publicidad

La Diputación compra a una empresa un monte en El Regato tras prohibirle la plantación de eucalipto

Barakaldo, 21 ENE 2022
. La empresa LO Heredia SL, con sede en Madrid, no ha podido hacer negocio talando medio millón de metros cuadrados (48,9 hectáreas) de pino radiata y marítimo para plantar eucalipto en el monte Malacuesta y Durialday, en la zona de El Regato, en Barakaldo, pero la misma Diputación que le ha prohibido el negocio forestal ha decidido ahora comprarle los terrenos.

Sin publicar detalles de cuánto se pagará con dinero público, la institución foral de Bizkaia, gobernada en coalición por PNV y PSE, ha acordado "comprar a persona jurídica el monte Malacuesta y Duralday, en el término municipal de Barakaldo, para el fomento del bosque autóctono". La medida, difundida ahora pero adoptada el 21 de diciembre pasado, se produce 10 meses después de que se impidiera el proyecto privado para plantar eucaliptos.

De acuerdo a los informes técnicos, la empresa titular de este bosque de 30 años de edad en Barakaldo podía haber hecho negocio en Malacuesta y Duralday con un volumen 11.343 metros metros cúbicos "a la cuarta" de pino radiata así como pino marítimo; y después haber ampliado los beneficios plantando eucalipto, de rápido crecimiento.

De acuerdo a las estimaciones de la Asociación de Forestalistas de Bizkaia, el precio de referencia para pino radiata, que se tala cada 25 o 30 años, es de entre 42,89 y 77,61 euros por metro cúbico "a la cuarta con corteza y hasta 20 centímetros en punta, IVA incluido", mientras el eucalipto, con corta cada 13 o 15 años, está entre 25 y 43 euros "en pie en estéreos sin corteza, 12% IVA incluido". 

Además de Malacuesta y Duralday, la Diputación también ha aprobado "comprar a persona jurídica el monte La Toba, en los términos municipales de Barakaldo y Alonsotegi, para el fomento del bosque autóctono". 

Archivo 
•  documentos del proyecto de tala de pino y plantación de eucalipto