En el transcurso de la protesta, desarrollada de forma pacífica, un activista de Ekologistak Martxan fue detenido por la Ertzaintza y acusado de un delito de desobediencia grave y/o resistencia a los agentes de la autoridad. El próximo miércoles 15 de febrero deberá declarar ante el Juzgado de Instrucción 1 de Barakaldo, en calidad de investigado por ese presunto delito.
La Plataforma de vecinos y ecologistas de Lutxana y Barakaldo en defensa de los árboles de Serralta quiere hacer pública su solidaridad con la persona encausada y solicita el archivo de una causa judicial, que tiene su origen en un “ecocidio” consumado e impune. “Bastante dolor y sufrimiento es ver caer nuestros árboles de toda la vida bajo las motosierras, como para tener que pagar ahora por tratar de impedirlo”.
Queremos recordar también que hay otra persona denunciada por su participación en la misma protesta y que está pendiente de otra citación judicial.
Como muestra de solidaridad y protesta, se ha convocado una concentración el próximo miércoles 15 de febrero a las 10.45h en la Plaza Bide Onera, a las puertas del Palacio de Justicia de Barakaldo. Porque “defender los árboles no es un delito”, sino el derecho y la obligación de una ciudadanía responsable y una necesidad urgente para construir un Barakaldo más habitable.