publicidad

El pleno de Barakaldo aprueba sustituir los eucaliptales que quedan en los montes patrimoniales

Colegio El Regato
Barakaldo, 25 feb 2021. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una moción de Elkarrekin para la sustitución de los eucaliptales que quedan en los montes patrimoniales. La medida ha logrado el respaldo de todas las fuerzas políticas salvo el PP, que ha optado por la abstención. En la actualidad, sólo quedan dos zonas de eucaliptos en montes públicos: en la zona del colegio El Regato y en la de la autopista Supersur.


Intervención de Elkarrekin Barakaldo
Bueno la verdad es que no esperaba que este proyecto de acuerdo generase mucho debate. De hecho, la propuesta habla sólo de los montes municipales bajo exclusiva gestión local, queriendo apartar del debate plenario tanto los montes de propiedad privada, como los montes de utilidad pública gestionados por diputación, ya que de haber propuesto un acuerdo profundo sobre la necesidad imperiosa de modificar la gestión de nuestro montes a estos niveles, la posibilidad del acuerdo plenario seguramente se iba a reducir a 0 visto el equilibrio de fuerzas de este pleno.

Por lo tanto, lo que venimos a proponer desde Elkarrekin Barakaldo es un acuerdo plenario sencillo: la sustitución de los eucaliptales que quedan en los montes patrimoniales barakaldeses. Los montes patrimoniales barakaldeses son en su gran mayoría un ejemplo de diversidad, y tan sólo quedan dos eucaliptales en estos terrenos. 

Por lo que nos comentaron desde el servicio de patrimonio, parece que la sustitución de uno de ellos está próxima, y para el segundo, el que se encuentra bajo la supersur, habrá que esperar a que se den las condiciones para poder acceder al mismo sin generar pistas que resulten casi más perjudiciales que los propios eucaliptos.

Por lo tanto, visto que el punto del acuerdo va a ser llevado a cabo, si bien no podemos aventurar a ponerle una fecha definitiva, pedimos el apoyo de los grupos municipales a esta moción también como posicionamiento público de esta institución en el debate en torno al eucalipto en nuestro montes. 

Intervención de la concejala Alba Delgado (PSE)
En relación al compromiso que solicita esta moción, el Partido Socialista no puede estar más de acuerdo con él. Ejemplo de esta posición son el propio estudio encargado a la sociedad Aranzadi junto a la UPV por la Viceconsejera socialista Elena Moreno para poder contar con un documento científico propio de ámbito nacional que reforzara lo ya manifestado por el Comité Científico del Catálogo Español de Especies Exóticas o el propio Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, impulsado por el Gobierno de España.

Esta propuesta de ley recoge la importancia de reducir la vulnerabilidad de los suelos forestales para facilitar su preservación. Se promueven los sistemas agrícolas y prácticas de gestión forestal sostenibles, para así aumentar su resiliencia frente al cambio climático, y se fomentan las sinergias con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en estos ecosistemas. Además, el proyecto de Ley pretende incentivar la participación de los propietarios y gestores públicos y privados, especialmente los del sector agrario y forestal en el aumento de la capacidad de captación de CO2 de los sumideros de carbono.

Con ese objetivo está trabajando también este Ayuntamiento como gestor público. Aprovechando las sinergias producidas como consecuencia  de posibles actuaciones que permitan aprovechar la oportunidad y poder eliminar así los eucaliptos de aquellos terrenos de titularidad de todos los barakaldeses y barakaldesas, protegiendo nuestra biodiversidad y manteniendo nuestro pulmón verde. 

Por ello, los socialistas votaremos a favor.