publicidad

El váter público con calefacción de 67.233,65 euros para la plaza de Burtzeña, a tiempo para las elecciones

Barakaldo, 11 mar 2023. El Ayuntamiento de Barakaldo ha adjudicado en 67.233,65 euros la instalación en la plaza de Burtzeña de un váter público que contará, entre otros servicios, con "calefacción del interior del aseo controlada por termostato para mantener una temperatura confortable". El equipamiento estará  junto al frontón.

La empresa asturiana Olprim Ingeniería y Servicios ha sido la compañía que se ha hecho con el contrato, cuyo plazo para el cumplimiento se acaba de poner en marcha, de tal modo que, si se ajusta a los tiempos marcados, que son un máximo de tres meses, el baño público puede estar justo a tiempo para las elecciones municipales del 28 de mayo. 

Los responsables políticos municipales del PNV sostienen que poner el váter es la "respuesta a una de las demandas de los vecinos y vecinas del barrio". El supuesto "interés de la ciudadanía por estos equipamientos" ha llevado al Ayuntamiento a ponerlos también en El Regato, Cruces y Gorostiza empleando 150.000 euros. El mantenimiento de baños públicos cuesta más de 140.000 euros al año.

Costes de suministro e instalación de aseos públicos 

Extractos del contrato
[…] Las características del aseo se ajustarán a lo indicado a continuación.

• La cabina contará en el exterior de uno de los sus lados con 3 urinarios autolimpiables de acero inoxidable, de tipo “hasta el suelo” (es decir, no suspendidos), con separadores de protección entre ellos del mismo material.

Esta zona de urinarios dispondrá de suelo de acero inoxidable lagrimado antideslizante y se encontrará retranqueda en la cabina, de modo que quede cubierta y protegida en su parte superior y laterales.

Los urinarios estarán protegidos, a su vez, exteriormente, por un biombo rígido ciego de acero inoxidable de dimensiones mínimas 1,5 m. de altura y 4,5 m. de longitud, incluyendo los cambios de dirección. La forma y ubicación de la mampara impedirá la visión de los urinarios desde cualquier punto.

• Acabados exteriores de baldosín vitrificado “gresite”, en colores acordes con el entorno en donde se ubicará el aseo.

Se ajustarán lo más posible a lo indicado en el Anexo III.

• Acabados interiores de baldosín vitrificado “gresite” en paredes, suelos y techos. En suelos serán antideslizantes nivel 3, según el CTE DB SUA, (Código técnico de la edificación, Documento básico sobre seguridad de utilización y accesibilidad, sección SUA 1: seguridad frente al riesgo de caídas, tabla 1.2).

• Elementos interiores antivandálicos y de acero inoxidable.

• Uso mixto y accesible a personas con discapacidad según:

− Ley 20/1997, (BOPV no 246 del 24/12/1997).

− Decreto 68/2000 (BOPV no 110 del 12/6/2000), Anejo II, artículo 3, apartado 3.12.

− Orden del Ministerio de Vivienda VIV/561/2010, (BOE no 61 del 11/3/2010), especialmente su artículo 34.

− CTE DB SUA 9, (Código técnico de la edificación, Documento básico sobre seguridad de utilización y accesibilidad), anejo A que, entre otras condiciones, indica que los aseos accesibles contarán con espacio para giro de diámetro 1,5 m. libre de obstáculos y que los inodoros en uso público dispondrán de espacio de transferencia a ambos lados.

• Cabina de aseo rectangular de estructura antivandálica de hormigón armado.

• Cubierta de hormigón, impermeabilizada y con sistema de evacuación de agua de lluvia.

• El equipamiento de la cabina de aseo será adecuado para su uso por personas discapacitadas. Como mínimo contará con los siguientes elementos: inodoro, dispensador de papel higiénico dotado de sistema antirrobo de papel, lavabo con sistema de interrupción automática del flujo de agua; secador de manos eléctrico de bajo consumo y dispensador jabón; perchero y espejo; barras de apoyo para discapacitados, mesa cambiapañales, ambientador y reloj digital que indique el tiempo restante de utilización del aseo. Por razones de seguridad no dispondrá de papelera. Por cuestiones de higiene, el inodoro carecerá de tapa.

• Limpieza automática de la cabina tras cada uso. El ciclo de limpieza será programable, de modo que se pueda optimizar el consumo de agua.

• El inodoro deberá disponer de sistemas de descarga regulable y reducción del consumo de agua que cumplan las siguientes características:

− Descarga de agua máxima: 6 litros.

− Dispositivo de interrupción de la descarga y reducción de la misma.

• Sistema de limpieza y desinfección automáticas del inodoro.

• Puerta de acceso de 90 cm. de anchura mínima de paso, para permitir el paso de una silla de ruedas. No debe ser abatible hacia el interior. Será metálica, antivandálica y con tratamientos antipintadas y antirrayado. Dispondrá de cierre automático mediante electroimán y sistema de apertura manual en caso de emergencia. Dispondrá de sistema anti pellizco.

• Botón pulsador de apertura de la puerta desde el interior.

• Botón pulsador de seguridad para salida manual desde el interior que desbloquea la puerta, a 400 mm de altura, (usuario en el suelo).

• Sistema de seguridad de apertura del aseo desde el exterior mediante cerradura eléctrica de seguridad, (se hará entrega del no de copias de la llave especial solicitado por el Ayuntamiento para su disposición por parte del personal autorizado).

• Bloqueo automático de la puerta durante el ciclo de limpieza y en caso de corte de agua.

• Sistema de seguridad que impida la activación del ciclo de limpieza en caso de haber personas en el interior del aseo.

• Dispositivos de cierre con el siguiente equipamiento:

a) Apertura libre mediante pulsador y preinstalación para

apertura mediante moneda.

b) Apertura automática de la puerta de entrada en caso de corte en la red eléctrica.

c) Relojprogramableparahorariosdeaperturaycierre.

• Alarma acústica que avise una vez rebasado el tiempo límite de utilización, 15 minutos.

• Iluminación de la cabina de aseo y zona de urinarios: eléctrica mediante lámparas LED. Tipo antivandálico y activada a la entrada del usuario. También dispondrá de iluminación de emergencia.

• Indicadores luminosos exteriores del estado del aseo (libre, ocupado, en limpieza) mediante LEDs de colores.

• Dispondrá de instrucciones de uso grabadas sobre placas de acero inoxidable. Se colocarán en el exterior e interior de la cabina de aseo, en Euskera, Castellano y Braille, en ese orden.

• Calefacción del interior del aseo controlada por termostato para mantener una temperatura confortable.




[…] La puerta se situará en la cara del aseo que mira hacia la plaza y el urinario en el lado opuesto que mira hacia las vías del tren. La puerta abrirá hacia la izquierda, es decir, hacia la iglesia.

Los materiales empleados serán de primera calidad, impermeables, no absorbentes, antivandálicos, ignífugos, resistentes al desgaste, sólidos e inalterables por agentes externos, totalmente homologados.

Las estructuras no deberán presentar salientes, aristas o cantos vivos que puedan representar un peligro para los usuarios.

El grado de seguridad y resistencia serán fundamentalmente relevantes, teniendo en cuenta especialmente aspectos tales como, la resistencia al impacto, a la corrosión y la resistencia térmica. A tal efecto, todos los materiales serán incombustibles con clasificación M0.

Los materiales utilizados y las instalaciones eléctricas cumplirán lo indicado en el Real decreto 842/2002, (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, REBT).

No se realizarán conexiones directas a instalaciones de evacuación, ni a instalaciones con suministros provenientes de origen diferente a la red municipal de abastecimiento de agua.