publicidad

Los olores de la depuradora de Galindo se reducirán con un proyecto de renovación de 28 millones de euros

Barakaldo, 9 abr 2023. Los malos olores que sufren los vecinos de Barakaldo y Sestao por la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Galindo mejorarán. Al menos ese es uno de los objetivos de la obra de 28,1 millones de euros que se va a realizar en las instalaciones para la "renovación y mejora del tratamiento primario", proyecto que en un 80% será financiado por la Unión Europea.

Los trabajos ha sido adjudicados por la empresa pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). 26,7 millones corresponden a la propia realización de los trabajos, que se ha encargado a FCC Aqualia, S.A.-Ansareo, S.A.-Altuna y Uria. Los 1,36 millones restantes, para la empresa SAitec SA-Ingiopsa Ingeniería SL, corresponden a servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa. El plazo de la obra es de cerca de cuatro años: 45 meses.

Según ha informado el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en su última asamblea, el Fondo de Reconstrucción Next Generation EU asume la mayor parte del coste de una actuación que llega con retraso, ya que fue declarada "de interés general del Estado" para el año 2010. La depuradora intenta con este proyecto solucionar problemas estructurales debido a que "se ha saturado la superficie utilizable de la parcela" y ya no puede ampliarse más.

Las instalaciones de Galindo, diseñadas en los años ochenta del pasado siglo XX, han sido objeto de repetidas intervenciones para intentar solucionar el problema de los olores, según el consorcio. Así, la planta se encuentra ahora mismo ante una "tercera fase del programa de control y eliminación de olores". 

De acuerdo con el organismo, "con la ejecución de las obras de la primera fase, se llegó a eliminar el 35% de la emisión de olor; y con la definición de la segunda, reforma de los decantadores primarios, pendiente de ejecución por el Estado, se actuará sobre otro 14% de dichas emisiones". En una tercera etapa se actuará sobre un 10% de la "emisión de olor", para lo que "se debe acometer la desodorización y mejora del edificio de bombeo", cuyas obras se estima que empiecen en 2025.



Extractos del programa de inversiones 2023 – 2026 del consorcio
La inversión en el periodo 2023-2026 corresponde a 200 iniciativas de las cuales 82 se encuentran en ejecución, 57 se adjudicarán o licitarán en el presente ejercicio, y otras 61 se iniciarán durante el resto del periodo.

Total inversión: 321.983.577

[…]

RENOVACIÓN Y MEJORA DEL TRATAMIENTO PRIMARIO DE LA EDAR GALINDO

La obra de Renovación y mejora del Tratamiento Primario de la EDAR Galindo fue declarada de Interés General del Estado por la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010.

Se ha firmado recientemente un convenio entre el Consorcio y ACUAES (Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A dependiente de la Administración General del Estado) para la ejecución de dichas obras por parte de ACUAES y bajo el amparo de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Concluida esta obra, la Administración General del Estado cederá su titularidad al Consorcio.

El 80% de la inversión será financiado con cargo al Fondo de Reconstrucción de la UE (Next Generation EU), aprobado por el Consejo Europeo en julio de 2020. El resto del importe de la inversión será financiado por aportaciones del Consorcio durante la construcción.

Desde la época de la construcción de la depuradora de Galindo, diseñada en los años 80, hasta la actualidad, la planta ha sufrido modificaciones hasta llegar al momento presente, en el que se ha saturado la superficie utilizable de la parcela lo que impide las necesarias ampliaciones que continuamente se necesitan.

Además, existen problemas de afección por olores a la zona urbana circundante, municipios de Sestao y Barakaldo, y los derivados de episodios de desbordamientos al cauce en tiempo de lluvia.

Los objetivos perseguidos con la actuación son:

- Reducción de las emisiones de olor que afectan a la población circundante

- Liberación de suelo dentro de la parcela para su uso en la ampliación de las instalaciones de la depuradora.

- Aumento de la capacidad y del rendimiento del tratamiento primario que evite el desbordamiento de agua no tratada al cauce y mejore la calidad del efluente en época de lluvia.

