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que ha invertido en la última década 12 millones de euros para minimizar la afección por olor en la EDAR de Galindo (Sestao) –prinicipal depuradora de Bizkaia–, y que tiene en marcha otras actuaciones, entre ellas, la renovación y mejora del tratamiento primario que acomete ACUAES para seguir mejorando su comportamiento y relación con el entorno.

Además, este mes de noviembre van a comenzar las obras de ampliación y mejora del desarenado de la EDAR Galindo adjudicadas en 6,6 millones de euros, y que va a conseguir, entre otros objetivos, mejorar el impacto odorifero del proceso mediante el confinamiento del mismo para su desodorización en la instalación existente de Olores I.

Por otro lado, se está ultimando un proyecto de desodorización y confinamiento del bombeo que traerá una mejora importante gracias a la extracción localizada –de los espacios interiores–, y la renovación y ventilación general del aire de todo el edificio. En la misma actuación se procederá a renovar los equipos de la instalación de Olores I para garantizar su funcionamiento óptimo. Esta obra supondrá una inversión de unos 4,5 millones de euros.

“Quienes nos dedicamos a la gestión de las aguas residuales sabemos que los olores han supuesto el principal motivo de queja de las comunidades asentadas en el entorno inmediato de nuestras instalaciones. Con el paso del tiempo hemos aprendido que no solo debemos tratar las aguas residuales, sino que debemos hacerlo causando el menor impacto. Esto es posible dedicando recursos a la investigación, a las nuevas tecnologías, en definitiva, invirtiendo y poniendo el foco en la línea de olor de  nuestras instalaciones”, ha señalado Koldo Urkullu, director de Explotación y Gestión de Activos del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que ha tomado parte en la inauguración del foro. 

Los costes asociados a la gestión de olor en los sistemas de saneamiento será una de las ponencias que se presenten en el marco de ODORA24, donde se abordarán otras cuestiones como: estándares, normas y legislaciones asociadas al olor; medición del olor, percepción del olor, impacto, formación y dispersión; sistemas instrumentales de vigilancia en continuo y otros sensores; control, reducción y neutralización de olores y olor en EDAR, colectores y alcantarillado, en plantas de tratamiento de residuos y en explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, entre otras cuestiones.