Archivo |
> 28/11/2020. La Diputación admite que ampliar la autovía del puente de Rontegi incumple sus políticas contra el cambio climático
"Siguiendo con la metáfora de comparar la red viaria con la red eléctrica, digamos que en el entorno de Rontegi nos encontramos con algunos fusibles importantes, de esos que hacen saltar todo el sistema. Uno es Kukularra. Y un punto todavía más delicado y expuesto al riesgo de colapso es el nudo de Cruces. Es el punto que más vehículos soporta de toda la red y vamos a actuar sobre él para proyectar un cuarto carril que alivie el tráfico y mejore la seguridad del actual trenzado", ha explicado.
El presupuesto de licitación asciende a 6.946.254 euros (IVA incluido), el plazo de ejecución previsto son 18 meses y los trabajos comenzarán en otoño, cuando finalicen las obras de la segunda fase de Kukularra.
Imanol Pradales ha subrayado que las actuaciones en Kukularra y Rontegi buscan ganar tiempo hasta que se ponga en marcha la solución integral contra los atascos en el área metropolitana, con el túnel bajo la ría: "Es cierto que los tráficos han bajado con la Covid y no hemos llegado a un pico de saturación, pero con la tendencia con la que ya veníamos en 2019 si no actuábamos en este entorno de Cruces y Kukularra, nos enfrentábamos a una amenaza muy real de saturación y congestiones permanentes".
Descripción del proyecto
El proyecto contempla la mejora del nudo de carreteras en el Intercambiador de Cruces (entre la confluencia de los tráficos de la A-8 Santander-Erletxes y Bilbao-Erletxes hasta la altura de la entrada al tronco desde Barakaldo). La actuación se circunscribe al sentido Txorierri de la BI-30 (antigua N-637), y se ubica en el término municipal de Barakaldo. En total se prevé actuar sobre una longitud de unos 1.200 m de calzada.
Para ello se realizará la ampliación de un carril de la carretera BI-30 (antigua N-637) en sentido Getxo, entre el paso inferior de la Alameda de Serralta y la incorporación al tronco desde Barakaldo-Lutxana.
El proyecto de construcción ya aprobado define las actuaciones de ampliación de la plataforma para desplazar y dotar de mayor longitud a la convergencia de tráficos procedentes de Max Center y Bilbao de la A-8, a la vez que se segrega del trenzado con los vehículos procedentes de Cruces y de salida hacia Barakaldo-Lutxana, dotando de mayor seguridad a dichos movimientos.
Se requiere la ampliación del viaducto del Buen Pastor para la implantación de este cuarto carril adicional, además de la remodelación parcial del paseo peatonal existente en el borde derecho de la carretera.
También se prevé una pequeña estructura en voladizo en el borde derecho de la zona de subida del ramal de entrada desde Barakaldo-Lutxana para la implantación de un sistema de contención adecuado, así como la cimentación de una futura pantalla acústica. Además, se incluye la reposición de la capa de rodadura de toda la zona afectada por las obras, la reposición de las defensas, señalización y cartelería, la renovación del alumbrado con la instalación de nuevas luminarias tipo LED, la restitución de los sistemas de telemática y drenaje en la zona afectada, así como la reposición de los servicios afectados.