publicidad

Adjudicados por 105.000 euros sendos baños públicos con calefacción en Cruces y Gorostiza

Barakaldo, 23 mar 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha adjudicado en 104.784,79 euros la instalación de sendos baños públicos en Cruces y en Gorostiza. En el caso de Cruces, la ubicación es la plaza, en donde se sustituye el aseo ya existente. En Gorostiza, se localizará en la esquina del polideportivo más cercana a la zona de meandros y barbacoas.

La empresa asturiana Olprim Ingeniería y Servicios SA ha sido la única participante en el concurso público y se ha llevado el contrato ofreciendo un descuento 485,21 euros respecto al presupuesto máximo previsto por el Consistorio. La compañía dispone de un plazo de seis meses para realizar el encargo, contados a partir del 21 de marzo.

Los váteres, que en el exterior contarán con tres urinarios autolimpiables de acero inoxidable, dispondrán en el interior de calefacción "controlada por termostato para mantener una temperatura confortable" y serán "decuados para su uso por personas discapacitadas".

Además, tendrán "dispensador de papel higiénico dotado de sistema antirrobo de papel", lavabo con sistema de interrupción automática, secador de manos eléctrico, dispensador jabón, perchero, mesa cambiapañales, ambientador y reloj digital "que indique el tiempo restante de utilización del aseo". No habrá, "por seguridad" papelera mientras el inodoro carecerá de tapa "por cuestiones de higiene".


Extractos del proyecto

ANTECEDENTES.

El barrio de Gorostiza es una zona semirural muy frecuentada en la que se observa una carencia de este tipo de instalaciones. Ante la demanda ciudadana y el volumen de visitantes se considera conveniente la instalación de un aseo público en ella.

Por otro lado, el aseo actualmente existente en la plaza de Cruces se encuentra deteriorado y es necesario sustituirlo.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS A REALIZAR.

El adjudicatario deberá realizar los siguientes trabajos:

− Suministro, instalación y puesta en marcha de dos (2) aseos autolimpiables, cuyas características mínimas son las indicadas en el artículo 4o.

− Obra civil de cimentación de los aseos, cableado y canalizaciones para suministro de agua y electricidad, así como evacuación de aguas residuales.

− Desmontaje y traslado a vertedero autorizado del aseo actualmente instalado en la plaza de Cruces.

La instalación de los elementos se realizará de conformidad a las operaciones definidas con carácter general en los artículos 4o a 7o y con carácter especial en los anexos.

Dado que la obra civil a realizar puede variar en función a las características especificas del elemento a suministrar, únicamente se definen en el presente pliego y sus anexos las características mínimas de los elementos a suministrar y de forma orientativa la obra civil a realizar. En cualquier caso, el cumplimiento de las prestaciones del contrato exige la instalación completa de los aseos y su puesta en funcionamiento.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

En el Anexo II figura un plano orientativo de las características y dimensiones de los aseos, que serán idénticos, con excepción de su acabado exterior.

Los materiales empleados serán de primera calidad, impermeables, no absorbentes, antivandálicos, ignífugos, resistentes al desgaste, sólidos e inalterables por agentes externos, totalmente homologados.

Las estructuras no deberán presentar salientes, aristas o cantos vivos que puedan representar un peligro para los usuarios.

El grado de seguridad y resistencia serán fundamentalmente relevantes, teniendo en cuenta, especialmente aspectos tales como, la resistencia al impacto, a la corrosión y la resistencia térmica. A tal efecto, todos los materiales serán incombustibles con clasificación M0.

Los materiales utilizados y las instalaciones eléctricas cumplirán lo indicado en el Real decreto 842/2002, (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, REBT).

No se realizarán conexiones directas a instalaciones de evacuación, ni a instalaciones con suministros provenientes de origen diferente a la red municipal de abastecimiento de agua.


Materiales a suministrar e instalar.

Como se ha indicado, los aseos serán idénticos, con excepción del acabado exterior, por lo que las condiciones del material a suministrar son las mismas para ambas ubicaciones.

Aseo.

Las características del aseo se ajustarán a lo indicado a continuación.

• La cabina contará en el exterior de uno de los sus lados con 3 urinarios autolimpiables de acero inoxidable, de tipo “hasta el suelo” (es decir, no suspendidos), con separadores de protección entre ellos del mismo material.

Esta zona de urinarios dispondrá de suelo de acero inoxidable lagrimado antideslizante y se encontrará retranqueda en la cabina de modo que quede cubierta y protegida en su parte superior y laterales.

Los urinarios estarán protegidos, a su vez, exteriormente, por un biombo rígido ciego de acero inoxidable de dimensiones mínimas 1,5 m. de altura y 3,5 m. de anchura. En el aseo a instalar en Gorostiza 1, el área entre los urinarios y el biombo se pavimentará con adoquines hidráulicos iguales a los existentes en el camino situado frente a él.

