publicidad

El comedor social de Cáritas atiende a 254 personas en situación de pobreza y sin hogar

Barakaldo, 6 ago 2023. El comedor social de Cáritas ha atendido en el último año a 254 personas en situación de pobreza y sin hogar. Así consta en la memoria de esta organización católica, que también mantiene abierto en el mes de agosto este servicio, en el que la mayoría de los atendidos son varones, con únicamente un 16% de mujeres. Los datos son un 10% superiores a los de 2021.  

El comedor se puso en marcha en 2009 como respuesta a la crisis económica, aunque la apertura del local, en los bajos de la iglesia de San Vicente, se produjo el 17 de octubre de 2010. La iniciativa se ha mantenido gracias a decenas de voluntarios, así como a donaciones y a la financiación del Ayuntamiento. 

Este recursos de Cáritas atendió en 2021 a a 23 personas menos que en 2022 y llegó a 231 personas (15% mujeres). En 2020 fueron 268 (20% mujeres) y en 2019 se tuvo que cerrar el local debido a la pandemia de covid19 y se sustituyó por la entrega de contenedores o táper de comida.

> Información del comedor social de Cáritas

Archivo |


Comunicado del obispado de Bilbao
Caritas Bizkaia abre en agosto

Tanto en julio como a lo largo de este mes de agosto, Caritas Bizkaia mantiene abierto el espacio de acogida ubicado en Ribera 8, Bilbao. El horario de atención es de 9:00 h. a 14:00 h. Del mismo modo, siguen activos los principales recursos de la entidad como son los comedores sociales de Bilbao (Haran Zentroa) y Barakaldo. Las 23 entidades sociales de Iglesia en Bizkaia, que acompañan a más de 100.000 personas durante el año, siguen operativas también en verano.

Al igual que durante el curso escolar, en agosto también, la atención que requieren las personas es una prioridad para las entidades sociales de Iglesia. Por tanto, mantienen activos los mecanismos necesarios para atender a las personas más vulnerables durante el periodo estival.

A lo largo del año, aquellas personas que requieren de la atención de Caritas Bizkaia, deben acercarse al punto de acogida más próximo al domicilio y durante los meses de julio y agosto, se sigue ofreciendo este espacio en la sede ubicada en Bilbao (Ribera 8).

Una vez pasados los meses de verano, las familias retornarán a sus acogidas de referencia y continuarán sus itinerarios de acompañamiento desde allí.

Haran Zentroa, un espacio para personas sin hogar
En Bilbao, Caritas Bizkaia mantiene abierto en esta época estival el centro ubicado en Sabino Arana. Se trata de un lugar donde además del comedor social, se prestan otros servicios: lavandería, duchas… y el centro de día. Es un lugar de referencia para las personas en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, las personas usuarias, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, cuentan también con asesoramiento para poder iniciar un proceso social acompañado.

Datos de atención durante el 2022
El año pasado, la entidad eclesial acompañó a un total de 11.922 personas, la mayor parte mujeres, en 240 proyectos. Se realizó una inversión social en ayudas económicas por valor de 3 millones de euros. El principal `rostro´ de las personas acompañadas es el de una mujer con menores a su cargo, infancia y juventud y personas migrantes. Para llevar a cabo esta tarea Caritas Bizkaia ha contado con el apoyo de más de 1.800 personas voluntarias, alrededor de 200 de nueva incorporación y 4.400 personas socias o colaboradoras.

En septiembre, cambio en la dirección de Caritas Bizkaia
Elena Unzueta Torre ejercerá como nueva directora de Caritas Bizkaia a partir de septiembre. Natural de Zalla y socióloga, es miembro del Consejo Pastoral Diocesano. El que ha sido director de la entidad eclesial hasta mayo, Carlos Bargos, se ocupará de la responsabilidad de la Secretaría General y la Dirección del Secretariado para el Laicado, en el Obispado de Bilbao. El Secretario General vigente, Juan Manuel Seco, desempeñará la responsabilidad de Bienes Inmuebles, un ámbito estratégico que se refuerza con ésta nueva estructura.