Situación tiempo seco

Se tratarán los caudales que serán posteriormente enviados a tratamiento biológico. Para tratar los caudales de diseño será necesario transformar cuatro decantadores actuales en ocho decantadores lamelares de alto rendimiento que serán cubiertos para evitar la emisión de compuestos odoríferos. El caudal máximo diario para la decantación primaria en tiempo seco será de 8 m3/s.

Situación tiempo de lluvia

Se tratarán los caudales en exceso que superan la capacidad máxima de tratamiento del biológico de la planta con una decantación lastrada de alto rendimiento de forma que se mejore la calidad del efluente en época de lluvia. La capacidad de la decantación lastrada en tiempo de lluvias serán 6 m3/s adicionales al caudal máximo en tiempo seco.

Sistema de desodorización

Tanto los canales de entrada, salida, los decantadores lamelares de tiempo seco como el sistema la decantación lastrada en tiempo de lluvia se cubrirán para extraer el aire viciado que mediante colectores y ventiladores de aspiración será transportado la instalación de tratamiento con adsorbentes químicos por vía seca. La unidad de tratamiento de olores se instalará en el interior de la edificación y cubrirá las necesidades de desodorización del tratamiento primario de la EDAR de Galindo.



OTRAS OBRAS DE RENOVACIÓN Y MEJORA:
• Desodorización y mejora del Edificio de Bombeo.
Constituye una tercera fase del programa de control y eliminación de olores en la EDAR de Galindo. Con la ejecución de las obras de la primera fase, se llegó a eliminar el 35% de la emisión de olor; y con la definición de la segunda, reforma de los decantadores primarios, pendiente de ejecución por el Estado, se actuará sobre otro 14% de dichas emisiones. En esta tercera fase, se interviene sobre un 10% de la emisión de olor, para lo que se debe acometer la desodorización y mejora del Edificio de Bombeo de la EDAR de Galindo. El proyecto se ha comenzado a redactar durante el año 2022, por lo que se ha programado para iniciar la construcción en 2025.



RENOVACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE LOS PROCESOS DE BOMBEO, DESBASTE FINO, DESARENADO Y OLORES I DE LA EDAR DE GALINDO

Con este proyecto se pretende renovar las instalaciones eléctricas del desbaste fino y de los equipos auxiliares del bombeo principal, y del conjunto de las instalaciones y equipos de control y comunicaciones, que cuentan con más de 20 años de operación, adecuándolas a los estándares actuales del CABB y proporcionando la capacidad de absorber posibles modificaciones y ampliaciones futuras.
La obra se encuentra actualmente en ejecución con un presupuesto de 814.904 €, y previsión de finalización en septiembre de 2023.


RENOVACIÓN DE EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES DE GASES DE LOS HORNOS 1, 2 Y 3

Con este proyecto se pretende sustituir la instrumentación de control de emisiones para cumplir con los nuevos requisitos legales. En noviembre de 2019 se publicó el documento explicativo y de orientación sobre incineración de residuos (BREF) en el que se describen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles en las actividades especificadas en el anexo I de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación).

Este proyecto se prevé ejecutar en 2024, con un presupuesto de licitación de 1.500.000 €.


[…] Desodorización y mejora del Edificio de Bombeo de la EDAR Galindo: Después de finalizar la reforma de las instalaciones de desbaste y cuando finalice la reforma de la sala de CCM ́s y PLC ́s así como de la sala de control, se dan las condiciones para abordar las actuaciones encaminadas a la mejora del espacio de trabajo abordando el confinamiento de los olores, la extracción localizada de los mismos y la renovación y ventilación del aire de todo el edificio. Del mismo modo se incluyen otra serie de actuaciones que redundan en la mejora general de los equipos y del interior del edificio (iluminación eléctrica y natural, accesibilidad, renovación de instalaciones, ...).
El proyecto se ha empezado a redactar durante el año 2022, por lo que se prevé el comienzo de las obras durante el 2025.