• Acabados exteriores de baldosín vitrificado “gresite”, en colores acordes con el entorno en donde se ubicará el aseo.

• Acabados interiores de baldosín vitrificado “gresite” en paredes, suelos y techos. En suelos serán antideslizantes nivel 3, según el CTE DB SUA, (Código técnico de la edificación, Documento básico sobre seguridad de utilización y accesibilidad, sección SUA 1: seguridad frente al riesgo de caídas, tabla 1.2).

• Elementos interiores antivandálicos y de acero inoxidable.

• Uso mixto y accesible a personas con discapacidad según:

-Ley 20/1997, (BOPV no 246 del 24/12/1997).

-Decreto 68/2000 (BOPV no 110 del 12/6/2000), Anejo II, artículo 3, apartado 3.12.

-Orden del Ministerio de Vivienda VIV/561/2010, (BOE no 61 del 11/3/2010), especialmente su artículo 34.

-CTE DB SUA 9, (Código técnico de la edificación, Documento básico sobre seguridad de utilización y accesibilidad), anejo A que, entre otras condiciones, indica que los aseos accesibles contarán con espacio para giro de diámetro 1,5 m. libre de obstáculos y que los inodoros en uso público dispondrán de espacio de transferencia a ambos lados.

• Cabina de aseo rectangular de estructura antivandálica de hormigón armado.

• Cubierta de hormigón, impermeabilizada y con sistema de evacuación de agua de lluvia.

• El equipamiento de la cabina de aseo será adecuado para su uso por personas discapacitadas. Como mínimo contará con los siguientes elementos: inodoro, dispensador de papel higiénico dotado de sistema antirrobo de papel, lavabo con sistema de interrupción automática del flujo de agua; secador de manos eléctrico de bajo consumo y dispensador jabón; perchero y espejo; barras de apoyo para discapacitados, mesa cambiapañales, ambientador y reloj digital que indique el tiempo restante de utilización del aseo. Por razones de seguridad no dispondrá de papelera. Por cuestiones de higiene, el inodoro carecerá de tapa.

• Limpieza automática de la cabina tras cada uso. El ciclo de limpieza será programable, de modo que se pueda optimizar el consumo de agua.

• El inodoro deberá disponer de sistemas de descarga regulable y reducción del consumo de agua que cumplan las siguientes características:

- Descarga de agua máxima: 6 litros.

- Dispositivo de interrupción de la descarga o reducción de la misma.

• Sistema de limpieza y desinfección automáticas del inodoro.

• Puerta de acceso de 90 cm. de anchura mínima de paso, para permitir el paso de una silla de ruedas. No debe ser abatible hacia el interior. Será metálica, antivandálica y con tratamientos antipintadas y antirrayado. Dispondrá de cierre automático mediante electroimán y sistema de apertura manual en caso de emergencia. Dispondrá de sistema anti pellizco.

• Botón pulsador de apertura de la puerta desde el interior.

• Botón pulsador de seguridad para salida manual desde el interior que desbloquea la puerta, a 400 mm de altura, (usuario en el suelo).

• Sistema de seguridad de apertura del aseo desde el exterior mediante cerradura eléctrica de seguridad, (se hará entrega del no de copias de la llave especial solicitado por el Ayuntamiento para su disposición por parte del personal autorizado).

• Bloqueo automático de la puerta durante el ciclo de limpieza y en caso de corte de agua.

• Sistema de seguridad que impida la activación del ciclo de limpieza en caso de haber personas en el interior del aseo.

• Dispositivos de cierre con el siguiente equipamiento:

a) Apertura libre mediante pulsador y preinstalación para

apertura mediante moneda.

b) Apertura automática de la puerta de entrada en caso de corte en la red eléctrica.

c) Relojprogramableparahorariosdeaperturaycierre.

• Alarma acústica que avise una vez rebasado el tiempo límite de utilización, 15 minutos.

Iluminación de la cabina de aseo y zona de urinarios: eléctrica mediante lámparas LED. Tipo antivandálico y activada a la entrada del usuario. También dispondrá de iluminación de emergencia.

• Indicadores luminosos exteriores del estado del aseo (libre, ocupado, en limpieza) mediante LEDs de colores.

• Dispondrá de instrucciones de uso grabadas sobre placas de acero inoxidable. Se colocarán en el exterior e interior de la cabina de aseo, en Euskera, Castellano y Braille (en Euskera y Castellano), en ese orden.

• Calefacción del interior del aseo controlada por termostato para mantener una temperatura confortable.



FORMA DE PAGO.

El pago de los trabajos se efectuará del siguiente modo:

- 50 % a la finalización de la instalación del aseo de Gorostiza 1.

- 50 % a la finalización de la instalación del aseo de la plaza de Cruces.


