Esta compra se suma a la de seis vehículos todoterreno SUV que también está en proceso y para la que se han destinado 284.000 euros. En 2015 se compraron otras cuatro motos por 26.000 euros. En 2019, UGT dijo que la mitad de las motos de cuerpo estaban paradas por falta de gasolina. La guardia urbana tendrá ahora vehículos con motor gasolina euro 5 o superior, con cilindrada igual o superior a 700 centímetros cúbicos y potencia por encima de 50 caballos de vapor.
El estado de los vehículos policiales ha sido controvertida en los últimos ocho años. El PNV llegó a la alcaldía en 2015 prometiendo múltiples recursos materiales y humanos para la guardia urbana, la mayoría aún pendientes. En 2017, los sindicatos alertaban de la lamentable situación del parque móvil, hasta el punto de que un año después los agentes tenían que usar dos antiguos coches policiales de Valencia.
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Extractos del contrato
OBJETO
Constituye el objeto de este Pliego la regulación de las condiciones técnicas que han de regir la compra de cuatro (4) motocicletas equipadas y rotuladas para el servicio de seguridad ciudadana en el departamento de la Policía Local, todo ello según las especificaciones técnicas que se detallan a continuación.
TIPO DE CARROCERIA
Se tratará de un vehículo motocicleta con asiento biplaza tipo scooter con lineas trail, con baúl, doble maleta, carenado y pantalla deriva brisas.
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
El vehículo deberá reunir al menos las características técnicas siguientes:
• Estado: Vehículo Nuevo.
• Motor : Gasolina EURO 5 o superior.
• Tipo: Motocicleta Scooter tipo Trail que permita su utilización tanto en urbano como off road.
• Asiento : Altura inferior a 830mm respecto al suelo.
• No plazas : 2.
• Motor: Bicilíndrico con posibilidad de conversión o limitación a 35KW (permiso A2)
• Cilindrada : ≥ 700cc.
• Potencia : Superior a 50 cv.
• Caja de cambios: Automática de 6 velocidades de doble embrague multidisco en baño de aceite, que permita el manejo en modos automático o manual y que incorpore levas para el manejo en modo manual.
• Suspensión: Horquilla delantera invertida tipo cartucho de largo recorrido con ajuste en precarga y amortiguación en extensión. Basculante de aluminio con amortiguador trasero monobloque de presión dividida, ajustable a la precarga de los muelles. Permitirá la disminución de altura del vehículo mediante bieletas.
• Frenos : Doble disco delantero y un disco trasero con sistema ABS. Dispondrá de freno de estacionamiento o parking.
• Pintura : Blanco con distintivos de la Policía Local de Barakaldo (según anexo I).
• Transmisión: Por Cadena.
• Iluminación: Delantera y trasera tipo LED.
• Sistemas de seguridad activa:
-Sistema de antibloqueo de frenos.
-Control de tracción con varios niveles.
-Control de para motor.
-Accionamiento automático de intermitentes en caso de frenada extrema.
• Posibilidad de cambiar los modos de conducción (lluvia, sport, user, offroad)
Todos los requisitos especificados en este apartado deben cumplirse mediante elementos y piezas homologados por el fabricante del vehículo.