publicidad

Cuánto se tarda en conseguir cita para el médico: 24 horas en La Paz, 5 días en Rontegi y 6 en San Vicente

Manifestación de la plataforma BOPA por la sanidad pública de Barakaldo
Barakaldo, 15 mar 2023
. La consejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui (PNV), ha asegurado, en respuesta escrita a preguntas de EH Bildu, que en Barakaldo la cita para centros de salud se consigue en 24 horas. Sin embargo, los datos oficiales indican que el médico de cabecera se da de un día para otro sólo en La Paz. En el resto tarda más, hasta 5 días en Rontegi y 6 en San Vicente. 

Según Sagardui, para el conjunto del País Vasco, la cita se consigue en un periodo "inferior a 48 horas". En Barakaldo este tiempo es la excepción. De acuerdo con Osakidetza, La Paz sí se logra que el médico de cabecera atienda al día siguiente de llamar y en Zaballa/La Felicidad y en Lutxana la media es de dos días. En todos los demás, es por encima de tres. El Ejecutivo no ofrece los datos de Retuerto.

Los residentes que dependen de los centros de salud de Zuazo y Desierto tienen que esperar 72 horas antes de ser recibidos por el doctor; en Rontegi la espera se alarga a cinco días y San Vicente es el peor con seis jornadas antes de que el médico de cabecera atienda al enfermo. Estadísticas oficiales del Gobierno indican que falta del 17% del personal en los centros de salud de Barakaldo, con Rontegi y Retuerto superando el 30%.

El pediatra tiene mejores tiempos, según el documento del Gobierno Vasco. Cuando se llama para la cita, la dan para el mismo día en Desierto, La Paz, Zaballa/La Felicidad y Zuazo. En Lutxana y San Vicente se consigue para el día siguiente; y en Rontegi para dos días después de llamar.

> cita previa para centros de salud: página web / teléfono:900 20 30 50

Archivo



Respuesta parlamentaria de la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui (PNV)
En relación a la solicitud de información por parte del grupo parlamentario EH Bildu, relativa al tiempo que debe esperar la ciudadanía para conseguir una consulta presencial en atención primaria, nos gustaría aclarar lo siguiente:

La extracción de datos de demora de agendas es una sistemática que se realiza semanalmente de manera informática, extrayendo el primer hueco libre por agenda disponible para citación, tanto de cita presencial como telefónica, a solicitud de la ciudadanía.

El dato se calcula como promedio de demora por estamento, tipo de cita y Unidad de Atención Primaria, incluyendo las agendas de todos los centros de salud de Osakidetza, lo que supone que puntualmente en ciertos casos la demora sea superior a la media.

Información que se estudia más en detalle desde cada OSl comprobando en cada agenda a qué se debe dicha demora. Algunas de ellas consecuencia de problemas de cobertura y dificultad de contratación, en ausencias prolongadas o en periodos vacacionales de profesionales.

Es importante destacar que en este cálculo no está incluida la citación de aquellos casos que demandan ser atendidos en el mismo día y a los que se les da respuesta mediante gestión interna desde el mismo centro de salud de manera telefónica o presencial. Para este tipo de cita en el día se reservan varios huecos en agendas que permiten ofrecer dicha asistencia.

Se adjunta detalle de los promedios de demora por OSI, Unidad de Atención Primaria y estamento profesional, correspondiente a la última extracción de datos del 30 de enero.

Hay que tener en cuenta que los datos aportados son promedios, en los que:

- Nº de días de demora 0: indica la posibilidad de cita presencial el mismo día de la extracción de datos, lunes 30.

- Nº de días de demora 1: indica la posibilidad de cita presencial al día siguiente, martes 31. Y así sucesivamente.

El promedio de demora general de Osakidetza para cita presencial, por estamento, es inferior a 48h. Teniendo en cuenta que todos los centros de salud tienen atención en el mismo día para todo aquello que el/la paciente considera que no puede esperar, mediante el acto cita día.