Nota de prensa de la Diputación
Comienza la obra en Plaiabarri, dirigida a aliviar la congestión del tráfico en el entorno de Rontegi
Comienza la obra en Plaiabarri, dirigida a aliviar la congestión del tráfico en el entorno de Rontegi
- La Diputación invierte 2,6 millones de euros en remodelar el punto donde actualmente convergen el corredor del Txorierri y La Avanzada, dando continuidad y fluidez a los tráficos procedentes de estas vías hacia el puente de Rontegi. Esta actuación se suma a otras dirigidas a paliar las consecuencias de la elevada intensidad de tráfico que soporta el entorno de Rontegi hasta que entre en servicio el túnel bajo la ría, previsto para 2028.
La Diputación Foral de Bizkaia inicia este lunes 1 de febrero una nueva obra dirigida a paliar las consecuencias de la elevada intensidad de tráfico que soporta el entorno del puente de Rontegi, actuando en el tramo de la calzada sentido Barakaldo entre el intercambiador de Kukularra y el propio puente. El objetivo es aumentar la capacidad de la carretera BI-30 (antes N-637) en ese tramo, uno de los que mayor intensidad de tráfico soporta de toda la red foral de carreteras.
Esta actuación interviene donde actualmente confluyen dos vías de alta capacidad: la BI-30 (Corredor del Txorierri) y la BI-637 (La Avanzada) en dirección Rontegi. Ambas vías llegan a este punto con cuatro carriles (dos carriles cada una) y convergen en tres carriles. Unos 300 metros más adelante se incorpora además un cuarto carril, correspondiente al ramal que procede de la BI-735 desde Plaiabarri.
En los momentos de mayor intensidad, los movimientos de tráfico hacia el puente de Rontegi generan un efecto embudo, sobrepasando la capacidad de asimilación de la vía y produciendo congestiones que se dan con más frecuencia en las tardes de los días laborables (de 17h a 19h) y en los mediodías de los viernes (de 14h a 15h).
Eliminar la convergencia de La Avanzada y el corredor del Txorierri
Para aliviar esos problemas esta actuación elimina la actual convergencia de la BI-30 y la BI-637, dando continuidad a los cuatro carriles procedentes de ambos troncos hacia el puente de Rontegi. Los vehículos que proceden de Plaiabarri se incorporarán a través de un nuevo carril de aceleración.
El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial invierte 2,7 millones de euros en esta actuación y contempla un plazo de diez meses para la ejecución de los trabajos.
Esta actuación se completará con la reposición de la capa de rodadura de toda la zona afectada por las obras; la reposición de las defensas; la implantación de una barrera rígida de hormigón en la mediana, para proteger los nuevos pórticos implantados recientemente en la calzada opuesta; la reposición de la iluminación; la reposición de las canalizaciones de fibra óptica; la ejecución de un muro anclado de 112,5 metros de longitud y 3 metros de altura para verticalizar el talud derecho en la zona ampliada sin aumentar la ocupación de terrenos; y la revegetación de la zona.
Durante la ejecución de estos trabajos se hará especial hincapié en causar las menores afecciones posibles al tráfico, manteniendo el número de carriles actuales con una anchura mínima de 3,30 metros.