Decreto de alcaldía 2022/002133

Asunto. ADJUDICAR, SI PROCEDE, A LA EMPRESA OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A., EL CONTRATO ADMINISTRATIVO CUYO OBJETO ES EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE DOS ASEOS PÚBLICOS EN CRUCES Y GOROSTIZA.

Ref. Exp. OS202111.009 / 202100771

Resultando que el Concejal Delegado del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, interesó del Servicio de Contratación y Suministros, la tramitación de expediente administrativo para la contratación del SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE DOS ASEOS PÚBLICOS EN CRUCES Y GOROSTIZA.

Resultando que por Resolución de fecha 10 de diciembre de 2021, No 011206 del Libro de Decretos, la Alcaldía-Presidencia aprobó el expediente de contratación, tramitado con el Número de Referencia OS202111.009 / 202100771.

Resultando que el presupuesto base de licitación del contrato es de 87.000,00 €, más 18.270,00 € en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido -al tipo impositivo del 21%-, lo que determina un importe total de 105.270,00 €.

Resultando, así mismo, que la citada Resolución de fecha 10.12.2021, ordenó la publicación del anuncio de licitación en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de Barakaldo, dando lugar a la apertura del procedimiento de adjudicación que, según los Pliegos aprobados, sería abierto en base a un único criterio de adjudicación.

Resultando que el anuncio de licitación se publicó en el perfil de contratante del Ayuntamiento de Barakaldo el día 13.12.2021.

Resultando que finalizado el plazo de presentación de proposiciones a las 13:00 horas del día 28.12.2021, y que en la Plataforma Kontratazio Publikoa Euskadin-Contratación Pública en Euskadi figura la empresa licitadora que a continuación se relaciona:

OLPRIM, INGENIERIA Y SERVICIOS S.A. 28.12.2021 11:23

Resultando que la Mesa de Contratación, en sesión celebrada el día 20.01.2022, procedió a la apertura del archivo electrónico No 1 de la proposición presentada por la única empresa licitadora, en tiempo y forma, y tras examinar la documentación incluida en dicho archivo, acordó admitirla al procedimiento de adjudicación del contrato, por cuanto acreditó el cumplimiento de los requisitos previos que exige la Cláusula 19.a) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares; señalando, no obstante, en caso, de que resulte propuesto como adjudicatario deberá acreditar la posesión y validez de la documentación que exige la Cláusula 21 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares en orden a la acreditación de su aptitud para contratar con el Ayuntamiento de Barakaldo.

Resultando que, en acto público inmediatamente posterior, la Mesa de Contratación procedió a la apertura del archivo electrónico No 2 de la proposición admitida al procedimiento de adjudicación del contrato, que debe contener la documentación exigida por la Cláusula 19.b) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, con el siguiente resultado:

EMPRESA LICITADORA: OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A.
NETO (€): 86.599,00 €
IVA 21%(€): 18.185,79 €
TOTAL (€): 104.784,79 €

Resultando que la Mesa de Contratación, por unanimidad de sus miembros, acordó proponer al Órgano de Contratación la adjudicación del contrato a favor de la empresa OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A., teniendo en cuenta que es la única empresa que ha tomado parte en el procedimiento de adjudicación del contrato, en los términos de su oferta, siempre que los servicios técnicos del Área Municipal promotora del contrato emitan informe favorable.

Resultando que, en cumplimiento del acuerdo de la Mesa de Contratación, según lo dispuesto por la Cláusula 14 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el punto 16 de su Carátula, los servicios técnicos del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad emitieron informe de fecha 28.01.2022, en el que ponen de manifiesto que la oferta presentada por la empresa OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A., no se encuentra incursa en presunción de anormalidad.

Resultando, así mismo, que, a los efectos de verificar que la oferta cumple con las especificaciones del Pliego, y de ponderación del criterio de adjudicación valorable en cifras o porcentajes que establece el punto 16 de la Carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, el citado informe emitido por el área promotora del contrato incluye además el contenido que establece el párrafo 3o de la Cláusula 20.b) del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, y manifiesta, en relación a la oferta presentada por la empresa OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A.: “cumple los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, por lo que entendemos que se le puede adjudicar el contrato”.

Resultando que, por Resolución de fecha 1 de febrero 2022, no 000843 del Libro de Decretos, la Alcaldía-Presidencia aprobó la propuesta de clasificación y de adjudicación del contrato administrativo de referencia, adoptada por la Mesa de Contratación, mediante acuerdo de fecha 20.01.2022, a favor de la empresa OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A., en los términos de su oferta y en el precio de 86.599,00 €, más 18.185,79 € en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido -al tipo impositivo del 21%-, lo que determina un importe total de 104.784,79 €.

Resultando que con fecha 2.02.2022, se notificó el requerimiento, con recepción el mismo día, a la empresa propuesta, OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A, a los efectos de presentación de la documentación correspondiente.

