Nuestro hermano Bautista había nacido en Pamplona el 23 de noviembre de 1937, de familia numerosa, cristiana y salesiana (1 hermana FMA y 2 hermanos SDB y dos primos SDB). Hizo su primera profesión el 16 de agosto de 1954 en Arbós. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de julio de 1970.
Bautista pasó por Monzón y Gerona como trienal, por Martí Codolar y Sanlúcar la Mayor como estudiante de Teología. Después de unos años como catequista en Logroño, se especializa en la UPS de Roma en espiritualidad. Durante 18 años presta su servicio en el Centro Nacional de Pastoral Juvenil como adjunto, hasta 1998. Desde entonces ha estado destinado en la casa de Barakaldo, sirviendo como secretario casi hasta el final.
Cuando se piensa en Bautista Araiz surge espontáneo su cariño a María Auxiliadora, de la que ha escrito multitud de páginas (libros, charlas y, desde 1964, las estampas del mes de mayo, que preparaba con esmero y precisa metodología, artículo mensual en la 'Hoja de María Auxiliadora' de Pamplona). También son proverbiales sus charlas sobre la Sábana Santa, la Virgen de Guadalupe, la Tumba de San Pedro, que había preparado con meticulosidad y ofrecía con inmenso cariño. Y su sensibilidad musical también merece la pena ser resaltada, interesado en que los hermanos jóvenes asimilaran este rasgo tan característico de la acción salesiana. Desde 1974 era miembro de la Academia Mariana Salesiana de Roma; también era socio efectivo del 'Centro Español de Sindonología'.
Que María Auxiliadora, cuya devoción tanto promovió, presente a nuestro hermano Bautista ante el Señor Resucitado y sea acogido entre los miembros de la casa del Padre, como hijo que aportó lo mejor de sí a la misión salesiana.
Que descanse en paz