publicidad

Las consultas del plan para cambiar pino por eucalipto en El Regato terminan el 2S

Zona afectada por la tala de pino radiata en el monte Malacuesta y Durialday
Barakaldo, 22 ago 2020. El 2 de septiembre es la fecha fijada por la Diputación para el final del proceso de "consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas" acerca del proyecto para la tala de casi medio millón de metros cuadrados (48,9 hectáreas) de pino radiata en el monte Malacuesta y Durialday, en la zona de El Regato. En su lugar se plantará eucalipto.

La tala se extenderá por el plazo de tres años "respetando la obligatoriedad de repoblar los montes talados en un periodo menor de 2 años". Se indica que se repoblará con una "especie forestal adecuada para la zona", aunque se hecho se señala expresamente: "El pinar se va a sustituir por eucalipto".

>>  documentos del proyecto

Proyecto (extractos)

Los datos dasocráticos de toda la superficie objeto de tala, independientemente de la planificación de cortas que se proponga en el epígrafe 2.4, son los que se detallan a continuación:
- Especie: Pino radiata y un pequeño lote de pino marítimo.
- Superficie total de corta: 47,1019 ha de corta a hecho de Pinus radiata y 1,7990 ha de Pino marítimo. Se planifica el aprovechamiento tal y como se detallará más adelante.


- Datos catastrales del aprovechamiento forestal:
 Polígono 1 - Parcela 68 parte del T.M. de Barakaldo – 48,9009 ha
 Nº de pies TOTALES: 33.920 pies de Pino radiata y 709 pies de Pino marítimo.
 Nº de pies MADERABLES: 20.684 pies de Pino radiata y 709 pies de Pino marítimo.
 Volumen maderable (m3 a la real): 14.581,94 m3 de P. radiata y 617,45 m3 de P. marítimo
 Volumen NO maderable (m3 a la real): 6.736,48 m3 de P. radiata y 93,26 m3 de P. marítimo



2.3. INFRAESTRUCTURA DE ACCESO
Los posibles accesos de este monte se detallan en el Anexo I en el plano correspondiente y son tres:
- Acceso “Zubitxu DIRECTO”: Es el acceso más directo que recorriendo apenas 900 ml llega hasta el Barrio Zubitxu.
- Acceso “Regato POR LOIOLA – EL PUNTAL”: Es un acceso bastante más largo pero con mejores condiciones para el tránsito de vehículos forestales e incluso con un parque de madera en el paraje Sel de Imintola (Casas Nuevas).
- Acceso “Regato POR EL HORCÓN”: Es un acceso similar al anterior pero acortando por El Horcón. También pasa por el parque de madera en el paraje Sel de Imintola (Casas Nuevas).

Los trabajos de aprovechamientos forestales requieren de una infraestructura viaria interna. La densidad viaria de la zona objeto de aprovechamiento se calcula como la cantidad de metros lineales de pistas internas (8.612 ml) entre la superficie (48,9009 ha), siendo el resultado 176 ml/ha, lo que supone una densidad buena.

Las 8.612 ml de pistas internas de la zona de aprovechamiento, todos son caminos existentes en peores o mejores condiciones. En algunos tramos no será necesario realizar ninguna actuación pero en otros será necesario repasar estos caminos.

En el caso de que fuera necesario abrir algún tramo de pista nueva, la Norma Foral de Montes (Norma Foral 3/1994, de 2 de junio, de Montes y Administración de Espacios Naturales Protegidos y Norma Foral 3/2007, de 20 de marzo, de modificación de la Norma Foral 3/1994 de Montes y Administración de Espacios Naturales Protegidos) establece que “Cuando fuera necesario abrir otras vías de extracción distintas a las ya existentes ó proyectadas, por los titulares interesados deberá solicitarse del Departamento de Agricultura la pertinente autorización. Finalizada la operación, los solicitantes deberán dejar tales vías en condiciones adecuadas para su uso posterior, o reponer el terreno al estado en el que se hallaba antes de su apertura de conformidad con lo que se haya señalado en la autorización”. En cualquier caso, las nuevas vías de saca deberán realizarse como ampliación de la red de pistas existentes actualmente, y en su trazado no superarán nunca el 12 % de pendiente media y la densidad total de vías resultante deberá ser óptima.



2.4. PLANIFICACIÓN DEL APROVECHAMIENTO

Planificación de la tala

El aprovechamiento se llevará a cabo en cuatro fases, distribuidas entre los años 2020 y 2023 tal y como se detalla en las siguientes líneas y en el plano de planificación de las cortas anexo.

Esta estructuración de la corta en cuatro lotes (Rodal 2020, Rodal 2021, Rodal 2022 y Rodal 2023) y separadas en 4 años asegura la cobertura vegetal progresiva, respetando la obligatoriedad de repoblar los montes talados en un periodo menor de 2 años tal y como establece la Norma Foral de Montes.

[…] Posteriormente al aprovechamiento, en esta superficie de corta se tomarán las medidas necesarias para restablecer lo más rápidamente posible la cubierta arbórea eliminada, siempre adaptándonos a la normativa vigente.

En cualquier caso, y si se trata de una repoblación al uso, las pautas a seguir son las siguientes:

- En el caso de existir, se protegerán y potenciarán los pies dispersos de especies autóctonas y los bosquetes de ribera a lo largo de las vaguadas.

- Se repoblará con una especie forestal adecuada para la zona en toda la superficie de corta. Las labores de preparación del terreno se realizarán de forma manual en zonas donde la pendiente no permita hacerlo de manera mecánica y se apilarán los restos de corta en línea de máxima pendiente, teniendo especial cuidado en no apilarlos en la vaguada. La plantación se realizará manualmente y la planta deberá cumplir las condiciones establecidas por la normativa en vigor. Si es necesario se realizará un cierre perimetral de la plantación para protegerla de los animales domésticos y/o salvajes y es muy importante el control de la vegetación competidora, sobre todo, en los primeros años

- En el caso de que la especie talada rebrote de cepa (p.e.: Eucalipto), si el aprovechamiento es mecanizado (procesadora) se deberá tener especial cuidado en no destrozar las cepas con el paso de la maquinaria pesada, para ello, la procesadora deberá trabajar, en la medida de lo posible, desde la pista. Aun así, al año siguiente del aprovechamiento se repoblará de manera artificial con plantas de una savia en contenedor las zonas donde el rebrote no ha sido suficiente. Es muy importante, en este caso, la selección de brotes en los años posteriores y la eliminación de la vegetación competidora.

[…]

2.6. PLANIFICACIÓN LAS PLANTACIONES TRAS LA CORTA
Todas las plantaciones tras la corta se llevaran a cabo en un periodo inferior a dos años. El pinar se va a sustituir por eucalipto.

Zona afectada por la tala