Resultando que, en cumplimiento de lo dispuesto por la Cláusula 21 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, la empresa OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A., con fecha 15.02.2022, ha presentado, a través de la Plataforma de Contratación Pública en Euskadi (No 2022RTE00144391), la documentación acreditativa de no tener deudas con el Ayuntamiento de Barakaldo, de haber constituido la garantía definitiva por un importe de 4.392,95 €, y el resto de la documentación que exige la Cláusula 21 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, en orden a la acreditación de su aptitud para contratar con el Ayuntamiento de Barakaldo.

Considerando que es de aplicación la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, y el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RGLCAP), aprobado mediante Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre.

Considerando que en particular resulta de aplicación al contrato lo dispuesto por el artículo 158 de la LCSP, relativo a la adjudicación de los contratos.

Considerando lo dispuesto por la Ley 3/2016, de 7 de abril, del Parlamento Vasco para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública, el convenio colectivo indicado por la empresa adjudicataria del contrato, OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A., como aplicable a los trabajadores que realicen la actividad objeto del mismo, es el Convenio Colectivo de la industria del metal para el Principado de Asturias.

Considerando que resulta de aplicación lo dispuesto por la Disposición Adicional Trigésimo Segunda de la Ley de Contratos del Sector Público, y que Resolución de la Alcaldía-Presidencia de fecha 23.06.2014, no 04937 del Libro de Decretos, el Ayuntamiento de Barakaldo se adhirió a la plataforma electrónica “FACe – Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas” de la Secretaría de Estado de Administraciones Pública, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el contratista deberá presentar las facturas correspondientes a las prestaciones realizadas en la URL que se indica en la parte dispositiva de esta Resolución.

Considerando que resulta de aplicación lo establecido por la Ley 25/2013, de 27 de diciembre de 2013, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas del Sector Publico, el contratista emitirá sus facturas en el formato electrónico que, así mismo, se señala en la parte dispositiva de esta Resolución, que incluye también indicaciones para su correcta cumplimentación.

Considerando que, así mismo, son de aplicación las Normas de control Interno reservadas a la Intervención General aprobadas por Acuerdo no 49, adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria no 6/92, de 26 de marzo de 1992.

Considerando que, además de la normativa citada, es de aplicación la Norma Municipal de tramitación de los contratos de carácter patrimonial, así como los de carácter administrativo del Ayuntamiento de Barakaldo aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria no 19/98, de 30 de octubre de 1998, mediante Acuerdo no 211/19/98-5, así como las Disposiciones Complementarias (1) de dicha Norma aprobadas por Decreto de Alcaldía no 4615/99, de 16 de agosto de 1999.

Considerando que según lo dispuesto por la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) el Órgano de Contratación es la alcaldesa-presidenta.

Por todo lo anterior, a la vista del expediente tramitado y a propuesta del Concejal Delegado del Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, esta Alcaldía-Presidencia,

RESUELVE

PRIMERO.- Declarar la validez del acto licitatorio celebrado, y adjudicar el contrato administrativo de referencia, a favor de la empresa OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A. (C.I.F.: A52502523), en los términos de su oferta y en el precio de 86.599,00 €, más 18.185,79 € en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido -al tipo impositivo del 21%-, lo que determina un importe total de 104.784,79 €.

SEGUNDO.- Señalar que, conforme a lo establecido en el punto 8 de la Carátula del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares aprobado y en el artículo 12 del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, el plazo de ejecución de los trabajos será de SEIS (6) MESES.

TERCERO.- Establecer como anualidad prevista para la ejecución de este contrato la que a continuación se señala:

EJERCICIO 2022
ORGÁNICO  00500 
PROGRAMA 15320 
ECONÓMICO 6230200 
IMPORTE (€) 104.784,79

CUARTO.- Advertir a la entidad adjudicataria que la formalización de este contrato deberá efectuarse antes de que transcurran QUINCE (15) días HÁBILES desde que se remita la notificación de esta adjudicación a los licitadores.

[…]

SEXTO.- Ordenar la puesta a disposición en la Plataforma Kontratazio Publikoa Euskadin-Contratación Pública en Euskadi la notificación de esta Resolución a la empresa adjudicataria OLPRIM INGENIERIA Y SERVICIOS, S.A., en la persona de su representante legal.
La notificación adjuntará el informe emitido por los servicios técnicos del Área Municipal promotora del contrato, de fecha 28.01.2022.

SEPTIMO.- Dar traslado de la presente Resolución al Área de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad y a la Intervención Municipal de Fondos, con devolución del expediente al Servicio de Contratación una vez gestionado.

Lo manda y firma, la Sra. alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por la técnica de Administración General adscrita al Servicio de Contratación y Suministros y el concejal delegado responsable del Área correspondiente.