publicidad

Osakidetza asegura que la fusión de Oncología Infantil con otra unidad pediátrica debido a obras es temporal

Barakaldo, 12 jul 2022. El servicio vasco de salud Osakidetza ha emitido un comunicado en el que, frente a la críticas del personal de enfermería y las asociaciones de familias de niños con cáncer, asegura que la actual fusión de Oncología Infantil con otra unidad pediátrica —la 5D— del hospital de Cruces es temporal y se debe a unas obras "puntuales" que se realizarán entre julio y agosto.

"Una vez finalizada la obra se retomará la actividad en la planta y unidad correspondiente en su ubicación habitual", aseguran los responsables de la sanidad pública, quienes, sin embargo, precisan que no hay enferas especializadas. "En Enfermería, al contrario que en las especialidades médicas, no está reconocida ninguna subespecialidad dentro de la especialidad Enfermería Pediátrica".

El personal sanitario, por medio de un comunicado, indicó que considera que Osakidetza "va a recortar el servicio de Oncología Infantil diluyéndolo en la unidad de preescolares" y que "con la excusa de unas reformas en nuestra unidad nos juntan a los dos servicios con el único fin de ahorrar en personal".

Archivo

comunicado de Osakidetza
Nota informativa: Unidad de Oncología Infantil del Hospital Universitario de Cruces

En respuesta a la carta publicada por ASPANOVAS, AMARA CANTABRIA, ASPANAFOA, LA CUADRI DEL HOSPI sobre la obra en la Unidad de Oncología pediátrica, que han conllevado el traslado de la misma a otra unidad. La Dirección de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza desea aclarar los siguientes puntos:

La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza está realizando obras puntuales en la climatización de la planta de Oncología Infantil que dotarán de una mayor seguridad y confort tanto a las niñas y niños hospitalizados, como a sus familias, así como al personal sanitario que les atienden. Estas obras se realizarán en los meses de julio y agosto que son habitualmente meses de menor actividad asistencial.
 
Para mantener la actividad de la Unidad de Oncología pediátrica (6ª), ésta se ha trasladado a otra unidad pediátrica, la Unidad de la 5ª. Una vez finalizada la obra se retomará la actividad en la planta y unidad correspondiente en su ubicación habitual.

Tanto el personal de enfermería de oncología pediátrica (6ª planta), como el de la 5º planta son enfermeras generalistas o pediátricas, con competencia en este ámbito. En Enfermeria, al contrario que en las especialidades médicas, no está reconocida ninguna subespecialidad dentro de la especialidad Enfermeria Pediátrica.
 
La asistencia está garantizada por el equipo de enfermería de pediatría en el que se encuentran enfermeras de la unidad 5D y de la unidad de oncología pediátrica (6ª).
 
Tanto la Dirección de la OSI como los responsables asistenciales de pediatría valoramos positivamente que durante el periodo de duración de la obra los niños y niñas oncológicos permanezcan dentro del área pediátrica, lo que supone un gran beneficio por su cercanía al resto de servicios pediátricos y áreas de soporte asistenciales y no asistenciales.
 

                                       Barakaldo a 12 de julio de 2022