publicidad

Elecciones / EH Bildu celebra sus "excelentes resultados" y anuncia el "principio del cambio político" en Barakaldo

Barakaldo, 29 may 2023. Como el "principio del cambio político" en Barakaldo interpreta EH Bildu los "excelentes resultados" que la coalición independentista, con María Solar a la cabeza, ha obtenido en las elecciones municipales de este 28 de mayo. A juicio de la candidata a alcaldesa, el apoyo recibido es "evidencia de que EH Bildu es una fuerza estable y fuerte en Barakaldo, y la única alternativa para el cambio político".

La formación, que ha pasado de cuarta a tercera fuerza política en el Ayuntamiento, ha subido de tres a cinco ediles, incrementando sus votos en 1.180 respecto a 2019 y quedándose en 6.863, aún por debajo de su techo en épocas anteriores. En 2011, cuatro meses después del anuncio de "alto el fuego permanente, general y verificable" por parte de la banda terrorista ETA, EH Bildu obtuvo en las urnas 6.959 votos en Barakaldo.    

 

Comunicado de EH Bildu
María Solar valora los resultados como el principio del cambio político en Barakaldo y la Margen Izquierda
Para la concejala electa de EH Bildu, los “excelentes resultados” de anoche refuerzan la evidencia de que EH Bildu es una fuerza estable y fuerte en Barakaldo, y la única alternativa para el cambio político.

María Solar ha calificado como “excelentes” los resultados de EH Bildu en las elecciones municipales de ayer. La formación soberanista obtuvo prácticamente siete mil apoyos y dos concejalas más tras subir 5 puntos porcentuales respecto a los comicios de hace 4 años. 

Unos números que según Solar anticipan el principio del cambio en Barakaldo y en la Margen Izquierda, y que refuerzan “la evidencia de que el proyecto de EH Bildu es la única alternativa para el cambio político en este pueblo y en esta comarca”. Así lo ha señalado, tras remarcar que el bloque que lleva décadas gobernando conjuntamente (PNV y PSE) ha retrocedido siete mil votos.

Solar se compromete a seguir por el mismo camino, y con más determinación, tras aumentar su representación en las instituciones, una vez que los resultados de anoche hayan reforzado que las propuestas de la coalición “encajan y entroncan cada vez más con las necesidades de la gente”.

--

María Solar: Barakaldoko eta Ezkerraldeko aldaketa politikoaren hasiera adierazten du atzoko emaitzak 
EH Bilduko zinegotziaren ustez, bart izandako emaitza bikainek argi utzi dute EH Bildu indar egonkor eta indartsua dela Barakaldon, eta aldaketa politikorako alternatiba bakarra.

Maria Solarrek uste du EH Bilduk atzoko udal hauteskundeetan lortutako emaitzak “bikainak” izan direla. Alderdi subiranistak ia zazpi mila babes eta bi zinegotzi gehiago lortu zituen, duela 4 urteko hauteskundeekin alderatuta 5 puntu igo ondoren. Solarren arabera, zenbaki horiek Barakaldon eta Ezkerraldean aldaketaren hasiera aurreratzen dute, eta agerian utzi dute “EH Bilduren proiektua dela herri honetan eta eskualde honetan aldaketa politikorako alternatiba bakarra”. Hala adierazi du, hainbat hamarkada elkarrekin gobernatzen daramatzaten PNVk eta PSEk guztira zazpi mila boto galdu egin dituztela azpimarratu ondoren.

Solarrek bide beretik jarraitzeko konpromisoa hartu du, determinazio handiagorekin, erakundeetan duten ordezkaritza handitu ondoren, bart gaueko emaitzek indartu egin baitute “koalizioaren proposamenak bat datozela jendearen beharrekin”.